lunes, 27 de mayo de 2024

FALLECIMIENTO DEL DIÁCONO PERMANENTE OSCAR D'AMICO

En la mañana de este lunes 27 de mayo falleció el Diácono Permanente Oscar Héctor D'Amico, de la Parroquia María Auxiliadora de Bernal.

Sus restos serán velados en la Parroquia María Auxiliadora (La Paz 158, Bernal Este) el lunes 27 entre las 14 y las 20 h. A las 16 h el Padre Obispo Carlos Tissera presidirá la misa exequiel.

Los obispos de Quilmes Carlos Tissera y Eduardo Redondo desean estar cercanos a su esposa Mirta y a sus dos hijas, y a toda su comunidad parroquial. E invitan a la comunidad diocesana a unirse en la oración por el descanso en paz de Oscar Héctor, y por la fortaleza en el dolor de su familia y seres queridos: "Que Dios te reciba en tu casa, y que descanses en paz, querido Oscar"

Se agradece la difusión de esta información

Saludamos atentamente.



Secretaría de Comunicación

Diócesis de Quilmes

obisquil.org.ar

Te deum del 25 de mayo en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires


El Te Deum es una liturgia de acción de gracias realizado cada 25 de mayo en Argentina, fecha patria en que se celebra el aniversario de la Primera Junta de 1810, tradicionalmente por la mañana, en la Catedral metropolitana de Buenos Aires.


Link: Tedeum 2024 


¿Qué se hace en un Te Deum?

En él, se alaba y venera a Dios y se le ruega que venga en ayuda de sus siervos a quienes redimió con su sangre. Se suele entonar en las misas celebradas en ocasiones especiales como en las ceremonias de canonización, la ordenación de presbíteros, proclamaciones reales, etc.


Día 8° Ser signo del Reino


 

Evangelio del domingo 26 de mayo: Mateo 28,16-20.(SANTÍSIMA TRINIDAD)


En aquel tiempo, los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña donde Jesús los había citado.

Al verlo, se postraron delante de el; sin embargo, algunos todavía dudaron.

Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.

Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,

y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

PALABRA DEL SEÑOR.


LO ESENCIAL DEL CREDO


A lo largo de los siglos, los teólogos cristianos han elaborado profundos estudios sobre la Trinidad. Sin embargo, muchos cristianos de nuestros días no logran captar qué tienen que ver con su vida esas admirables doctrinas.

Al parecer, hoy necesitamos oír hablar de Dios con palabras humildes y sencillas, que toquen nuestro pobre corazón, confuso y desalentado, y reconforten nuestra fe vacilante. Necesitamos, tal vez, recuperar lo esencial de nuestro Credo para aprender a vivirlo con alegría nueva.

«Creo en Dios Padre, creador del cielo y de la tierra». No estamos solos ante nuestros problemas y conflictos. No hemos olvidado. Dios es nuestro «Padre» querido. Así lo llamaba Jesús y así lo llamamos nosotros. Él es el origen y la meta de nuestra vida. Nos ha creado a todos solo por amor, y nos espera a todos con corazón de Padre al final de nuestra peregrinación por este mundo.

Su nombre es hoy olvidado y negado por muchos. Las nuevas generaciones se van alejando de él, y los creyentes no sabemos contagiarles nuestra fe, pero Dios nos sigue mirando a todos con amor. Aunque vivamos llenos de dudas, no hemos de perder la fe en este Dios, Creador y Padre, pues habríamos perdido nuestra última esperanza.

«Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor». Es el gran regalo que Dios ha hecho al mundo. Él nos ha contado cómo es el Padre. Para nosotros, Jesús nunca será un hombre más. Mirándolo a él vemos al Padre: en sus gestos captamos su ternura y comprensión. En él podemos sentir a Dios humano, cercano, amigo.

Este Jesús, el Hijo amado de Dios, nos ha animado a construir una vida más fraterna y dichosa para todos. Es lo que más quiere el Padre. Nos ha indicado, además, el camino a seguir: «Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo». Si olvidamos a Jesús, ¿quién ocupará su vacío?, ¿quién nos podrá ofrecer su luz y su esperanza?

«Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida». Este misterio de Dios no es algo lejano. Está presente en el fondo de cada uno de nosotros. Lo podemos captar como Espíritu que alienta nuestras vidas, como Amor que nos lleva hacia los que sufren. Este Espíritu es lo mejor que hay dentro de nosotros.

Es una gracia grande caminar por la vida bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. No lo hemos olvidado.


Santísima Trinidad – B 


José Antonio Pagola.


Abrazo y bendición!

Evangelio del lunes 27 de mayo: Marcos 10,17-27.

 

Cuando Jesús se puso en camino, un hombre corrió hacia él y, arrodillándose, le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la Vida eterna?".

Jesús le dijo: "¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno.

Tú conoces los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no perjudicarás a nadie, honra a tu padre y a tu madre".

El hombre le respondió: "Maestro, todo eso lo he cumplido desde mi juventud".

Jesús lo miró con amor y le dijo: "Sólo te falta una cosa: ve, vende lo que tienes y dalo a los pobres; así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme".

El, al oír estas palabras, se entristeció y se fue apenado, porque poseía muchos bienes.

Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: "¡Qué difícil será para los ricos entrar en el Reino de Dios!".

Los discípulos se sorprendieron por estas palabras, pero Jesús continuó diciendo: "Hijos míos, ¡Qué difícil es entrar en el Reino de Dios!.

Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de Dios".

Los discípulos se asombraron aún más y se preguntaban unos a otros: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?".

