jueves, 28 de marzo de 2024

Evangelio DEL JUEVES SANTO 28 de marzo: Juan 13,1-15.


Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, él, que había amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el fin.

Durante la Cena, cuando el demonio ya había inspirado a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarlo,

sabiendo Jesús que el Padre había puesto todo en sus manos y que él había venido de Dios y volvía a Dios,

se levantó de la mesa, se sacó el manto y tomando una toalla se la ató a la cintura.

Luego echó agua en un recipiente y empezó a lavar los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía en la cintura.

Cuando se acercó a Simón Pedro, este le dijo: "¿Tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí?".

Jesús le respondió: "No puedes comprender ahora lo que estoy haciendo, pero después lo comprenderás".

"No, le dijo Pedro, ¡tú jamás me lavarás los pies a mí!". Jesús le respondió: "Si yo no te lavo, no podrás compartir mi suerte".

"Entonces, Señor, le dijo Simón Pedro, ¡no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza!".

Jesús le dijo: "El que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque está completamente limpio. Ustedes también están limpios, aunque no todos".

El sabía quién lo iba a entregar, y por eso había dicho: "No todos ustedes están limpios".

Después de haberles lavado los pies, se puso el manto, volvió a la mesa y les dijo: "¿comprenden lo que acabo de hacer con ustedes?

Ustedes me llaman Maestro y Señor; y tienen razón, porque lo soy.

Si yo, que soy el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros.

Les he dado el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes." 

PALABRA DEL SEÑOR.


EL AMOR MANIFESTADO EN JESÚS ES EL ÁGAPE

Fray Marcos

Jn 13,1-15

El tema central del Triduo Pascual es el AMOR. El jueves se manifiesta en los gestos y palabras que lleva a cabo Jesús en la entrañable cena. El viernes queda patente el grado supremo de amor al poner su vida entera, hasta la muerte, al servicio del bien del hombre. El sábado, celebramos la Vida que surge de ese Amor incondicional. En la liturgia de estos días intentamos manifestar de manera plástica, la realidad del amor supremo que se manifestó en Jesús. Lo importante no son los ritos, sino el significado que éstos encierran.

La liturgia del Jueves Santo está estructurada como recuerdo de la última cena. La lectura del evangelio de Jn nos debe hacer pensar; se aparta tanto de los sinópticos que nos llama la atención que no mencione la fracción del pan. Pero en su lugar, nos narra una curiosa actuación de Jesús que nos deja desconcertados. Si el gesto sobre el pan y el vino, tuvo tanta importancia para la primera comunidad, ¿por qué lo omite Juan? Y si realmente Jesús realizó el lavatorio de los pies, ¿por qué no lo mencionan los tres sinópticos?

No es fácil resolver estas cuestiones, pero tampoco debemos ignorarlas o pasarlas por alto a la ligera. Seguiremos haciendo sugerencias, mientras los exégetas no lleguen a conclusiones más o menos definitivas. Sabemos que fue una cena entrañable, pero el carácter de despedida se lo dieron después los primeros cristianos. Seguramente en ella sucedieron muchas cosas que después se revelaron como muy importantes para la primera comunidad. El gesto de partir el pan y de repartir la copa de vino, era un gesto normal que el cabeza de familia realizaba en toda cena pascual. Lo que pudo añadir Jesús, o los primeros cristianos, es el carácter de signo y símbolo, de lo que en realidad fue la vida entera de Jesús.

El gesto de lavar los pies era una tarea exclusiva de esclavos. A nadie se le hubiera ocurrido que Jesús la hiciera si no hubiera acontecido algo similar. Es una acción más original y de mayor calado que el partir el pan. Seguramente, en las primeras comunidades se potenció la fracción del pan, por ser más cultual. Poco a poco se le iría llenando de contenido sacramental hasta llegar a significar la entrega total de Jesús. Pero esa misma sublimación llevaba consigo un peligro: convertirla en un rito mágico y estereotipado que a nada compromete. Aquí está la razón por la que Jn se olvida del pan y el vino. La explicación que da de la acción, lleva directamente al compromiso con los demás y no es fácil escamotearla.

Parece demostrado que, para los sinópticos, la Última Cena es una comida pascual. Para Juan no tiene ese carácter. Jesús muere cuando se degollaba el cordero pascual, es decir el día de la preparación. La cena se tuvo que celebrar la noche anterior. Esta perspectiva no es inocente, porque Juan insiste, siempre que tiene ocasión, en que la de Jesús es otra Pascua. Identifica a Jesús con el cordero pascual, que no tenía carácter sacrificial, sino que era el signo de la liberación. Jesús el nuevo cordero, es signo de la nueva liberación.

Los amó hasta el extremo. Se omite toda referencia de lugar y a los preparativos de la cena. Va directamente a lo esencial. Lo esencial es la demostración del amor. “Hasta el extremo” (eis telos) = en el más alto grado, hasta alcanzar el objetivo final. Manifestó su amor durante toda su vida, ahora va a manifestarse de una manera total y absoluta. “Había amado... y demostró su amor hasta el final”, dos aspectos del amor de Dios manifestado en Jesús: amor y lealtad, (1,14) amor que nunca se desmiente ni se escatima.

Dejó el manto y tomando un paño, se lo ató a la cintura. Ya dijimos que no se trata en Juan de la cena ritual pascual, sino de una cena ordinaria. Jesús no celebra el rito establecido, porque había roto con las instituciones de la Antigua Alianza. Dejar el manto significa dar la vida. El paño (delantal, toalla) es símbolo del servicio. Manifiesta cuál debe ser la actitud del que le siga: Prestar servicio al hombre hasta dar la vida como él. Juan pinta un cuadro que queda grabado en la mente de los discípulos. Esa acción debe convertirse en norma para la comunidad. El amor es servicio concreto y singular a cada persona.

Se puso a lavarles los pies y a secárselos con la toalla. El lavar los pies era un signo de acogida o deferencia. Solo lo realizaban los esclavos o las mujeres. Lavar los pies en relación con una comida, siempre se hace antes, no durante la misma. Esto muestra que lo que Jesús hace no es un servicio cualquiera. Al ponerse a los pies de sus discípulos, echa por tierra la idea de Dios creada por la religión. El Dios de Jesús no actúa como Soberano, sino como servidor. El verdadero amor hace libres. Jesús se opone a toda opresión. En la nueva comunidad todos deben estar al servicio de todos, imitando a Jesús. La única grandeza del ser humano es ser como el Padre, don total y gratuito para los demás.

¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Esta explicación que el evangelista pone en boca de Jesús, nos indica hasta qué punto es original esa actitud. Retomó el manto pero no se quita el delantal. Se recostó de nuevo, símbolo de hombre libre. El servicio no anula la condición de hombre libre, al contrario, da la verdadera libertad y señorío. La pregunta quiere evitar cualquier malentendido. Tiene un carácter imperativo. Comprended bien lo que he hecho con vosotros, porque estas serán las señas de identidad de la nueva comunidad.

