viernes, 29 de diciembre de 2023
miércoles, 27 de diciembre de 2023
S. JUAN, APÓSTOL Y EVANGELISTA
Juan es definido en su Evangelio como el discípulo a quien Jesús amaba (cf. Jn 13,23). Gracias a los signos especiales de predilección que Jesús le manifestó en momentos muy significativos de su vida, Juan fue estrechamente ligado a la Historia de la salvación. El primer signo que le demostró el grande afecto de Jesús consistió en que fue llamado a ser su discípulo junto con Andrés, el hermano de Pedro, por medio de Juan el Bautista que bautizaba en el río Jordán y de quien ya eran discípulos. En efecto, cuando Jesús pasaba, el Bautista se lo presentó como "el Cordero de Dios" y de inmediato lo siguieron. Juan se quedó tan impresionado por su encuentro personal con Jesús que nunca olvidó que fue hacia las cuatro de la tarde que Jesús los invitó a seguirlo (cf. Jn 1,35-41). La segunda señal de predilección fue el haber sido un testigo directo de algunos hechos de la vida de Jesús, que luego él reelaboró en el cuarto evangelio, en un modo teológico muy distinto a los evangelios sinópticos (cf. Jn 21,24 ). Y el tercer momento en el cual Jesús mismo le hizo sentir su amistad y su hermandad tan particular fue cuando Jesús, a punto de entregar su espíritu (cf. Jn 19,30), lo quiso asociar de un modo privilegiado al misterio de la Encarnación, confiándolo expresamente a su madre: "aquí tienes a tu hijo"; y encargándole expresamente a su madre: "aquí tienes a tu madre". (cf. Jn 19,26-27).
Algunos datos históricos sobre la vida de Juan
Las fuentes de las que se han extraído los datos de la vida de Juan como apóstol, como evangelista y como "hijo adoptivo" de María, no siempre coinciden. Algunas fuentes son más convergentes y otras son más dudosas o apócrifas. De los evangelios sabemos que junto con su hermano Santiago -que también será un apóstol- los dos eran pescadores originarios de Galilea, de una zona del lago Tiberíades, y que juntos fueron apodados "los hijos del trueno" (cf. Mc 3,17). Su padre era Zebedeo y su madre Salomé. A Juan lo encontramos en el círculo estrecho de los apóstoles que acompañaron a Jesús cuando realizó algunas de las "señales" más importantes (cf. Jn 2,11) de su progresiva revelación como un tipo de Mesías muy distinto del que el pueblo de Israel se esperaba (Lc 9,54-55). En efecto, cuando Jesús resucitó a la hija de Jairo (cf. Lc 8,51), cuando se transfiguró en el Monte Tabor (cf. Lc 9,28 ), y durante la agonía en Getsemaní (cf. Mc 14,33), Jesús trataba de hacerles entender que debían transformar su mentalidad ligada a la esperanza en un Mesías violento, semejante a Elías pues, en cambio, él era el Hijo amado del Padre (cf. Lc 9,35), él era el Mesías venido del cielo para comunicar la vida divina en abundancia (cf. Jn 10,10), y que también iba a sufrir el rechazo y las injusticias de parte de los jefes religiosos de su pueblo (cf. Mt 16,21). En el evangelio de Juan, Jesús aparece como el Maestro que también intenta, inutilmente, hacer comprender a los judios la lógica paradójica del Reino de Dios (cf. Jn 8, 13-59). Los discípulos, por su parte, son invitados a nacer de nuevo (cf. Jn 3,1-21) para adorar al Padre en Espíritu y en Verdad (cf. Jn 4,23-24); Jesús ora por ellos para que permanezcan unidos por el Amor divino (cf. Jn 17,21) y para que sean alimentados por el Pan de la Vida (cf. Jn 6, 35).