Jesús, fijando en ellos su mirada, les dijo: "Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para él todo es posible" 

PALABRA DEL SEÑOR.


Jesús se vale de un testimonio personal de un rico piadoso para luego generalizar que las riquezas hacen fuerza y luchan contra la fuerza y la belleza del Reino de los Cielos. Los ricos prácticamente no van a ser parte del Reino porque han entregado su vida y su alma al acaparamiento de cosas en detrimento del único mandato de Jesús. Amensé como yo los amé. O lo mismo, den la vida los unos por los otros, cosa que por la adicción a las riquezas no podrán. No se trata de una cuestión social. Es una cuestión netamente espiritual. ¿De quién es tu vida y tu corazón: no se puede servir a dos señores. Uno te esclaviza: la riqueza; otro te libera: El amor a Dios y a la humanidad. En el silencio y la quietud, invocamos el Nombre de Jesús.


Abrazo y bendición!

Evangelio del sábado 25 de mayo: Marcos 10,13-16.


Le trajeron entonces a unos niños para que los tocara, pero los discípulos los reprendieron.

Al ver esto, Jesús se enojó y les dijo: "Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos.

Les aseguro que el que no recibe el Reino de Dios como un niño, no entrará en él".

Después los abrazó y los bendijo, imponiéndoles las manos. 

PALABRA DEL SEÑOR.


Hoy es el día de la Patria. Evangelio propicio para la fecha. Hoy 7 de cada 10 niños en Argentina son pobres. Los preferidos de Jesús doblemente: ser niños y vivir miserablemente. A la hora del juicio se nos dirá "tuve hambre y me diste de comer" "no tenía casa y me recibiste" "era niño y te jugaste por mí¨" Cada uno deberá responder a Jesús. En una Patria tan herida es difícil celebrarla. Sin embargo lo hacemos, porque somos un pueblo de hermanos, como Dios manda, que se puede hacer cargo de la vida nueva abandonada. En el silencio y la quietud, invocamos el Nombre de Jesús.


Abrazo y bendición!

Día 7° Responder ante el prójimo


 

Diácono Permanente Oscar Héctor D'Amico

En la oración confiada por todas las personas que se nos encomiendan, como Diócesis de Quilmes rezamos de manera especial por el Diácono Permanente Oscar Héctor D'Amico, de la parroquia María Auxiliadora del decanato Quilmes Centro, que se encuentra delicado en terapia intensiva, a causa de un ACV.


Los obispos de Quilmes nos invitan a pedirle a María Auxiliadora, en su día, que lo cuide, y al Siervo de Dios Jorge Novak que interceda por sus necesidades y por la de todas las personas enfermas y en dificultad.



Se agradece la difusión de esta información.


Saludo con estima.

viernes, 24 de mayo de 2024

Ordenaciones en la diócesis de Quilmes


 El Obispo de Quilmes, Carlos José Tissera, y el Obispo Auxiliar, Eduardo Gonzalo Redondo, comparten con alegría la noticia de las ordenaciones que se realizarán en la diócesis de Quilmes en julio y agosto próximos:

Por la imposición de manos y la oración del Padre Obispo Carlos el viernes 05 de julio serán ordenados presbíteros los diáconos formados en el seminario diocesano "María Reina de los Apóstoles" Amado Roberto Barúa, Joaquín Ernesto García y Sergio Adrián Britez.
La celebración será a las 19 h en la Iglesia Catedral de Quilmes (Rivadavia 355, Quilmes Centro).

Mientras que el sábado 17 de agosto a las 10 h serán ordenados diáconos permanentes Vicente Fabián Federico, Diego Alejandro López, César Jorge Oliva, César Ángel Lucio Aranda y César Eduardo Nogués. La misa también será en la Iglesia Catedral de Quilmes.

Los padres obispos invitan a la comunidad diocesana de Quilmes a unirse en la oración por la preparación de estos hermanos y por las vocaciones.


Se agradece la difusión de esta información.


Saludo muy atentamente.

ORACIONES A MARÍA AUXILIADORA


Con el adjetivo «auxiliadora», significamos que la Virgen María trae consigo el «auxilio» de Dios. El título de «María Auxilio de los Cristianos», expresa la mediación de Nuestra Señora ante su Hijo.


ORACIÓN DE DON BOSCO

Oh María, Virgen poderosa,

grande e ilustre defensora de la Iglesia,

singular auxilio de los cristianos,

terrible como un ejército ordenado para la batalla,

Tú sola has triunfado de todas las herejías del mundo.

Oh Madre, en nuestras angustias,

en nuestras luchas, en nuestros apuros,

líbranos del enemigo y en la hora de la muerte

llévanos al cielo. Amén.


PARA PONER EN LA PUERTA DE ENTRADA DE LA CASA

Señora y dueña de ésta casa te pido que te dignes mostrar en ella Tu poderoso auxilio preservándola de la enfermedad, del vicio, de las tempestades, del fuego, de los ladrones y de cuantas calamidades Tú conoces.

Bendice, protege, defiende y guarda como cosa tuya a las personas que habitan y que vivirán en ella, presérvalas de todas las desgracias y accidentes, y concédeles sobre todo la importantísima gracia de evitar el pecado.

Oh María Auxilio de los cristianos, ruega por cuantos viven en este hogar que se te ha consagrado para siempre. Amén.


ORACIÓN PARA PEDIR GRACIAS

María Auxiliadora Confío en ti, sé que

escuchas siempre nuestras súplicas

y atiendes nuestras necesidades, sé que Tú

puedes ayudarme en este momento, y por

eso te pido ………… (mencionar lo que se pide).