Vosotros me llamáis “el Maestro” y “el Señor” y decís bien porque lo soy. Juan es muy consciente de la diferencia entre Jesús y ellos. Lo que quiere señalar es que esa diferencia no crea rango de ninguna clase. Las dotes o funciones de cada uno no justifican superioridad alguna. Los hace iguales y deben tratarse como iguales. La única diferencia es la del mayor o menor amor manifestado en el servicio. Esta diferencia nunca eclipsará la relación personal de hermanos, todo lo contrario, a más amor más igualdad, más servicio.

Pues si yo os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros. Reconoce los títulos, pero les da un significado completamente nuevo. Es “Señor”, no porque se imponga, sino porque manifiesta el amor, amando como el Padre. Su señorío no suprime la libertad, sino que la potencia. El amor ayuda al ser humano a expresar plenamente la vida que posee. Llamarle Señor es identificarse con él, llamarle Maestro es aprender de él, pero no doctrinas sino su actitud vital. Se trata de que sienten la experiencia de ser amados, y así podrán amar con un amor que responde al suyo.

Os dejo un ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis. Los sinópticos dicen, después de la fracción de pan: “Haced esto para acordaros de mí”. Es exactamente lo mismo, pero en el caso del lavatorio de los pies, queda mucho más claro el compromiso de servir. Lo que acaba de hacer no es un gesto momentáneo, sino una norma de vida. Ellos tienen que imitarle a él como él imita al Padre. Ser cristiano es imitar a Jesús en un amor que tiene que manifestarse siempre en el servicio a todos los hombres.

Es una pena que una vivencia tan profunda se haya reducido a celebrar hoy el día de la “caridad”. Tranquilizamos nuestra conciencia con un donativo de algo externo a nosotros, siempre de lo que me sobra, o por lo menos, que en nada compromete mi nivel de vida. Podemos aceptar que no somos capaces de seguir a Jesús, pero no tiene sentido engañarnos a nosotros mismos con ridículos apaños. Celebrar la eucaristía es comprometerse con el gesto y las palabras de Jesús. Él fue pan partido y preparado para ser comido. Él fue sangre (vida) derramada para que todos los que encontró a su paso la tuviera también. Jesús promete y da Vida definitiva al que es capaz de seguirle por el camino que nos marcó. La misma Vida de Dios, la comunica a todo el que acepta su mensaje. No al que es perfecto, sino al que, con autenticidad, se esfuerza por imitarle en la preocupación por el ser humano.

Fray Marcos

SER PAN PARA TODOS


Abrazo y bendición!

SALUDO PASCUAL


Hermanas y hermanos:

¡Alegría y paz en el Señor!

En esta Pascua llegue a cada una, a cada uno nuestro saludo afectuoso y agradecido. Este afecto nace de sabernos hermanos por el Bautismo, hijas e hijos de un mismo Padre. Les agradecemos, porque siempre rezan por nosotros, como nosotros lo hacemos por ustedes cada día. Porque comparten con nosotros una misma misión: proclamar el Evangelio y dar testimonio de servicio fraterno en la construcción del Reino de Dios.

Pascua es pasar con Jesús de la muerte a la vida, del egoísmo al amor. Pascua es dejarnos transformar por el poder del Espíritu, que es el amor de Dios derramado en nosotros.

El Papa Francisco dice: “El amor nos hace abrir los ojos, ampliar la mirada, nos permite reconocer en el extraño que cruzamos en nuestro camino el rostro de un hermano, con un nombre, con una historia, con un drama ante el cual no podemos permanecer indiferentes. A la luz del amor de Dios, la fisonomía del otro emerge desde la sombra, sale de la insignificancia y adquiere valor, relevancia. Las carencias del prójimo nos interpelan, nos incomodan, nos piden que asumamos el reto de hacernos responsables… Nos lleva a sentir como propias las heridas que contemplamos en su cuerpo y nos llama a derramar el óleo de la fraternidad sobre las llagas invisibles que leemos en la filigrana del alma de los demás”. (Francisco, 11 de mayo de 2024)

Como parte de este pueblo creyente, en esta Semana Santa nos acercamos a nuestros lugares de culto para contemplar a Jesús muerto y resucitado. Celebrar juntos el gran amor de Dios por todo el pueblo. Hay en nosotros el profundo deseo de “ver a Jesús”, de “estar con Él”. Lo necesitamos; sin Él no podemos nada. Es nuestra roca firme en medio de nuestras inseguridades; es nuestro alimento y sustento en nuestras debilidades y necesidades; es alivio para nuestros dolores del cuerpo y del alma; es consuelo en nuestros duelos y dolores. Él nos dice: “Vengan a mí”. La fuerza de su Espíritu nos lleva a su encuentro y posibilita nuestro encuentro con los demás. Vivimos en un mundo que sutilmente nos tienta a salvarnos cada uno por su cuenta, exaltando el individualismo; como creyentes cristianos proclamamos un Dios que es Comunión y que hace Comunidad. Un Dios que se goza en tener un pueblo, y nosotros gustamos la alegría de ser parte de su pueblo. Todo esto gracias a la gran gesta que celebramos: el buen pastor que da la vida por sus ovejas. Es la Pascua del Señor Jesús que sella su alianza de amor eterno con su pueblo, derramando su sangre para el perdón de los pecados.

Vamos caminando juntos, compartiendo nuestras alegrías y nuestras penas, nuestros fracasos y esperanzas, acompañados por Jesús que nos alienta con su Espíritu. Esto es sinodalidad. Es sentirnos parte de la Iglesia de Jesús que proclama el Evangelio y va realizando el Reino de justicia, de amor y de paz en este presente concreto, en las comunidades de los partidos de Berazategui, Florencio Varela y Quilmes.  

A las hermanas y hermanos de las Iglesias cristianas, a sus pastores y pastoras en particular, les brindamos nuestro saludo, acompañado del compromiso de trabajar juntos por la unidad que Cristo pidió al Padre, sirviendo a nuestro pueblo con la alegría del Evangelio.

Queremos saludar a los enfermos, a las personas mayores, a niños y jóvenes, a los imposibilitados de participar de las celebraciones litúrgicas, a los presos, a tantas servidoras y servidores de los más necesitados. A las familias, a las personas de todas las instituciones públicas y privadas, parte vital de nuestra sociedad. A todos los que trabajan por el bien común. Vaya nuestro saludo pascual a las autoridades de distinto rango de los tres partidos.

Estamos felices de ser Iglesia diocesana de Quilmes.


¡Felices Pascuas!


 

+ Carlos José Tissera

Obispo de Quilmes


+ Eduardo Gonzalo Redondo

Obispo Auxiliar de Quilmes

 


Quilmes, 27 de marzo de 2024.

lunes, 25 de marzo de 2024

Evangelio del lunes santo 25 de marzo: Juan 12,1-11.