Juan, testigo de Jesús crucificado y resucitado
Durante la Última Cena, Juan se había recostado sobre el pecho de Jesús y le había preguntado: Señor, ¿quién es el que te va a entregar? (cf. Jn 21,20). Juan fue el único de los apóstoles que acompañó a Jesús al pie de la Cruz con María (cf. Jn 19, 26-27). Juan fue el primero que creyó en el anuncio de la resurrección de Jesús hecho por María Magdalena (cf. Mt 28,8): corrió de prisa a la tumba vacía y dejó entrar primero a Pedro para respetar su precedencia (cf. Jn 20,1-8). La tradición añade que algunos años después se trasladó con María a Éfeso, desde donde evangelizó el Asia Menor. También parece que sufrió la persecución de Domiciano y que fue desterrado a la isla de Patmos. Finalmente, gracias al advenimiento de Nerva como emperador, (96-98) volverá a Éfeso para terminar allí sus días como ultracentenario, hacia el año 104.
"La flor de los Evangelios"
El Evangelio atribuido a Juan fue llamado así por Orígenes. También ha sido llamado el "Evangelio espiritual" o "Evangelio del Logos". Su estilo y su género literario está lleno de "señales", de símbolos y de figuras que no deben ser interpretados literalmente. En el prólogo de su evangelio, Juan usa un refinado lenguaje teológico para mostrar como al inicio de la Nueva creación, en el Nuevo principio ya preexistía el "Logos" divino; logos que significa la Palabra eterna creadora del Padre, que luego fue traducida al latín como "Verbum". En el prólogo del cuarto evangelio Jesús es presentado como la "Palabra divina", la "Luz de de la vida" y "la Sabiduría de Dios preexistente" (cf. Jn 1,1-18). Este evangelio invita a aceptar por medio de una fe llena de estupor y de agradecimiento, la sorprendente revelación que el Verbo de Dios, que nadie había visto, se hizo carne y ha puesto su morada en medio a su pueblo. (cf. Jn 1,14). Por ello, la palabra "creer" se repite casi 100 veces, pues Dios quiere que todos los hombres se salven (cf. 1Tim 2,4) y tengan vida abundante por la fe en Jesucristo, Dios hecho carne (cf. Jn 11,25).
La identidad de María y la relación filial de Juan hacia ella
El Evangelio de Juan también nos presenta en dos episodios muy emblemáticos la identidad de María y la especial relación de Juan como su "hijo adoptivo": en las bodas de Caná y en el Calvario. En la narración de la señal del agua transformada en el Vino nuevo durante las bodas de Caná, se nos muestra a María como la potente intercesora que anticipa la hora de la revelación de Jesús a su Pueblo (cf. Jn 2,1-12). En el Calvario, en el momento de la glorificación de Cristo, María es presentada como la Mujer que es transformada en la Nueva Eva o Madre de los discípulos de su Hijo (cf. Jn 19,25-27). Si se considera la estrecha relación filial de Juan con María, no es difícil imaginar que la revelación de la figura del Mesías en el evangelio de Juan se haya nutrido también del directo testimonio de María, pues ella mejor que nadie, en sus últimos años de soledad, recogió en su corazón y en sus recuerdos las "señales", los "signos" y las palabras de vida de Jesús. Es pensable pues que las experiencias únicas que ella conservaba en su memoria, las haya compartido luego a los discípulos de Jesús, y en particular a Juan. Por ello, se puede considerar que también María misma fue acogiendo e interpretando progresivamente en la fe, la revelación de que el Hijo de sus entrañas era a la vez el eterno Hijo del Padre, (cf. Jn 10,30), el único Pan de la vida (cf. Jn 6,34), la Luz del mundo (cf. Jn 8,12), la Puerta (cf. Jn 10,7), el Buen pastor (cf. Jn 10,11), la Resurrección y la vida (cf. Jn 11,24), la Vid verdadera (cf. Jn 15,1) y el Camino la Verdad y la Vida (cf. Jn 14,6).