Tengo fe, nadie más que Tú me puede auxiliar.

Dejo en tus manos esta preocupación

que me aflige. Soy tu hijo/a, no me abandones.

Te confío también a todos los que te necesitan,

especialmente a mi familia…

Cúbrenos con tu Manto que nos protege de todo

mal, y danos tu Bendición. Amén.


ORACIÓN PARA MISIONAR

Oh María, Madre y Auxiliadora de la Iglesia,

Tú que compartes la gloria de Cristo resucitado,

continúa con tu materna intercesión, cooperando para nuestra salvación.

Ocúpate de nosotros que peregrinamos en medio

de los peligros y dificultades, y ayúdanos a llevar con generosa entrega

el peso y el gozo de nuestra misión apostólica. Amén.


NOVENA DE DON BOSCO A MARÍA AUXILIADORA

Tres Padre nuestros, 3 Ave Marías y 3 Glorias a Jesús Sacramentado con la jaculatoria “Sea alabado y agradecido en todo momento, el Santísimo y Divinísimo Sacramento”, tres Salve Reina a María Auxiliadora con la jaculatoria “María Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros”.

Se reza durante 9 días seguidos. Acercarse a los Sacramentos, dar una ayuda a las Obras salesianas y tener mucha fe en Jesús Sacramentado y en María Auxiliadora.


AL PADRE POR INTERCESIÓN DE MARÍA AUXILIADORA

Oh Dios omnipotente y eterno, Tú has hecho de María la figura de la Iglesia nuestra Madre, y nos la has dado como Abogada, Auxiliadora, Socorro y Mediadora,

concédenos por su intercesión confiar siempre en el cumplimiento de tus promesas.

Por Cristo, Nuestro Señor. Amén.

HISTORIA DE LA DEVOCIÓN A MARÍA AUXILIADORA

 Una de las advocaciones o nombres con el que invocamos a la Santísima Virgen María es el de Auxiliadora porque nos trae un importante “auxilio” o ayuda especial de Dios.


El Papa Pío VII decretó que cada 24 de mayo se celebra la fiesta de María Auxiliadora.


EN LA IGLESIA ANTIGUA

Los cristianos de la Iglesia de la antigüedad en Grecia, Egipto, Antioquía, Efeso, Alejandría y Atenas acostumbraban llamar a la Santísima Virgen con el nombre de Auxiliadora, que en su idioma, el griego, se dice con la palabra «Boetéia», que significa «La que trae auxilios venidos del cielo». Ya San Juan Crisóstomo, arzobispo de Constantinopla nacido en 345, la llama «Auxilio potentísimo» de los seguidores de Cristo. Los dos títulos que más se leen en los antiguos monumentos de Oriente (Grecia, Turquía, Egipto) son: Madre de Dios y Auxiliadora. (Teotocos y Boetéia). En el año 476 el gran orador Proclo decía: «La Madre de Dios es nuestra Auxiliadora porque nos trae auxilios de lo alto». San Sabas de Cesarea en el año 532 llama a la Virgen «Auxiliadora de los que sufren» y narra el hecho de un enfermo gravísimo que llevado junto a una imagen de Nuestra Señora recuperó la salud y que aquella imagen de la «Auxiliadora de los enfermos» se volvió sumamente popular entre la gente de su siglo.

El gran poeta griego Romano Melone, año 518, llama a María «Auxiliadora de los que rezan, exterminio de los malos espíritus y ayuda de los que somos débiles» e insiste en que recemos para que Ella sea también «Auxiliadora de los que gobiernan» y así cumplamos lo que dijo Cristo: «Dad al gobernante lo que es del gobernante» y lo que dijo Jeremías: «Orad por la nación donde estáis viviendo, porque su bien será vuestro bien». En las iglesias de las naciones de Asia Menor la fiesta de María Auxiliadora se celebra el 1º de octubre, desde antes del año mil (En Europa y América se celebre el 24 de mayo). San Sofronio, Arzobispo de Jerusalén dijo en el año 560: «María es Auxiliadora de los que están en la tierra y la alegría de los que ya están en el cielo». San Juan Damasceno, famoso predicador, año 749, es el primero en propagar esta jaculatoria: «María Auxiliadora rogad por nosotros». Y repite: «La Virgen es auxiliadora para conseguir la salvación. Auxiliadora para evitar los peligros, Auxiliadora en la hora de la muerte».

San Germán, Arzobispo de Constantinopla, año 733, dijo en un sermón: «Oh María Tú eres Poderosa Auxiliadora de los pobres, valiente Auxiliadora contra los enemigos de la fe. Auxiliadora de los ejércitos para que defiendan la patria. Auxiliadora de los gobernantes para que nos consigan el bienestar, Auxiliadora del pueblo humilde que necesita de tu ayuda».