Seis días antes de la Pascua, Jesús volvió a Betania, donde estaba Lázaro, al que había resucitado.

Allí le prepararon una cena: Marta servía y Lázaro era uno de los comensales.

María, tomando una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, ungió con él los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. La casa se impregnó con la fragancia del perfume.

Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dijo:

"¿Por qué no se vendió este perfume en trescientos denarios para dárselos a los pobres?".

Dijo esto, no porque se interesaba por los pobres, sino porque era ladrón y, como estaba encargado de la bolsa común, robaba lo que se ponía en ella.

Jesús le respondió: "Déjala. Ella tenía reservado este perfume para el día de mi sepultura.

A los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre".

Entre tanto, una gran multitud de judíos se enteró de que Jesús estaba allí, y fueron, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado.

Entonces los sumos sacerdotes resolvieron matar también a Lázaro,

porque muchos judíos se apartaban de ellos y creían en Jesús, a causa de él. 

PALABRA DEL SEÑOR.


Jesús descansaba en casa de sus amigos en Betania: María, Lázaro y Marta. Eran sus grandes amigos. En este pasaje María llena de perfume la casa, perfume derramado anticipando la muerte de Jesús. Se le reprocha porque es carísimo. Nosotros qué perfume no queremos derramar por Jesús? Que hay en nuestra vida que mezquinamos nada menos que al Maestro?. Quien quiera salvar su vida la perderá y quien la pierda por mí y el Evangelio, dice Jesús, la ganará. En el silencio y la quietud invocamos el Nombre de Jesús.


Abrazo y bendición!

Obispo Jorge Novak

 















MURIO JORGE NOVAK, UN LUCHADOR POR LOS DERECHOS HUMANOS

 


Un amigo de Dios y de los pobres

Fue uno de los pocos obispos que denunció y combatió el terrorismo de Estado. También un militante social. Falleció a los 73 años.


El obispo de Quilmes, junto a Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
Novak fue, desde 1976, copresidente del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Por Washington Uranga

 Jorge Novak, obispo católico de Quilmes, falleció en la madrugada del 9 de julio a raíz de un paro cardíaco y cuando estaba próximo a cumplir 25 años desde su ordenación episcopal. El obispo había sido operado el 29 de junio pasado, pero desde muchos años atrás venía sobrellevando dificultades de salud que le imponían serias limitaciones a su movilidad, pese a lo cual continuó con sus actividades habituales. Novak, junto a los también obispos Jaime De Nevares (fallecido el 19 de mayo de 1995) y a Miguel Esteban Hesayne (obispo emérito de Viedma), fue de los pocos miembros de la jerarquía católica argentina que denunció las violaciones de la dictadura militar iniciada en 1976 y se mantuvo firme en la defensa de los derechos humanos. �Amigo de Dios, amigo de los hombres, amigo de los pobres�, escribió el sacerdote Eduardo de la Serna apenas unos instantes después de su muerte. El cuerpo de Novak está siendo velado en la catedral de Quilmes, donde hoy a las 19 se celebrará una misa en su memoria.


Debido a una grave enfermedad que venía sufriendo, distinta de la que causó su muerte, a pedido de Novak el Vaticano había nombrado al obispo Gerardo Farrell para que asumiera, como coadjutor, la sucesión de la diócesis de Quilmes. Sin embargo, en 1999 el propio Farrell fue sorprendido por un cáncer que le ocasionó la muerte el 19 de mayo del 2000, tras lo cual Novak reasumió la totalidad de funciones de la diócesis, gobierno que siempre ejerció en permanente consulta con sus sacerdotes a través de la asamblea del presbiterio. Actualmente el obispo Novak había convocado en su diócesis a una asamblea del Pueblo de Dios, en preparación del Tercer Sínodo Diocesano, una especie de congreso eclesiástico ampliamente participativo para revisar lo actuado y tomar decisiones para la labor de la Iglesia de Quilmes. El año pasado, después de consultar a los sacerdotes, Novak autorizó al cura Luis Farinello a presentarse como candidato en las elecciones legislativas del próximo mes de octubre. Quiero a Novak como un padre dijo Farinello desde Cuba, donde se encuentra de viaje. Era un hombre santo, un obispo santo y su muerte me toma de sorpresa, agregó.

Novak había nacido en San Miguel Arcángel, provincia de Buenos Aires, el 4 de marzo de 1928 y fue ordenado sacerdote el 10 de enero de 1954, en la congregación de los Misioneros del Verbo Divino. Su inicio como obispo de Quilmes, diócesis de la que fue titular desde su creación, coincidió con los primeros meses de la dictadura militar. Asumió el gobierno pastoral de su diócesis el 19 de setiembre de 1976. Respecto de su experiencia de acompañamiento del movimiento por los derechos humanos, el propio Novak le dijo al periodista José M. Poirier en un reportaje que se transformó en el libro Iglesia y derechos humanos que la vida misma, las circunstancias, hicieron de mí un obispo de la solidaridad y del respeto de la persona humana. Siempre he sostenido que, al acompañar a los familiares de los desaparecidos, yo apostaba por la vida, por la libertad y por la verdad. Todas categorías ignoradas o prohibidas por el gobierno militar.

Emilio Mignone, quien fuera presidente del CELS y reconocido católico, mencionó también a Novak y a sus colegas De Nevares y Hesayne en el libro Iglesia y dictadura (1986). Según el dirigente de los derechos humanos, sumamente crítico de la actuación de la jerarquía católica durante la dictadura, en estos tres obispados (Neuquén, Viedma y Quilmes) se vive, a mi juicio, el cristianismo más auténtico de la Iglesia argentina, con participación de la comunidad, apertura teológica, pobreza evangélica y profunda fe. En ellos encontraron las familias de los detenidos desaparecidos, asesinados y torturados, el consuelo y el apoyo que se le niega en otras jurisdicciones.

Perdimos un apóstol pero hemos ganado un santo, dijo Hesayne ayer al referirse a Novak después de su muerte y destacó la labor de pastor del obispo quilmeño, que desde 1976 ha sido copresidente del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), una organización de la que participan cristianos de diferentes tradiciones. Novak no fue, sino es, un testigo comprometido de nuestro tiempo, un apóstol entregado a la defensa de la vida y a la defensa y promoción de los derechos humanos cuando era mala palabra, tanto fuera de la Iglesia como en algunos actores de ella, agregó Hesayne.