Las tres Epístolas y el Apocalipsis
A la tradición de los discípulos de Juan se le atribuyen las tres "cartas", que tienen también un sabor de breves homilías. El Apocalipsis es un libro canónico, reconocido como inspirado que nació en los ambientes de las iglesias de tradición joánica que sufrían los ataques de las doctrinas gnósticas. Éste, que es el último libro de la Biblia, usa un género literario semejante al de algunos libros proféticos del Antiguo Testamento, como el libro de Daniel (cf. Dn 7), de Ezequiel o de Zacarías. La palabra apocalipsis es la transcripicón de un término griego que significa revelación y no destrucción, como a veces se piensa. Juan dirige siete cartas a las siete iglesias (cf. Ap 1-3) para transmitirnos por medio de personajes y de símbolos muy fascinantes, un mensaje muy concreto de esperanza en que el Cordero degollado (cf. Ap 5,12), o sea, Cristo Salvador triunfará sobre todas las persecuciones y las oposiciones de las fuerzas del mal al Reino de Dios y hará nuevas todas las cosas. Esto sucederá cuando Dios establecerá su Reino de justicia, de amor y de paz al final de los tiempos. En este libro se muestra, con numerosos y sugestivos símbolos, como los siete sellos (cf. Ap 6-8,1), las siete trompetas (cf. Ap 8.6-11,19), los siete ángeles con las siete copas (cf. Ap 15,5-16,21), el fatigoso camino y la lucha que los creyentes de todos los tiempos tienen que afrontar para que un día se realice la edificación de la Nueva Jerusalén (cf. Ap 21-22), hoy diríamos la Civilización del Amor, de la fraternidad y del cuidado de la vida, cuando Jesús, el Alfa y Omega (cf. Ap 22,13), regrese al final de los tiempos. En este sentido, el Apocalipsis es también un libro profético que interpreta la acción de Dios en la historia, asegurando que el Testigo fiel y veraz (cf. Ap 3,14), regresará pronto (cf. Ap 22,20) y vencerá definitivamente al mal, al dolor y a la muerte (cf. Ap 22,1-5).
Evangelio del miércoles 27 de diciembre: Juan 20,2-8.(SAN JUAN APÓSTOL Y EVANGELISTA)
El primer día de la semana, María Magdalena corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto".
Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro.
Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes.
Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró.
Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo,
y también el sudario que había cubierto su cabeza; este no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte.
Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó.
PALABRA DEL SEÑOR.
Epístola I de San Juan 1,1-4.
Queridos hermanos:
Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que hemos tocado con nuestras manos acerca de la Palabra de Vida, es lo que les anunciamos.
Porque la Vida se hizo visible, y nosotros la vimos y somos testigos, y les anunciamos la Vida eterna, que existía junto al Padre y que se nos ha manifestado.
Lo que hemos visto y oído, se lo anunciamos también a ustedes, para que vivan en comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo.
Les escribimos esto para que nuestra alegría sea completa.
Abrazo y bendición!
martes, 26 de diciembre de 2023
Evangelio del martes 26 de diciembre: Mateo 10,17-22.(SAN ESTEBAN - PRIMER MÁRTIR)
Jesús dijo a sus apóstoles:
Cuídense de los hombres, porque los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas.
A causa de mí, serán llevados ante gobernadores y reyes, para dar testimonio delante de ellos y de los paganos.
Cuando los entreguen, no se preocupen de cómo van a hablar o qué van a decir: lo que deban decir se les dará a conocer en ese momento,
porque no serán ustedes los que hablarán, sino que el Espíritu de su Padre hablará en ustedes.
El hermano entregará a su hermano para que sea condenado a muerte, y el padre a su hijo; los hijos se rebelarán contra sus padres y los harán morir.
Ustedes serán odiados por todos a causa de mi Nombre, pero aquel que persevere hasta el fin se salvará.
PALABRA DEL SEÑOR.
Libro de los Hechos de los Apóstoles 6,8-10.7,54-59.
Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y signos en el pueblo.
Algunos miembros de la sinagoga llamada "de los Libertos", como también otros, originarios de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de la provincia de Asia, se presentaron para discutir con él.