LA BATALLA DE LEPANTO

En el siglo XVI, los mahometanos estaban invadiendo a Europa. En ese tiempo no había la tolerancia de unas religiones para con las otras. Y ellos a donde llegaban imponían a la fuerza su religión y destruían todo lo que fuera cristiano. Cada año invadían nuevos territorios de los católicos, llenando de muerte y de destrucción todo lo que ocupaban y ya estaban amenazando con invadir a la misma Roma. Fue entonces cuando el Sumo Pontífice Pío V, gran devoto de la Virgen María convocó a los Príncipes Católicos para que salieran a defender a sus colegas de religión. Pronto se formó un buen ejército y se fueron en busca del enemigo. El 7 de octubre de 1572, se encontraron los dos ejércitos en un sitio llamado el Golfo de Lepanto. Los mahometanos tenían 282 barcos y 88,000 soldados. Los cristianos eran inferiores en número. Antes de empezar la batalla, los soldados cristianos se confesaron, oyeron la Santa Misa, comulgaron, rezaron el Rosario y entonaron un canto a la Madre de Dios. Terminados estos actos se lanzaron como un huracán en busca del ejército contrario. Al principio la batalla era desfavorable para los cristianos, pues el viento corría en dirección opuesta a la que ellos llevaban, y detenían sus barcos que eran todos barcos de vela o sea movidos por el viento. Pero luego – de manera admirable – el viento cambió de rumbo, batió fuertemente las velas de los barcos del ejército cristiano, y los empujó con fuerza contra las naves enemigas. Entonces nuestros soldados dieron una carga tremenda y en poco rato derrotaron por completo a sus adversarios. Es de notar, que mientras la batalla se llevaba a cabo, el Papa Pío V, con una gran multitud de fieles recorría las calles de Roma rezando el Santo Rosario.

En agradecimiento de tan espléndida victoria San Pío V mandó que en adelante cada año se celebrara el siete de octubre, la fiesta del Santo Rosario, y que en las letanías se rezara siempre esta oración: MARÍA AUXILIO DE LOS CRISTIANOS, RUEGA POR NOSOTROS.


EL PAPA Y NAPOLEÓN

El siglo pasado sucedió un hecho bien lastimoso: El emperador Napoleón llevado por la ambición y el orgullo se atrevió a poner prisionero al Sumo Pontífice, el Papa Pío VII. Varios años llevaba en prisión el Vicario de Cristo y no se veían esperanzas de obtener la libertad, pues el emperador era el más poderoso gobernante de ese entonces. Hasta los reyes temblaban en su presencia, y su ejército era siempre el vencedor en las batallas. El Sumo Pontífice hizo entonces una promesa: «Oh Madre de Dios, si me libras de esta indigna prisión, te honraré decretándote una nueva fiesta en la Iglesia Católica». Y muy pronto vino lo inesperado. Napoleón que había dicho: «Las excomuniones del Papa no son capaces de quitar el fusil de la mano de mis soldados», vio con desilusión que, en los friísimos campos de Rusia, a donde había ido a batallar, el frío helaba las manos de sus soldados, y el fusil se les iba cayendo, y él que había ido deslumbrante, con su famoso ejército, volvió humillado con unos pocos y maltrechos hombres. Y al volver se encontró con que sus adversarios le habían preparado un fuerte ejército, el cual lo atacó y le proporcionó total derrota. Fue luego expulsado de su país y el que antes se atrevió a aprisionar al Papa, se vio obligado a pagar en triste prisión el resto de su vida. El Papa pudo entonces volver a su sede pontificia y el 24 de mayo de 1814 regresó triunfante a la ciudad de Roma. En memoria de este noble favor de la Virgen María, Pío VII decretó que en adelante cada 24 de mayo se celebrara en Roma la fiesta de María Auxiliadora en acción de gracias a la madre de Dios.


SAN JUAN BOSCO Y MARÍA AUXILIADORA

El 9 de junio de 1868, se consagró en Turín, Italia, la Basílica de María Auxiliadora. La historia de esta Basílica es una cadena de favores de la Madre de Dios. su constructor fue San Juan Bosco, humilde campesino nacido el 16 de agosto de 1815, de padres muy pobres. A los tres años quedó huérfano de padre. Para poder ir al colegio tuvo que andar de casa en casa pidiendo limosna. La Sma. Virgen se le había aparecido en sueños mandándole que adquiriera «ciencia y paciencia», porque Dios lo destinaba para educar a muchos niños pobres. Nuevamente se le apareció la Virgen y le pidió que le construyera un templo y que la invocara con el título de Auxiliadora.

Empezó la obra del templo con tres monedas de veinte centavos. Pero fueron tantos los milagros que María Auxiliadora empezó a hacer en favor de sus devotos, que en sólo cuatro años estuvo terminada la gran Basílica. El santo solía repetir: «Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen». Desde aquel santuario empezó a extenderse por el mundo la devoción a la Madre de Dios bajo el título de Auxiliadora, y son tantos los favores que Nuestra Señora concede a quienes la invocan con ese título, que ésta devoción ha llegado a ser una de las más populares.

San Juan Bosco decía: «Propagad la devoción a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros» y recomendaba repetir muchas veces esta pequeña oración: «María Auxiliadora, rogad por nosotros». El decía que los que dicen muchas veces esta jaculatoria consiguen grandes favores del cielo.

 


Con información de Catholic.net

Evangelio del viernes 24 de mayo: Marcos 10,1-12.(MARÍA AUXILIADORA)


Jesús fue a la región de Judea y al otro lado del Jordán. Se reunió nuevamente la multitud alrededor de él y, como de costumbre, les estuvo enseñando una vez más.

Se acercaron algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le plantearon esta cuestión: "¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer?".

El les respondió: "¿Qué es lo que Moisés les ha ordenado?".

Ellos dijeron: "Moisés permitió redactar una declaración de divorcio y separarse de ella".

Entonces Jesús les respondió: "Si Moisés les dio esta prescripción fue debido a la dureza del corazón de ustedes.

Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo varón y mujer.

Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre,

y los dos no serán sino una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne.

Que el hombre no separe lo que Dios ha unido".

Cuando regresaron a la casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre esto.