Novak también fue crítico con sus colegas obispos respecto de la actuación que la jerarquía católica tuvo durante la dictadura. Lo que yo eché de menos dijo hablando sobre la actuación episcopal en ese tiempo fue la falta de una declaración más directa que señalara a los culpables. Al contrario, mis recuerdos de esos años como miembro de la conferencia episcopal son recuerdos que me resultan muy tristes. (...) Me resulta difícil juzgar (a los obispos). Siempre me he resistido a ponerme en juez de otros. Pero lo que yo interpreto es que (en el Episcopado) había una cierta inclinación a pensar que el gobierno militar y sus funcionarios eran los buenos cristianos, los católicos que merecían ser escuchados porque nos habían liberado del marxismo, sostuvo en el diálogo ya mencionado con Poirier. 


A tono con lo que fue la vida de Novak, los sacerdotes de Quilmes pidieron ayer que todos aquellos que quieran rendirle un homenaje se abstengan de enviar arreglos florales y que, en su lugar, donen a Cáritas Argentina el dinero que habrían destinado a tal fin, de modo tal que puedan favorecerse los más pobres.

NUNCA MAS

 

"Y si el mundo sobrevive,

los profesores de historia

explicarán el siglo XX a través de sus símbolos:

mostrarán a sus alumnos

la botella de Coca-Cola,

la pelota de fútbol,

el televisor,

la computadora,

la bomba de neutrones.

Y para explicar la dignidad,

mostrarán el pañuelo blanco

de las rondas de Plaza de Mayo."


Eduardo Galeano.




sábado, 23 de marzo de 2024

Negadores de humanidad

 

«¿Soy yo, acaso, guardián de mi hermano?» (Génesis 4)


El domingo de Ramos, los cristianos conmemoramos la llegada de Jesús a Jerusalén. Allí será proclamado rey con mantos y ramos a modo de alfombra, pero también allí empieza a desarrollarse el drama de su negación, tortura y, finalmente, asesinato. Todos sabemos que “la pasión también sucede hoy”. Miles de crucificados nos desafían; pero frente a ellas y ellos encontramos:


Negadores del cambio climático, que hemos padecido en estos días;

Negadores de la justicia social, que atormenta a la enorme mayoría de nuestra población;

Negadores de la sencilla humanidad exhibiendo una crueldad aterradora;

y también negadores de la historia de terror estatal, torturas y crímenes de lesa humanidad que marcaron a sangre y fuego nuestra historia reciente.

Asistimos a grotescas presentaciones de sujetos ignotos a los que se muestra como supuestos héroes en Malvinas, a periodistas de la dictadura y a las inhumanas aberraciones de negar la emblemática cifra de víctimas del genocidio pretendiendo que debieran exhibir el número justo aquellos a quienes se los han ocultado, negado, desaparecido; se muestran fotos obscenas de crueldad y negación, se amenaza a los que quieren hacer memoria, e incluso se atenta contra la integridad y la vida de una compañera de H.I.J.O.S…

No ignoramos que en determinados ambientes existen negacionistas, pero no estábamos habituados a que esto se promoviera desde el mismo Estado. Los crímenes de Estado, el terrorismo de Estado, los delitos de lesa humanidad son demasiado graves en nuestra historia y en nuestro presente como para tolerar que sea el mismo Estado el que los niegue, los justifique y hasta se burle de las víctimas.

Lamentablemente, el gobierno nacional nos va habituando con cada vez más ostentación a su exhibición obscena de inhumanidad. Inhumana economía, inhumana acción social, inhumana mirada del pasado. Sabemos que los crímenes de lesa humanidad no pueden ser objeto de amnistía, indulto ni conmutación de penas, y que intentarlo sólo sería una teatral venta de humo, por ser de nulidad absoluta, pero no ignoramos que negar, o simular, o disfrazar el pasado solo prepara caminos para la reiteración de situaciones que creíamos olvidadas.

Tampoco ignoramos que el modelo económico actual es un calco del mismo de la dictadura cívico militar con bendición eclesiástica, y que necesita represión para sostenerlo, y negación para diluir las resistencias, pero tampoco ignoramos que muchos habitantes de nuestro sangrado suelo seguimos negándonos al olvido, a la injusticia, a la mentira.

Memoria – Verdad – Justicia. ¡Son 30.000!


Grupo de curas en opción por lxs pobres 24 de marzo 2024, Domingo de Ramos

Evangelio del sábado 23 de marzo: Juan 11,45-56.


Al ver lo que hizo Jesús, muchos de los judíos que habían ido a casa de María creyeron en él.

Pero otros fueron a ver a los fariseos y les contaron lo que Jesús había hecho.

Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron un Consejo y dijeron: "¿Qué hacemos? Porque este hombre realiza muchos signos.

Si lo dejamos seguir así, todos creerán en él, y los romanos vendrán y destruirán nuestro Lugar santo y nuestra nación".

Uno de ellos, llamado Caifás, que era Sumo Sacerdote ese año, les dijo: "Ustedes no comprenden nada.

¿No les parece preferible que un solo hombre muera por el pueblo y no que perezca la nación entera?".

No dijo eso por sí mismo, sino que profetizó como Sumo Sacerdote que Jesús iba a morir por la nación,

y no solamente por la nación, sino también para congregar en la unidad a los hijos de Dios que estaban dispersos.

A partir de ese día, resolvieron que debían matar a Jesús.

Por eso él no se mostraba más en público entre los judíos, sino que fue a una región próxima al desierto, a una ciudad llamada Efraím, y allí permaneció con sus discípulos.

Como se acercaba la Pascua de los judíos, mucha gente de la región había subido a Jerusalén para purificarse.

Buscaban a Jesús y se decían unos a otros en el Templo: "¿Qué les parece, vendrá a la fiesta o no?". PALABRA DEL SEÑOR.


(San Roberto Belarmino (1542-1621)

jesuita, obispo de Capua, doctor de la Iglesia


Subida del alma hacia Dios.

"A partir de entonces, decidieron darle muerte"

        Señor, queremos devolverte amor por amor; y si el deseo de seguirte no procede todavía deSeñor, todo esto que tu nos enseñas puede parecernos muy difícil, demasiado pesado, si tu hubieras hablado desde otra tribuna; pero desde que nos enseñas más por el ejemplo que por palabra, Tú que eres "Señor y Maestro" (Jn 13,14), ¿cómo nos atreveremos a decir  lo contrario, nosotros que somos los siervos y los aprendices? Lo que dices es perfectamente cierto, lo que ordenas perfectamente justo. Esta Cruz desde donde hablas da testimonio. Esta sangre fluyendo también da testimonio; gritó  con todas sus fuerzas (Gn 4.10). Y, finalmente, incluso la muerte: si ha podido rasgar el velo del templo a distancia y la separación de las piedras más consistentes (Mt 27,51), ¿qué no hará por ella misma y más aún por el corazón de los creyentes?...

Abrazo y bendición!

viernes, 22 de marzo de 2024

⛪ Celebraciones de Semana Santa de los obispos de Quilmes



Próximos a vivir la Semana Santa compartimos las celebraciones que presidirán el Obispo de Quilmes, Carlos José Tissera, y el Obispo Auxiliar de Quilmes, Eduardo Gonzalo Redondo.