Pero como no encontraban argumentos, frente a la sabiduría y al espíritu que se manifestaba en su palabra, Al oír esto, se enfurecieron y rechinaban los dientes contra él.
Esteban, lleno del Espíritu Santo y con los ojos fijos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús, que estaba de pie a la derecha de Dios.
Entonces exclamó: "Veo el cielo abierto y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios".
Ellos comenzaron a vociferar y, tapándose los oídos, se precipitaron sobre él como un solo hombre;
y arrastrándolo fuera de la ciudad, lo apedrearon. Los testigos se quitaron los mantos, confiándolos a un joven llamado Saulo.
Mientras lo apedreaban, Esteban oraba, diciendo: "Señor Jesús, recibe mi espíritu".
Abrazo y bendición!
viernes, 22 de diciembre de 2023
Olores hediondos
No sólo el FMI, sino también la UIA y AEA han apoyado el DNU de Milei. El poder judicial, siempre servil a los poderes, nunca a “la justicia”, derogó la cárcel para “el Croata”, y sobreseyó a todos los implicados en el tour a Lago Escondido. ¿Sorpresa? ¡Ninguna! Siempre supimos que Milei se rige por “su ley”, y los poderosos, ¡también!
Por otro lado, en menos de una semana, el neo-presidente recibió elocuentes saludos al votar en Boca, y tuvo piquetes, pequeños, sí, pero piquetes al fin, y cacerolazos (¿otra vez vuelve la farsa de “piquete y cacerola, la lucha es una sola?”). Se expresaron contra el DNU las CTA, organizaciones sociales, y ¡hasta Larreta, y hasta, nada menos que la CGT!!!
Ya se empiezan a escuchar críticamente voces que lo votaron… Algunos – negacionistas, como corresponde – afirmando “¡yo no lo voté!”, jaja. Otros, diciendo que creían que no iba a hacer lo que dijo que iba a hacer… no me queda claro, estoy confundido… si lo votaron convencidos que no iba a hacer lo que dijo que iba a hacer… ¿qué fue lo que votaron? Y si hace lo que dijo que iba a hacer, ¿de qué se quejan sus votantes? ¡tiempos raros!
¿Cómo sigue esto? Creo que habrá un (breve) tiempo de relax presidencial… Las fiestas hacen que la gente se concentre en otra cosa: encuentros familiares, como se pueda, como quepa, y pronto los tiempos de vacaciones en los que, aunque no puedan ir a ninguna parte, muchos no tendrán que trabajar y ser maltratados, ni pagar el precio creciente del transporte... Pero tampoco sería extraño que aprovechando eso, siempre sedientos de sangre, muchos poderosos aprovechen para un nuevo mazazo sobre la población y eso tenga repercusiones. Eso de que “en el verano no pasa nada” dejó de tener vigencia hace mucho tiempo. Lamentablemente lo que vislumbro no es lo mejor.
Se “huele” mucha tristeza, se “huele” desconcierto… y ciertos olores no son buenos augurios para el futuro no muy lejano. Se huelen muertes, se huele violencia, se huele más y peor pobreza.
Sería de desear que la Iglesia de Jesús esté cerca, muy cerca, de la gente, aunque también a ella la bendigan con algún palazo, aunque los hisopos sean de gas pimienta y comulguen con insultos o calumnias. Sería de desear, pero “huelo” que la Santa Madre, y santos padres, “negociarán en las sombras”, manifestarán un “¡qué barbaridad!” por los modernos Herodes, y callarán la palabra que deben pronunciar, aunque celebren que “la palabra se hizo carne” … al fin y al cabo, al precio que está la carne, y también el pan… y el vino… parece “prudente” permanecer “callados” … al fin y al cabo, “estamos acostumbrados” a que lo haga; “¡qué le hace una mancha más al tigre!”
Eduardo de la Serna
Evangelio del viernes 22 de diciembre: Lucas 1,46-56.
María dijo entonces:
"Mi alma canta la grandeza del Señor,
y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador,
porque él miró con bondad la pequeñez de tu servidora.