El les dijo: "El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra aquella;

y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, también comete adulterio". 

PALABRA DEL SEÑOR. 


María Auxiliadora

Celebrado El 24 De Mayo

El primero que llamó a la Virgen María con el título de "Auxiliadora" fue San Juan Crisóstomo, en Constantinopla en al año 345, el dice: " Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios".

San Sabas en el año 532 narra que en oriente había una imagen de la Virgen que era llamada "Auxiliadora de los enfermos", porque junto a ella se obraban muchas curaciones.

San Juan Damasceno en el año 749 fue el primero en propagar la jaculatoria: "María Auxiliadora , rogad por nosotros". Y repite: la virgen es "auxiliadora para evitar males y peligros y auxiliadora para conseguir la salvación".

En Ucrania, Rusia, se celebra la fiesta de María Auxiliadora el 1 de octubre desde el año 1030, en ese año libró a la ciudad de la invasión de una terrible tribu de bárbaros paganos.

En el año 1572, el Papa San Pió quinto ordenó que en todo el mundo católico se rezara en las letanias la advocación " María Auxiliadora, rogad, por nosotros", porque en ese año Nuestra Señora libró prodigiosamente en la batalla de lepanto a toda la cristiandad que venía a ser destruida por un ejército mahometano de 282 barcos y 88.000 soldados.

En el año 1600 los católicos del sur de Alemania hicieron una promesa a la Virgen de honrarla con el título de auxiliadora si los libraba de la invasión de los protestantes y hacía que se terminara la terrible guerra de los 30 años. La Madre de Dios les concedió ambos favores y pronto había ya más de 70 capillas con el título de María Auxiliadora de los cristianos.

En 1683 los católicos al obtener inmensa victoria en Viena contra los enemigos de la religión, fundaron la asociación de María Auxiliadora, la cual existe hoy en más de 60 paises.

En 1814, el Papa Pío VII, prisionero del general Napoleón, prometió a la Virgen que el día que llegara a Roma, en libertad, lo declararía fiesta de María Auxiliadora. Inesperadamente el pontífice quedó libre, y llegó a Roma el 24 de mayo. Desde entonces quedó declarado el 24 de mayo como día de María Auxiliadora.

En 1860 la Santísima Virgen se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el título de "Auxiliadora", y le señala el sitio para que le construya en Turín, Italia, un templo.

Empezó la obra del templo con sus tres monedas de veinte centavos cada una, pero fueron tantos y tan grande los milagros que María Auxiliadora empezó a obtener a favor de sus devotos, que en sólo cuatro años estuvo terminada la Gran Basílica. El Santo solía decir: " Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen", desde aquel Santuario comienza a extenderse por el mundo la devoción a María bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos.

El nombre de Auxiliadora se le daba ya en el año 1030 a la Virgen María, en Ucrania (Rusia), por haber liberado aquella región de la invasión de las tribus paganas. Desde entonces en Ucrania se celebra cada año la fiesta de María Auxiliadora el 1ro de octubre.

Se tiene constancia de que hacia el año 1558 ya figuraba en las letanías que se acostumbraban recitar en el santuario de Loreto Italia.

Esta advocación se hizo fuerte ante la invasión de los turcos en 1571 donde San Pío V la invocó como María Auxiliadota de los Cristianos o con los Príncipes Católicos de Alemania fieles al catolicismo frente a las tesis protestantes o frente a las invasiones turcas sobre Viena en el siglo XVII o, incluso, como mano protectora frente a los caprichos de Napoleón Bonaparte que llevo al Papa Pío VII al destierro, y a su liberación, quiso en 1814 instituir en el 24 de mayo su fiesta litúrgica.

Pero sin duda fue San Juan Bosco, el santo de María Auxiliadora, con el que esta advocación mariana encontró el mejor paladín y trampolín para el desarrollo y popularidad, "No he sido yo, ha sido la Virgen Auxiliadora quien te ha salvado"... "Cada ladrillo de esta iglesia - se refería a la gran Basílica que en su obsequio empezó el 1863 - es una gracia de la Virgen María"...

Pero será exactamente en 1862, en plena madurez de Don Bosco, cuando éste hace la opción mariana definitiva: Auxiliadora. "La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana".

Desde esa fecha el título de Auxiliadora aparece en la vida de Don Bosco y en su obra como "central y sintetizador". La Auxiliadora es la visión propia que Don Bosco tiene de María. La lectura evangélica que hace de María, la experiencia de su propia vida y la de sus jóvenes salesianos, y su experiencia eclesial le hacer percibir a María como "Auxiliadora del Pueblo de Dios".

En 1863 Don Bosco comienza la construcción de la iglesia en Turín. Todo su capital era de cuarenta céntimos, y esa fue la primera paga que hizo al constructor. Cinco años más tarde, el 9 de junio de 1868, tuvo lugar la consagración del templo. Lo que sorprendió a Don Bosco primero y luego al mundo entero fue que María Auxiliadora se había construido su propia casa, para irradiar desde allí su patrocinio. Don Bosco llegará a decir: "No existe un ladrillo que no sea señal de alguna gracia".

Hoy, salesianos y salesianas, fieles al espíritu de sus fundadores y a través de las diversas obras que llevan entre manos siguen proponiendo como ejemplo, amparo y estímulo en la evangelización de los pueblos el auxilio que viene de Santa María.


Abrazo y bendición!

jueves, 23 de mayo de 2024

Necrológica del Padre Adrián Gómez

Compartimos la necrológica del Padre Jesús Adrián Darío Gómez, fallecido en la tarde del martes 21 de mayo, que redactó el Canciller de la Diócesis de Quilmes Padre Armando Ireneo Dessy.