A continuación el detalle de los días y celebraciones de esta semana central para los cristianos:


🔸 Domingo de Ramos (24 de marzo)


09.00 h. Iglesia Catedral (Rivadavia 355, Quilmes)

P. Obispo Redondo

10.00 h. San Juan Bautista (25 de mayo 611, Florencio Varela)

P. Obispo Tissera

19.00 h. Iglesia Catedral (Rivadavia 355, Quilmes)

P. Obispo Tissera

19.00 h. Nuestra Señora de Luján (Calle 24 esq. calle 148, Villa España)

P. Obispo Redondo


🔸 Misa Crismal (Miércoles 27 de marzo)


19.00 h. Misa Crismal en Iglesia Catedral (Rivadavia 355, Quilmes)

P. Obispos Tissera y Redondo


🔸 Jueves Santo (28 de marzo)


09.00 h. Misa y lavatorio de los pies en el Complejo Penitenciario de Florencio Varela

P. Obispos Tissera y Redondo

19.00 h. Misa de la Última Cena y lavatorio de los pies en Nuestra Señora de Itatí (Mons. Enrique Angelelli 2226, Barrio La Paz, Quilmes Oeste)

P. Obispo Redondo 

19.00 h. Misa de la Última Cena y lavatorio de los pies en la Iglesia Catedral (Rivadavia 355, Quilmes)

P. Obispo Tissera


🔸 Viernes Santo (29 de marzo)


10.00 h. Celebración de la Pasión y Vía Crucis en Nuestra Señora de Czestochowa (Santa Cruz 710, Ezpeleta)

P. Obispo Tissera

15.00 h. Celebración de la Pasión y Vía Crucis en Iglesia Catedral (Rivadavia 355, Quilmes)

P. Obispo Redondo

16.00 h. Celebración de la Pasión y Vía Crucis en Nuestra Señora del Huerto (Calle 898 esq. calle 863, Barrio Los Eucaliptus, San Francisco Solano)

P. Obispo Tissera

20.00 h. Celebración de la Pasión y Vía Crucis en San Cayetano (El Zonda y El Atalaya km. 26, Florencio Varela)

P. Obispo Tissera


🔸 Sábado Santo (30 de marzo)


19.00 h. Vigilia Pascual en Iglesia Catedral (Rivadavia 355, Quilmes)

P. Obispo Redondo

20.00 h. Vigilia Pascual en Sagrada Familia (Calle 148 Nº 1351, Berazategui)

P. Obispo Tissera


🔸 Domingo de Pascua (31 de marzo)


09.00 h. Misa en Iglesia Catedral (Rivadavia 355, Quilmes)

P. Obispo Tissera


10.00 h. Misa en San Francisco Solano (Calle 844 Nº 2155, San Francisco Solano)

P. Obispo Redondo

17.00 h. Misa en Hogares Madre Teresa (Berazategui)

P. Obispo Redondo

19.00 h: Misa 50° aniversario del Movimiento de la Palabra en Nuestra Señora de la Guardia (Belgrano 230, Bernal)

P. Obispo Tissera


Se agradece la difusión de esta información.



Secretaría de Comunicación

Diócesis de Quilmes

www.obisquil.org.ar

Evangelio del viernes 22 de marzo: Juan 10,31-42.



Los judíos tomaron piedras para apedrearlo.

Entonces Jesús dijo: "Les hice ver muchas obras buenas que vienen del Padre; ¿Por cuál de ellas me quieren apedrear?".

Los judíos le respondieron: "No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino porque blasfemas, ya que, siendo hombre, te haces Dios".

Jesús les respondió: "¿No está escrito en la Ley: Yo dije: Ustedes son dioses?

Si la Ley llama dioses a los que Dios dirigió su Palabra -y la Escritura no puede ser anulada-

¿Cómo dicen: 'Tú blasfemas', a quien el Padre santificó y envió al mundo, porque dijo: "Yo soy Hijo de Dios"?

Si no hago las obras de mi Padre, no me crean;

pero si las hago, crean en las obras, aunque no me crean a mí. Así reconocerán y sabrán que el Padre está en mí y yo en el Padre".

Ellos intentaron nuevamente detenerlo, pero él se les escapó de las manos.

Jesús volvió a ir al otro lado del Jordán, al lugar donde Juan había bautizado, y se quedó allí.

Muchos fueron a verlo, y la gente decía: "Juan no ha hecho ningún signo, pero todo lo que dijo de este hombre era verdad".

Y en ese lugar muchos creyeron en él. 

PALABRA DEL SEÑOR 


Sigue la polémica, cada vez más honda, cada vez más fanática por quienes se creen Dios para enseñarle al Mesías como son las cosas. Sabemos que el desenlace será la muerte del INOCENTE. Los fanatismos y fundamentalismos se resuelven con la violencia. Eliminar al diferente sin permitir lo diferente. No pueden soportar que Dios es amor. La unidad del Hijo con el Padre. Revisemos nuestros fanatismos y cuanta carga de odio y de violencia nos pueden estar determinando. Sigamos al Mesías de la paz y la fraternidad para hacer presente el Reino en medio de nuestra historia. En el silencio y la quietud, invocamos el Nombre de Jesús.


Abrazo y bendición!

jueves, 21 de marzo de 2024

¿Qué es la Misa Crismal?

 La Misa crismal es de las celebraciones que mejor expresan la comunión del obispo con su presbiterio. Suele celebrarse el Jueves Santo, pero puede cambiar de día según las necesidades pastorales del lugar. Pero, ¿Qué se celebra en esta “Misa crismal”?

En primer lugar podemos afirmar que esta celebración es una “fiesta del sacerdocio”. En efecto, con la Misa crismal, la Iglesia pone la mirada en el único y verdadero sacerdote que es Jesucristo el Señor. Cristo por el misterio de la Encarnación se ha hecho hombre: el mismo Dios, se hace hombre para poder ofrecerse en favor de los hombres. Él asume la naturaleza humana para hacernos a nosotros eternos. Y por ello se convierte en el único mediador entre Dios Padre y los hombres. Con su ofrenda quedan abolidos los antiguos sacrificios. Él ha realizado el único y verdadero sacrificio que permanece en el tiempo y no pasa. Nos ha dejado como prenda de este misterio la Eucaristía, por la cual renovamos y actualizamos este único sacrificio.

Todos los bautizados participamos del sacerdocio real, por eso podemos orar por otros, ofrecer sacrificios y colaborar así con Cristo a la redención del mundo. Pero quiso el Señor que su santo sacrificio (la Eucaristía), se perpetuara en la historia, que su misericordia se hiciera “carne” en medio del mundo. Por ello, para perpetuar su sagrada misión “eligió a hombres de este pueblo para que por la imposición de las manos participaran de su sagrada misión” (prefacio II de las ordenaciones), hombres que además Cristo trata “con amor de hermano”. Y todo en vista a hacerse presente carnalmente por así decirlo en medio del mundo.