En adelante todas las generaciones me llamarán feliz".
Porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas:
¡su Nombre es santo!
Su misericordia se extiende de generación en generación
sobre aquellos que lo temen.
Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón.
Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes.
Colmó de bienes a los hambrientos
y despidió a los ricos con las manos vacías.
Socorrió a Israel, su servidor,
acordándose de su misericordia,
como lo había prometido a nuestros padres,
en favor de Abraham y de su descendencia para siempre".
María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa.
PALABRA DEL SEÑOR.
El canto de María, conocido como Magnificat, nos muestra el compromiso que lleva recibir la visita de Dios en la vida. María se convierte en una profetisa que no duda en proclamar el proyecto de Dios y denunciar, sin ambigüedades, lo que se opone abiertamente al querer del Señor. María nos enseña que Dios actuará, que no permanecerá imparcial frente a los que siembran el mal rompiendo el ideal de una verdadera familia humana. Nosotros también estamos convocados a cantar las maravillas del Señor y deconstruir lo que se opone a su Reino. Ven Señor Jesús! En el silencio y la quietud, invocamos el Nombre de Jesús.
Abrazo y bendición!
📜 MENSAJE DE NAVIDAD 2023
“Nunca es tarde para seguir naciendo”
Esta Navidad nos encuentra como Nación en una situación crítica. No se necesita repasar cifras ni cuadros.
• Los últimos años han sido ya muy difíciles. Muchos han perdido la esperanza, otros se han cansado de creer y apostar en cambios, otros piensan en la posibilidad de irse, y muchos más de los que pensamos parece que añoran un ayer que no queremos que vuelva “nunca más”.
• En general, de parte de la mayoría de las clases dirigentes, y de nosotros cristianos también, hay muy poca autocritica, y casi nadie pide perdón. Al contrario, muchos continúan pavoneándose por los atajos de la politiquería donde el bien común deja ser común y se vuelve un sálvese quien pueda. Da la sensación de que se hace borrón y cuenta nueva.
• Los que siempre tuvieron todo, lo siguen teniendo todo. Quien paga el ajuste es la mayor parte de la sociedad. Los que quieren ganarse el pan trabajando, darles estudio a sus hijos, salud, techo digno, comida caliente, y especialmente los más pobres y descartados que cada vez son más y más.
• Cada día que pasa cuesta más comprar lo que necesitan nuestras familias para comer, ni que hablar de los medicamentos, la ropa, el transporte y de todo lo básico para vivir.
• Parece acentuarse, de muchas formas, un cierto individualismo. En este sentido el Papa Francisco les recordaba a los jóvenes: “Si una persona les hace una propuesta y les dice que ignoren la historia, que no recojan la experiencia de los mayores, que desprecien todo lo pasado y que sólo miren el futuro que ella les ofrece, ¿no es una forma fácil de atraparlos con su propuesta para que solamente hagan lo que ella les dice? Esa persona los necesita vacíos, desarraigados, desconfiados de todo, para que sólo confíen en sus promesas y se sometan a sus planes”. (Cf. Fratelli Tutti n. 13)
¿Qué significan hoy algunas expresiones como democracia, libertad, justicia, unidad? Han sido manoseadas y desfiguradas para utilizarlas como títulos vacíos de contenido que pueden servir para justificar cualquier acción. (Cf. Fratelli Tutti n. 14)
Se celebra este año, 40 años de democracia. Ayer como hoy Jesús vuelve a nacer. En la homilía de aquella Navidad de 1983, nuestro Padre Obispo, el siervo de Dios Jorge Novak, se mostraba, por un lado, esperanzado, y expresaba: “Demos gracias a Dios por los gestos de madurez cívica, por los propósitos de honestidad, por el empeño de recuperar el sentido de la justicia”. Pero también advertía, con sentido profético, que: “No nos dejemos engañar por falsas ilusiones, no nos dejemos desviar por falaces fórmulas de felicidad”. Y culminaba haciendo un llamado a los cristianos: “Lo importante es llegar a nuestros hermanos que sufren y esperan nuestra mano tendida; esperan, sobre todo, nuestro corazón abierto”.