Rezamos por el descanso en paz del Padre Adrián y por la fortaleza en el dolor de su familia, comunidad parroquial y diócesis de Quilmes.



Presbítero. JESÚS ADRIÁN DARÍO GOMEZ
(09/09/1957 - 21/05/2024 QEPD)
 
El Presbítero Jesús Adrián Darío Gómez (El Abuelo), nació el 09 de septiembre de 1957, en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, hijo de Adrián y de María Dora. Fueron cinco hermanos.

Su inquietud vocacional lo llevó a pedir el ingreso al “Preseminario” (Año Introductorio) lo que se concretó en marzo de 1984 en su sede provisoria de la actual Casa Santo Cura Brochero de la Diócesis de Quilmes, formando parte de la docena de candidatos al Presbiterado ingresada ese año. La más numerosa desde la fundación de esa instancia de formación, por el Padre Obispo Jorge Novak, el lunes de pascua 16 de abril de 1979, en la Casa San Pablo Apóstol de El Pato.

En marzo de 1985, ya instalados en el edificio del Seminario María Reina de los Apóstoles de Berazategui, junto a sus compañeros (de los cuales varios llegaron al Presbiterado), fue participante del recién creado CEFITEQ (Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Quilmes) que funcionó en el Colegio San José de Quilmes. 

El 15 de septiembre de 1989 recibió el Orden Sagrado del diaconado. Fue ordenado presbítero por el Siervo de Dios Padre Obispo Jorge Novak el 15 de diciembre de 1990. En 1991 fue designado Vicario Parroquial de la Parroquia Nuestra Señora de Itatí de Quilmes Oeste. En febrero de 1992 fue nombrado Vicario Parroquial de la Parroquia San Cayetano de Florencio Varela. Luego de unos años, en 1996 fue nombrado Administrador Parroquial de la misma parroquia. Creada, en 1998, la Escuela de Diáconos Permanentes “San Lorenzo, mártir”, fue designado su director. En el año 2002 estudió en la Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Teología Espiritual.

El 21 de septiembre de 2004 el P. Obispo Luis Stöckler lo designa Párroco de San Cayetano, en Berazategui, ofició que desempeño hasta la actualidad.

En varios períodos acompañó a otras parroquias en distintos oficios: como director Pastoral de Nuestra Señora de la Paz, Florencio Varela, Administrador parroquial de Santa Teresita del Niño Jesús, Ezpeleta, Administrador Parroquial de Jesús de la Divina Misericordia, de la misma localidad.

En 2005 vuelve a asumir la dirección de la Escuela de Formación del Diaconado Permanente. En el año 2010 es designado Delegado Episcopal para la Pastoral de Santuarios. Ejerció el servicio de Capellán del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús.

En varias ocasiones fue Decano de Berazategui, miembro del Consejo Presbiteral, y del Consejo de Párrocos.

El Señor lo llamó de manera repentina a su encuentro en la tarde del 21 de mayo de 2024. Damos gracias al Señor por su vida y su fecundo ministerio entre nosotros. Encomendamos su alma al Señor.

Pedimos a Jesús, el Buen Pastor, que brinde fortaleza en el dolor a su familia, a la comunidad parroquial y a esta porción de Iglesia en Quilmes por la que el Padre Adrián entregó su vida. 


P. Armando Ireneo Dessy
Canciller
 
Quilmes, 21 de mayo de 2024.


Día 5° Encontrar esperanza


 

Día 4° Asistir a los necesitados


 

Celebración Diocesana del Cuerpo y Sangre de Jesús

 La Diócesis de Quilmes se prepara para la Celebración Diocesana del Cuerpo y Sangre de Jesús que se llevará a cabo el sábado 1° de junio en la plaza frente a la parroquia San Juan Bautista (25 de mayo 611, Florencio Varela), con el lema "No es posible morirse de hambre en la patria bendita del pan".

La convocatoria será a las 14.30, la misa iniciará a las 15.00 y a continuación se realizará la procesión con el Santísimo por las calles del centro de la ciudad hasta la ermita de la Virgen de Luján que está junto al paso bajo nivel (6 cuadras aproximadamente). Allí se realizará la bendición y el compartir.



Gesto solidario:

Se invitará a donar harina y aceite para los comedores de la diócesis de Quilmes.

A los decanatos de Berazategui y Florencio Varela se les pedirá que puedan colaborar con harina, mientras que a los decanatos de Quilmes Centro, Quilmes Oeste I y Quilmes Oeste II, se les solicitará donaciones de aceite.


Colaboración para el compartir:

A partir de las 12.00 y hasta el horario de la misa se recibirán pancitos y vasos para poder realizar el compartir luego de la Bendición. Se agradecerán todos los aportes.


Recordatorios:

- La misa se transmitirá en vivo por Youtube.com/DiocesisQuilmesOficial

- Se recuerda que las actividades de las parroquias y capillas de ese dia entre las 15.00 y las 18.00 quedarán suspendidas para favorecer la participación en la fiesta diocesana del Corpus Christi.

Esta celebración diocesana, que en esta oportunidad será organizada por el Decanato de Florencio Varela, no se suspenderá en caso de lluvia.

#Hoy comparto mi merienda con vos - Cumplimos 4 años



 

Novena a María Auxiliadora 2024 - Día 9

Link:    Día 9° Novena



María, maestra de nuestra vida.