Es por eso que en la Misa crismal todos los sacerdotes, presididos por su obispo, renuevan sus promesas sacerdotales, aquellas que realizaron el día de su ordenación y con las cuales sellaron una alianza de amor con el mismo Señor y con su esposa la Iglesia. Para todos los fieles es una oportunidad especial para agradecer el don inestimable del sacerdocio en el mundo y al mismo tiempo para amar a sus sacerdotes, desear ayudarlos en el desempeño de su misión y orar por ellos. ¡Cuánto necesitan los sacerdotes de sus fieles!

Otro aspecto esencial de esta celebración es que precisamente dentro de ella el obispo bendice los óleos de enfermos y catecúmenos y consagra el crisma. ¿Qué valor tiene esto para nosotros?


El aceite en toda la Escritura ha tenido un valor muy especial. Con aceite se ungían a los reyes, profetas y sacerdotes. El aceite es un signo de fortaleza, de consuelo, de bendición, de elección divina… Todo esto se hace patente en los sacramentos de la Iglesia, especialmente en los sacramentos en los que se usan los óleos y por supuesto el crisma.


Óleos de enfermos y catecúmenos

Óleo de los enfermos: Es el aceite que se usa en el sacramento de la unción de los enfermos. En este caso el aceite es signo y señal de alivio en la enfermedad. Con este sacramento Cristo se hace compañero en la enfermedad y realiza su oficio de consolar (Ejercicios esp. n 224).

Óleo de los catecúmenos: Este aceite bendecido se usa dentro del rito del sacramento del bautismo. En este caso el aceite es signo y señal de fortaleza ante las asechanzas de Satanás. Tan es así que es el aceite que se suele usar en el ritual de los exorcismos.


Consagración del crisma

El santo crisma no es un aceite cualquiera, se trata de un aceite perfumado. Y esto muestra que al mismo tiempo no es bendecido sino consagrado pues tiene como misión fundamental la consagración. Se usa en el Bautismo, en la Confirmación y en el Orden sacerdotal. También se usa en la consagración de los templos o altares. Es signo y señal de consagración, de unción, de elección. Los Sacramentos de Bautismo, Confirmación y Orden sacerdotal son los que decimos de ellos que “imprimen carácter”, es decir que marcan un sello en el alma imborrable y que por ello no se vuelven a repetir en el cristiano, pues ya ha quedado sellado para siempre además con el “buen olor de Cristo”. Todo esto se realiza por medio del santo Crisma.


La Misa crismal en sí misma encierra todo este misterio de amor. Es fruto de la entrega de Jesucristo por amor. El sacerdocio, la bendición de los óleos y la consagración del crisma es una prolongación de su acción salvífica y redentora sobre nosotros. Por ello, en contexto de “pasión” es donde mejor se puede entender esta lógica de amor de Jesucristo.


Los invito a vivir esta celebración con entusiasmo renovado. Y si no podemos asistir a ella, recordemos cada vez que participemos de un Sacramento en el que se reciben los óleos o el crisma qué día fueron bendecidos y cuál es su sentido. Y, al mismo tiempo, despertemos en nosotros el amor a Cristo que se nos hace presente en nuestros sacerdotes. Oremos por ellos para que sean fieles dispensadores de los misterios de Dios (1 Co 4,1-5).

CARITAS.QUILMES



Desde Cáritas Quilmes estamos acompañando y relevando sobre las necesidades que están sufriendo nuestros hermanos en medio del temporal que nos está afectando por estos días.

Las necesidades son diversas y no damos abasto para dar la asistencia necesaria , es por eso que solicitamos colaboración para ayudar a las familias afectadas.

Podes acercar tus donaciones a los puntos señalados y también podes donar dinero virtualmente para poder cubrir las necesidades.

•⁠  ⁠Hacelo enviando tus aportes a: CARITAS.QUILMES ( cuenta del Obispado de Quilmes )

•⁠  ⁠También enviando tus aportes a: caritasquilmes@yahoo.com.ar. 

-En ambos casos te pedimos que nos envíes el comprobante al 1138852651. 

 #somos #cáritas #quilmes

📬 Miércoles 27 de marzo: Misa Crismal de la diócesis de Quilmes



El miércoles 27 de marzo, en camino hacia la Pascua, la comunidad diocesana de Quilmes celebrará la Misa Crismal. Será a las 19.00 en la Catedral de Quilmes (Rivadavia 355, Quilmes Centro) y se transmitirá en vivo por Youtube.com/DiocesisQuilmesOficial

Youtube.com/DiocesisQuilmesOficial

Acompañamos a los sacerdotes y diáconos en la renovación de sus promesas, y a los obispos en la bendición de los santos óleos y en la consagración del crisma.


Agradecemos la difusión de esta información.

Evangelio del jueves 21de marzo: Juan 8,51-59.



Jesús dijo a los judíos:

"Les aseguro que el que es fiel a mi palabra, no morirá jamás".

Los judíos le dijeron: "Ahora sí estamos seguros de que estás endemoniado. Abraham murió, los profetas también, y tú dices: 'El que es fiel a mi palabra, no morirá jamás'.

¿Acaso eres más grande que nuestro padre Abraham, el cual murió? Los profetas también murieron. ¿Quién pretendes ser tú?".

Jesús respondió: "Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. Es mi Padre el que me glorifica, el mismo al que ustedes llaman 'nuestro Dios',

y al que, sin embargo, no conocen. Yo lo conozco y si dijera: 'No lo conozco', sería, como ustedes, un mentiroso. Pero yo lo conozco y soy fiel a su palabra.

Abraham, el padre de ustedes, se estremeció de gozo, esperando ver mi Día: lo vio y se llenó de alegría".

Los judíos le dijeron: "Todavía no tienes cincuenta años ¿y has visto a Abraham?".

Jesús respondió: "Les aseguro que desde antes que naciera Abraham, Yo Soy".

Entonces tomaron piedras para apedrearlo, pero Jesús se escondió y salió del Templo.

PALABRA DEL SEÑOR.

Sigue la polémica acerca de la identidad de Jesús. La ceguera cargada de odio no les permite reconocer quién es Jesús. Antes que existiera Abraham, el ya existía. Jesús está seguro de su identidad. Cuando nosotros no tenemos claro quienes somos fácilmente caemos en las cegueras de los judíos y buscamos a quien culpar de lo que nos cuestiona. Pensemos en esta Cuaresma quienes nos obsesionan hasta flojear en nuestra autoestima e identidad. En el silencio y la quietud, invocamos el Nombre de Jesús.