Asumamos juntos el compromiso que una vez hiciera nuestro recordado siervo de Dios, Padre Obispo Jorge que, en medio de la noche más oscura del país, desde la impotencia de sentir que todo es difícil y que no hay caminos posibles, y estando en los pesebres vivientes de tantos hermanos/as se animó a “Seguir Naciendo. Y haciéndose hermano de los pobres de la tierra, se convirtió en profeta de esperanza. No caigamos en la angustia de la tormenta en medio de la noche.
“Señora del amor y de la Paz,
que esta Navidad sea el comienzo de una nueva claridad.
Que el Amor sustituya la violencia,
y que la justicia engendre la verdadera paz.
Ayúdanos a gritarle a los que odian,
que Dios es Padre y nos ama;
y a los que tienen miedo
y están desanimados,
que Dios está naciendo entre nosotros y nos acompaña.
Que en esta Navidad nazca de nuevo Jesús,
para nuestra familia y para todos,
para nuestro barrio y nuestro pueblo,
para nuestra Patria y para el mundo entero.
Así podremos anunciar también nosotros:
‘NOS HA NACIDO EL SALVADOR,
QUE ES CRISTO, EL SEÑOR’. AMEN”.
(Cfr. Beato Card. Pironio. Oración del pesebre)
Caminemos juntos. Seamos hermanos que construyen comunidad. Vayamos, como los pastores de Belén, a abrazar cada vida amenazada. Anunciemos, junto a los ángeles, que nunca es tarde para “seguir naciendo”.
+ Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes
+Eduardo Gonzalo Redondo
Obispo Auxiliar de Quilmes
jueves, 21 de diciembre de 2023
Evangelio del jueves 21 de diciembre: Lucas 1,39-45
Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel.
Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu
Santo, exclamó: "¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!
¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme?
Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno.
Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor".
PALABRA DEL SEÑOR.
Encuentro de fiesta entre dos mujeres; confianza para revelar sus secretos; los niños que saltan de alegría en sus vientres. La Madre bendita es portadora de la luz, la paz y la plenitud para siempre. Lleva al Salvador en sus entrañas. Celebremos encuentros liberadores, compartamos las alegrías que nos habitan, hagamos una nueva humanidad junto a María e Isabel en esta Navidad. En el silencio y la quietud, invocamos el Nombre de Jesús.
Abrazo y bendición!
Designaciones pastorales en la Diócesis de Quilmes
Comunicación - Obispado de Quilmes
El Padre Obispo Carlos José Tissera comparte algunos cambios de destino pastoral de sacerdotes y diáconos que se realizarán para el próximo año 2024:
El Padre Carlos (Pompeo) Guerrera, que ha dejado el servicio de la carpa después de 12 años, y que ha venido desempeñándose también como director pastoral de la parroquia Nuestra Señora de la Paz de Florencio Varela (Av. Hudson 1750, Barrio Antena, Florencio Varela), asumirá ahora como administrador parroquial de la misma.
El Padre Luis Pereyra se hará cargo de la Carpa Misionera de la diócesis. Y el Padre Nelson Barrios asumirá como párroco de Nuestra Señora de Itatí de Florencio Varela (Padre Jorge Eduardo Goñi y Virgen de Itatí, Barrio La Colorada, Florencio Varela). Las semanas en las que no haya misión con la carpa, el Padre Luis vivirá en la casa parroquial de Nuestra Señora de Itatí y colaborará con el Padre Nelson en la atención de la parroquia.
La parroquia San Martín de Porres de Florencio Varela (Victorino de la Plaza 787, Barrio San Eduardo, Florencio Varela) pasará a ser una parroquia encomendada a diáconos. Ellos serán Jorge Tevez, Osvaldo Cabrera y Antonio Bravo. El Padre Lucio Carvalho Rodrigues será el director pastoral que los acompañará.