_____

Novena Cortesía de ANS - Agenzia iNfo Salesiana

Evangelio del jueves 23 de mayo: Marcos 9,41-50.

Jesús dijo a sus discípulos:

«Les aseguro que no quedará sin recompensa el que les dé de beber un vaso de agua por el hecho de que ustedes pertenecen a Cristo.

Si alguien llegara a escandalizar a uno de estos pequeños que tienen fe, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo arrojaran al mar.

Si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtala, porque más te vale entrar en la Vida manco, que ir con tus dos manos a la Gehena, al fuego inextinguible.


Y si tu pie es para ti ocasión de pecado, córtalo, porque más te vale entrar lisiado en la Vida, que ser arrojado con tus dos pies a la Gehena.


Y si tu ojo es para ti ocasión de pecado, arráncalo, porque más te vale entrar con un solo ojo en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos a la Gehena,

donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.

Porque cada uno será salado por el fuego.

La sal es una cosa excelente, pero si se vuelve insípida, ¿con qué la volverán a salar? Que haya sal en ustedes mismos y vivan en paz unos con otros».

PALABRA DEL SEÑOR.


A Jesús no le interesa que lo sigamos mutilados. Sólo nos quiere advertir que tenemos que vivir sin ambigüedades el Evangelio. El pecado es no amar como él nos amó y nos manda amarnos de la misma manera. Ser cristiano es ser una persona apasionada por la verdad que es el amor mismo. Sino somos un escándalo. En el silencio y la quietud, invocamos el Nombre de Jesús.


Abrazo y bendición!

miércoles, 22 de mayo de 2024

Prestando mis alas

 Título original: Prestando mis alas

Sinopsis: Cortometraje que habla sobre la labor de un psicólogo ante la pandemia de coronavirus.




Conectar con el dolor de las otras personas puede resultar más simple de lo que parece, aunque estemos detrás de una pantalla’.


“PRESTANDO MIS ALAS”, un cortometraje de Sofía Cabrera, invita a la reflexión de la importancia del acompañamiento emocional en los procesos de terapia. Más allá de teorías, corrientes, herramientas… lo que verdaderamente ayuda es la conexión de almas, el respeto a los tiempos del otro, la empatía, la compasión y el amor. 

Gracias a todos mis pacientes por haberme dado la oportunidad de tocar sus almas y ayudarnos mutuamente en este camino llamado vida.

¡Los quiero!


Este video fue realizado, gracias al aporte de bellas personas en contexto de cuarentena.


Segundo sencillo de nuestro dúo, disponible en todas las plataformas digitales: 

Spotify: https://open.spotify.com/album/1vI5fm...


LETRA Y ACORDES:   

 • De Súbito - Hoy (Letra y Acordes)   


Agradecimientos: Sofía Cabrera - Paloma Badal - Claudia Antonella - Frank Rossado - Ximena Quino - Constanza Acevedo - Victoria Bollo - Iván Lara - Sofía Mayorga - Vicente Condo - Angélica Marlene - Rodrigo Carrasco - Daniel Rosas - Aldana Leal - Sara Julieth - Leonardo González - Mariana Leija - Adrián Gutierrez - Cony Bravo - Camila Calderón - Sachy Von-Marttens - Camila Balboa - Barbara Moreno - Loreto Garroz - Ariel Peranchiguay.

Personas bellas, como dúo estamos muy agradecidos de sus palabras, y sobre todo por permitirnos conectar con sus emociones a través de la música.

Santa Rita de Casia

Hoy celebramos a Santa Rita de Casia, esposa y madre, llamada ‘la santa de los imposibles’


Cada 22 de mayo la Iglesia Católica celebra a una de las santas más queridas y populares de todos los tiempos: Santa Rita de Casia.

Su nombre de pila fue “Margherita”, de donde probablemente viene el sobrenombre ‘Rita’, como forma abreviada y afectuosa de llamarla. Sea este o no el caso, el nombre, por sí mismo, “Rita” ha llegado a evocar muchísimas cosas bellas, empezando por el amor a Cristo que brota en los corazones que se esfuerzan en amar, así como la ternura con que Él responde a ese amor, especialmente derramada sobre los que sufren.

Una experiencia dolorosa del matrimonio
Rita fue una mujer sencilla y a la vez extraordinaria. Siendo adolescente se sintió llamada a la vida religiosa, pero sus padres no estuvieron dispuestos a apoyarla y decidieron casarla. Ella, por obediencia, aceptó contraer matrimonio. Lamentablemente, lo que vendría después sería muy doloroso para ella, ya que su esposo resultó ser un hombre violento y empezó a maltratarla.

Con el tiempo, sin embargo, gracias a su adhesión al Señor crucificado, así como a su oración constante y entereza -siempre dispuesta a devolver bien por mal-, Rita logró que su marido cambiara de vida y se convirtiera. Precisamente por eso esta santa mujer ha merecido el sobrenombre de ‘la santa de los imposibles’.

Santa Rita de Casia no solo es la patrona de las causas imposibles, también todos aquellos que pasan necesidad.

Amar hasta donde no se puede dar más
Margherita Lotti nació en 1381, en Roccaporena, muy cerca de Cascia (provincia de Perugia, Italia) en una época caracterizada por las conquistas, rebeliones y la corrupción en los círculos de poder. Tanto ella como sus padres fueron pobres y no recibieron mayor educación. Rita se mantuvo analfabeta por muchos años, sin embargo, Dios le concedió la habilidad extraordinaria de aprender a leer por cuenta propia.