Abrazo y bendición!

jueves, 7 de marzo de 2024

Mama Antula - Oración

 ORACIÓN 

Dios y padre nuestro, a tu sierva María Antonia de San José  

le diste el don de la FE Activa para conmover corazones;  

el de una ESPERANZA firme para no desanimarse en las dificultades;  

llenaste su corazón de una CARIDAD materna con los que sufren,  

en particular con los indios y los negros; los gauchos y los pobres. 

A nosotros que veneramos su memoria conservada por sus hijas espirituales,  

concédenos la Gracia de poder imitarla y que un día la veamos honrada por la Iglesia  

como santa junto a San Ignacio de Loyola, su padre y su Maestro.  

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén




Mama Antula

 Quién es Santa Mama Antula


María Antonia de Paz y Figueroa nació en Santiago del Estero en 1730. A los 15 años empezó a acompañar a los Jesuitas como Beata de la Compañía de Jesús en la tarea de evangelización de los pueblos originarios santiagueños, enseñándoles la Palabra de Dios, a leer y a escribir, y a perfeccionar técnicas de ganadería y agricultura. Mama Antula hablaba quichua. Y fueron los indígenas quienes la bautizaron Mama Antula. Cuando los jesuitas fueron expulsados de América en 1767, en una experiencia de epifanía en la celda capilla de San Francisco Solano y a la edad de 38 años, Mama Antula recibió la misión de su vida: continuar con la práctica de los Ejercicios Espirituales que realizaban los jesuitas, para la salvación de las almas.

Fue entonces cuando empezó su misión en salida y eligió su nombre de Iglesia: María Antonia de San José.


Por entonces las mujeres estaban confinadas a casarse o elegir los votos religiosos, no leían ni escribían y mucho menos salían al mundo sin la compañía de un hombre y libradas a la providencia divina. Mama Antula desafió las convenciones de su tiempo y peregrinó por todo el actual territorio del NOA argentino -por entonces formábamos parte del virreinato del Perú-, organizando los Ejercicios Espirituales a pesar de estar prohibidos por el Rey Carlos III, pero consiguiendo que los Obispos locales autorizaran su tarea. Llegó a Buenos Aires caminando más de 5 mil kilómetros, donde realizó su obra cúlmine -en los inicios del virreinato del Río de la Plata-: La construcción de la Santa Casa, un lugar levantado enteramente con donaciones, y donde exclusivamente se realizan los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Fue inaugurada en 1795 y allí murió Mama Antula en 1799, y desde entonces sigue funciones hasta el día de hoy. Allí ricos y pobres compartían mesa y rezaban juntos, y se estima que 70 mil personas realizaron los Ejercicios Espirituales allí, compartiendo el pan y aprendiendo los valores que precedieron y formaron la gesta de mayo y a la creación del Estado Argentino.

La primera santa de la argentina es laica, valiente, considerada la primera escritora del Río de la Plata (se pueden leer aquí sus famosas cartas); una mujer fuerte que nos enseña la santidad cotidiana y a confiar en la providencia con una fe inquebrantable. Es la patrona de las empresarias argentinas, y a ella se le reza pidiéndole perseverancia en las dificultades y la aceptación de la voluntad de Dios. Su fiesta litúrgica es el 7 de marzo.



Fuente:

https://mamaantula.com/

Evangelio del jueves 7 de marzo Lucas 11,14-23.


Jesús estaba expulsando a un demonio que era mudo. Apenas salió el demonio, el mudo empezó a hablar. La muchedumbre quedó admirada,

pero algunos de ellos decían: "Este expulsa a los demonios por el poder de Belzebul, el Príncipe de los demonios".

Otros, para ponerlo a prueba, exigían de él un signo que viniera del cielo.

Jesús, que conocía sus pensamientos, les dijo: "Un reino donde hay luchas internas va a la ruina y sus casas caen una sobre otra.

Si Satanás lucha contra sí mismo, ¿cómo podrá subsistir su reino? Porque -como ustedes dicen- yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul.

Si yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul, ¿con qué poder los expulsan los discípulos de ustedes? Por eso, ustedes los tendrán a ellos como jueces.

Pero si yo expulso a los demonios con la fuerza del dedo de Dios, quiere decir que el Reino de Dios ha llegado a ustedes.

Cuando un hombre fuerte y bien armado hace guardia en su palacio, todas sus posesiones están seguras,

pero si viene otro más fuerte que él y lo domina, le quita el arma en la que confiaba y reparte sus bienes.

El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.


PALABRA DEL SEÑOR (Benedicto XVI


papa 2005-2013  -  Encíclica « Spe Salvi » § 30-31


« El reino de Dios ha llegado para vosotros »


      Los tiempos modernos han hecho aumentar la esperanza de la instauración de un mundo perfecto que, gracias a los conocimientos de la ciencia y a una política científicamente fundada, parecía haber llegado a ser realizable. Así la esperanza bíblica del reino de Dios ha sido remplazada por la esperanza del reino del hombre, por la esperanza de un mundo mejor que sería el verdadero «Reino de Dios». He aquí, en fin de cuentas, lo que parecía ser la esperanza, grande y realista, de la que el hombre tenía necesidad; estaba en condiciones de movilizar -- por un cierto tiempo –- todas las energías del hombre... Pero con el curso del tiempo ha llegado a ser claro que esta esperanza se alejaba siempre más. Se han dado cuenta que era quizás una esperanza para los hombres de pasado mañana, pero no una esperanza para mí. Y aunque el «esperar para todos» fuera parte de la gran esperanza humana -- en efecto,  no puedo llegar a ser feliz contra los otros y sin ellos –- permanece cierto que una esperanza que no me concierne personalmente no es verdadera esperanza. Ha resultado evidente que se trataba de una esperanza contra la libertad...     Tenemos necesidad de esperanzas –- de las más pequeñas o de las mayores -– que, día a día, nos mantienen en camino. Pero sin la gran esperanza, que debe sobrepasar el resto, no bastan. Esta gran esperanza no puede ser más que Dios sólo, que abrazo el universo y que puede proponernos y darnos lo que, solos, no podemos alcanzar. Precisamente, el hecho de ser gratificado por un don forma parte de la esperanza. Dios es el fundamento de la esperanza–- no cualquier dios, sino el Dios que posee un rostro humano y que nos ha amado hasta el final (Jn 13,1) — a cada uno individualmente y a la humanidad entera. Su reino no es un más allá imaginario, colocado en un futuro que no se realiza nunca; su reino está presente allí donde es amado y donde su amor nos alcanza.


Abrazo y bendición!

miércoles, 6 de marzo de 2024

San Nicolás: Confirman cambios en la causa por la muerte del obispo Ponce de León

El Obispado notificó que se anuló un primer fallo que determinó que el deceso del prelado fue en un "accidente" vial, por lo que se infiere que se reabrirá la investigación para dilucidar sus causas.