El Padre Roberto Wright asumirá como párroco de Nuestra Señora de Luján de Zeballos (Av. Perón 1910, Zeballos) el sábado 23 de diciembre en la misa de las 19 h, y también lo hará como director pastoral de Nuestra Señora de Guadalupe (Sucre y Caseros, Barrio Villa del Plata, Florencio Varela).
El 1° de enero iniciarán sus ministerios los diáconos permanentes Alberto Barbosa en Parroquia Jesús, el Buen Pastor (Calle 856 N° 2218 E/ 893 y 894, San Francisco Solano), Rubén Rolón en Parroquia Jesús, el Niño de Belén (Smith esq. Zeballos, Bernal Oeste), y Mariano San Zacarías en parroquias San Jorge de Ezpeleta (Smith esq. Vicente López, Ezpeleta) y María Madre de la Esperanza (M. T. de Alvear 3900, Villa Nueva Argentina, Ezpeleta)
El Padre Guillermo López será el administrador parroquial de San Cayetano de Quilmes Oeste (Mosconi 21, Quilmes Oeste), a la que quedará adscrito también el diácono Fabián Montellano. Ellos iniciarán su ministerio el domingo 18 de febrero en la eucaristía de las 10 h.
El resto de los nuevos nombramientos se llevarán a cabo al inicio de la actividad pastoral del año 2024, en fechas y horarios que se informarán oportunamente.
Los Padres Obispos Carlos Tissera y Eduardo Redondo agradecen la disponibilidad de todos los sacerdotes y diáconos involucrados en estas nuevas designaciones, así como también la tarea desempeñada en las comunidades que dejan. También agradecen la generosidad de dichas comunidades por su acompañamiento.
Se agradece la difusión de esta información.
miércoles, 20 de diciembre de 2023
Cena de Nochebuena
📌 Maneras de hacer posible la Cena de Nochebuena para personas solas o en situación de calle
🔜 El domingo 24 de diciembre la Diócesis de Quilmes ofrecerá la cena de Nochebuena para personas que están solas o en situación de calle en su decima primera edición, para que nadie reciba la Navidad solo. Esta cena se dará en la Catedral de Quilmes (Rivadavia 355, Quilmes) y estará animada con el lema "Él nació entre todos y para todos".
👉🏼 Se necesitan donaciones para armar las cajas navideñas y preparar la cena. Para las cajas hacen falta arroz, fideos, atún, caballa, mayonesa, pickles, aceituna, sal, aceite, vinagre, jardinera, harina, puré de tomate, ebolla, morrón, condimentos, pan dulce, latas de frutas en almíbar, confirutas, botellas dde gaseosa y sidra.
📃 El menú para la cena será empanadas, tartas, fiambres, matambre, snacks como entrada; pollo, carne, asado (fríos) y ensaladas sin condimentar como plato principal; pan dulces, confituras y espumantes para el momento del brindis; y bebidas sin alcohol.
⛪ Las donaciones se recibirán en la Iglesia Catedra de Quilmes (Rivadavia 355, Quilmes Centro) el sábado 23 de diciembre de 09.00 a 12.00 h y de 16.00 a 20.30 h y el domingo 24 de 09.00 a 19.00 h.
🖥️ También se puede hacer una donación económica para la compra de lo que haga falta:
Banco COMAFI, Sucursal Florencio Varela
Razón Social: Obispado de Quilmes
CUIT 30-63492428-7
Cuenta Corriente 0980-0029/4
CBU 2990098709800029240008
Alias obisquil
En esta caso, dar aviso a través del correo secretariaobisquil@gmail.com
ℹ️ Es válido aclarar que si llegara a haber algo de más para la cena del Nochebuena, se utilizará el sábado 06 de enero cuando celebremos la llegada de los Reyes Magos en el Jardín Cristo Obrero del Monte, y se compartan alimentos y juguetes para los niños y niñas más humildes.
📨 Se agradece la difusión de esta información.