El obispado de San Nicolás de los Arroyos comunicó, mediante un comunicado, cambios en la causa por la muerte de Mons. Carlos Ponce de León.

“Entendemos que el fallo no da lugar a la apelación de la defensa de Luis A. Martínez y declara ‘causa írrita’ a la primera sentencia, con palabras nuestras, anula la primera sentencia que declaraba ‘accidente’ la comisión en la que encontró la muerte el por entonces obispo de San Nicolás, dejando abierta la investigación para dilucidar la causa del mismo”, interpretó en la comunicación.

El comunicado del obispado de San Nicolás es a raíz de que la Cámara Federal de Casación confirmó la anulación del juicio que en 1978 sentenció que el obispo murió accidentalmente en la ruta. Esto implica –según consigna Vatican News- la apertura de un nuevo juicio, acusando a las autoridades militares que se desempeñaron en San Nicolás de haber asesinado al obispo en el marco del terrorismo de Estado.

El obispo Carlos Horacio Ponce de León murió en un siniestro vial el 11 de julio de 1977. La justicia rápidamente sentenció que se había tratado de un accidente de tránsito en un juicio que –según el dictamen reciente– contenía muchos vicios de procedimiento que pueden interpretarse como maniobras de encubrimiento. 

Además, actualmente la investigación judicial cuenta con nuevo material probatorio que se fue recolectando en el proceso de instrucción abierto en 2004. Allí consta que el obispo de San Nicolás sufría continuas amenazas y que a pesar de ser consciente del riesgo que corría no cambió su actitud de apoyo a los familiares de desaparecidos y de denuncia a las autoridades militares de San Nicolás.+


Fuente

https://aica.org/noticia-san-nicolas-confirman-cambios-en-la-causa-por-la-muerte-del-obispo-ponce-de-leon

Evangelio del miércoles 6 de marzo: Mateo 5,17-19.

 


Jesús dijo a sus discípulos:

«No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.

Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice.

El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.» 

PALABRA DEL SEÑOR.


Las leyes son para beneficio de la vida de los seres humanos, recogiendo tradiciones, experiencias y propuestas para caminar. La Ley de Jesús es la de Moisés que no ha sido comprendida en su profundidad. La Ley es el reconocimiento que Dios es amor y es amigo de la humanidad. Quienes la viven encuentran la liberación y plenitud de vida. En definitiva para nosotros la Ley es el mismo Jesús que es CAMINO, VERDAD Y VIDA para llegar al Reino desde la amistad con Dios y los vínculos amorosos entre los seres humanos. En el silencio y la quietud, invocamos el Nombre de Jesús.


Abrazo y bendición!

martes, 5 de marzo de 2024

Evangelio del martes 5 de marzo: Mateo 18,21-35.


Se adelantó Pedro y le dijo: "Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?".

Jesús le respondió: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.

Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores.

Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos.

Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda.

El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole: "Señor, dame un plazo y te pagaré todo".

El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda.

Al salir, este servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, tomándolo del cuello hasta ahogarlo, le dijo: 'Págame lo que me debes'.

El otro se arrojó a sus pies y le suplicó: 'Dame un plazo y te pagaré la deuda'.

Pero él no quiso, sino que lo hizo poner en la cárcel hasta que pagara lo que debía.

Los demás servidores, al ver lo que había sucedido, se apenaron mucho y fueron a contarlo a su señor.

Este lo mandó llamar y le dijo: '¡Miserable! Me suplicaste, y te perdoné la deuda.

¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de tí?'.

E indignado, el rey lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo que debía.

Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos". 

PALABRA DEL SEÑOR.


Perdonar restablece la paz y los vínculos. Siempre que haya una disponibilidad para el reencuentro con quien estamos distanciados. Pero siempre tenemos que estar en una actitud de flexibilidad para poder perdonar siempre. No quedarnos fijados en el dolor, el rencor y hasta el odio. Esto nos deshumaniza. El Padre Misericordioso, como se ve en la parábola es quien tiene la decisión. No nosotros. "¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de tí?'.

E indignado, el rey lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo que debía.

Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos". En el silencio y la quietud, invocamos el Nombre de Jesús.


Abrazo y bendición!

viernes, 1 de marzo de 2024

Discurso del Papa Francisco a miembros de COPAJU

El Obispo de Quilmes, Carlos José Tissera, quiere compartir con la comunidad diocesana las palabras del Papa Francisco a los miembros del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) en el contexto de la inauguración de la nueva sede en Buenos Aires y de la primera sub sede del Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales “Fray Bartolomé de las Casas”, el 28 de febrero, que tiene finalidades académicas, docentes y de formación sobre la temática de derechos sociales, migración y colonialismo.

Al tratarse de una noticia que generó bastante repercusión, desde el Obispado de Quilmes acercamos el video completo del Papa Francisco con su mensaje, sin intermediaciones.

Se agradece la difusión de esta información.




Don Bosco

 


Evangelio del viernes 1º de marzo: Mateo 21,33-43.45-46.

 

Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:

«Escuchen otra parábola: Un hombre poseía una tierra y allí plantó una viña, la cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Después la arrendó a unos viñadores y se fue al extranjero.

Cuando llegó el tiempo de la vendimia, envió a sus servidores para percibir los frutos.

Pero los viñadores se apoderaron de ellos, y a uno lo golpearon, a otro lo mataron y al tercero lo apedrearon.

El propietario volvió a enviar a otros servidores, en mayor número que los primeros, pero los trataron de la misma manera.

Finalmente, les envió a su propio hijo, pensando: "Respetarán a mi hijo".

Pero, al verlo, los viñadores se dijeron: "Este es el heredero: vamos a matarlo para quedarnos con su herencia".

Y apoderándose de él, lo arrojaron fuera de la viña y lo mataron.

Cuando vuelva el dueño, ¿qué les parece que hará con aquellos viñadores?».

Le respondieron: «Acabará con esos miserables y arrendará la viña a otros, que le entregarán el fruto a su debido tiempo.»

Jesús agregó: «¿No han leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: esta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos?

Por eso les digo que el Reino de Dios les será quitado a ustedes, para ser entregado a un pueblo que le hará producir sus frutos.»

Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír estas parábolas, comprendieron que se refería a ellos.

Entonces buscaron el modo de detenerlo, pero temían a la multitud, que lo consideraba un profeta.  

PALABRA DEL SEÑOR.


Es una clara parábola sobre la historia de Israel y la llegada de Jesús como Mesías. La viña es Israel; Los viñadores los líderes de Israel. Los enviados eran los Profetas. El Hijo evidentemente es Jesús y su martirio. Hoy en día la viña del Señor es el mundo; los viñadores quienes adoran al dios dinero, los enviados son las víctimas de la Tierra y Jesús sigue dando la vida por una nueva humanidad. Nueva humanidad que debemos gestar nosotros. En el silencio y la quietud, invocamos el Nombre de Jesús.


Abrazo y bendición!