Habiendo renunciado al deseo de ser religiosa, decidió llevar su matrimonio como Dios manda. Y lo intentó de veras, a pesar de que Paolo, su esposo, era un hombre de malas juntas, bebedor, mujeriego y maltratador. Rita aceptó su dolorosa situación, decidió honrar el sacramento que la unió a su marido y se propuso ganar su alma para Cristo.

Los esposos tuvieron dos gemelos, Jacobo y Paolo, quienes desarrollaron un temperamento muy semejante al de su padre.

Tras veinte años de matrimonio -años de ejercitarse en la paciencia y la confianza en Dios- el esposo de Rita se convirtió. Ella perdonó sus faltas y juntos emprendieron un camino distinto. Penosamente esto no duraría mucho: antiguos enemigos buscaron a Paolo, lo emboscaron y asesinaron.

Entonces, sus hijos, Jacobo y Paolo, juraron vengar la muerte de su padre. No hubo ruego que pudiera persuadirlos de lo contrario. Rita, consciente de lo que estaba en juego, imploró a Cristo que los salvara y les tuviera misericordia. Incluso en su plegaria de angustia le dijo al Señor que preferiría que tomara la vida de sus hijos antes de que se condenaran para siempre en el infierno.

Jacobo y Paolo, de manera inesperada, contrajeron una terrible enfermedad y murieron solo unos días después, por causas naturales.

Abrazada a la Cruz
El tiempo pasó y Dios hizo brotar de nuevo en el corazón de la santa el deseo de consagrarse a Él como religiosa.

Rita intentaría ser aceptada en el monasterio de las hermanas agustinas, pero estas la rechazaron por haber estado casada y porque cargaba a cuestas una historia sombría.

Cuenta la tradición que una noche estando en oración, Rita oyó que la llamaban tres veces por su nombre. Se incorporó y abrió la puerta de su habitación: frente a sí estaban San Agustín, San Nicolás de Tolentino y San Juan Bautista -de quien era muy devota-, componiendo, los tres, una visión extraordinaria. Entonces, los tres santos la invitaron a que los siguiera fuera. Después de recorrer algunas calles, sintió que se elevaba en el aire y que de pronto una fuerza sobrenatural la estaba conduciendo suavemente hacia Cascia (Casia), en dirección al Monasterio de Santa María Magdalena.

Cuando volvió del éxtasis, Rita estaba dentro del Monasterio. Por esa razón, tras lo sucedido, las monjas agustinas se sintieron compelidas a recibirla.

Rita hizo su profesión religiosa ese mismo año (1417). Duras pruebas sufriría en el monasterio, pero el Señor no la abandonó. Por el contrario, la invitó a unirse a Él en el camino más difícil: el de su Cruz. Cristo le impuso sus estigmas y las marcas de la corona de espinas en la cabeza. Son ampliamente conocidos los testimonios sobre la herida que Rita llevaba en la frente, herida que la acompañó por años y que despedía un olor repugnante.

El dulce aroma de la santidad

Después de su grave y dolorosa enfermedad, Santa Rita de Casia murió el año del Señor de 1457. La herida de su frente desapareció y en su lugar quedó una mancha roja como un rubí, que exudaba una fragancia semejante a la de las rosas. ¡Cuán grande fue el amor de Santa Rita que Dios decidió adornarla con estos detalles! Hoy, el cuerpo de la santa permanece incorrupto.

¡Santa Rita de Casia, ruega por nosotros!

Novena a María Auxiliadora 2024 - Día 8

 Link:   Día 8° Novena



María mujer del Hágase.

_____

Novena Cortesía de ANS - Agenzia iNfo Salesiana

Evangelio del miércoles 22 de Mayo: Marcos 9,38-40.(SANTA RITA DE CASIA)



Juan le dijo a Jesús: "Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre, y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros".

Pero Jesús les dijo: "No se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mí.

Y el que no está contra nosotros, está con nosotros. 

PALABRA DEL SEÑOR. 


Santa Rita de Casia

Santa Rita nació en 1381 junto a Casia, su segunda patria, en la hermosa Umbría, tierra de Santos: Benito, Escolástica, Francisco, Clara, Angela, Gabriel... Santa Rita pertenece a esa insigne pléyade de mujeres que pasaron por todos los estados: fue un modelo extraordinario de esposa, de madre, de viuda y de monja.

Por otra parte, pocos santos han gozado de tanta devoción como Santa Rita, Abogada de los imposibles. Su pasión favorita era meditar la Pasión de Jesús. Se casa con Pablo Fernando, de su aldea natal. Fue un verdadero martirio, Rita acepta su papel: callar, sufrir, rezar. Su bondad y paciencia logran la conversión de su esposo.

Nacen dos gemelos que les llenan de alegría. A la paz sigue la tragedia. Su esposo cae asesinado, como secuela de su antigua vida. Rita perdona y eso mismo inculca a sus hijos. Y sucede ahora una escena incomprensible desde un punto de vista natural.

Al ver que no puede conseguir que abandonen la idea de venganza, pide al Señor se los lleve, por evitar un nuevo crimen, y el Señor atiende su súplica. Tres veces desea entrar en las Agustinas de Casia, y las tres veces es rechazada.

Por fin, con un prodigio que parece arrancado de las Florecillas, se le aparecen San Juan Bautista, San Agustín y San Nicolás de Tolentino y en voladas es introducida en el monasterio. Es admitida, hace la profesión ese mismo año de 1417, y allí pasa 40 años, sólo para Dios. Recorrió con ahínco el camino de la perfección, las tres vías de la vida espiritual, purgativa, iluminativa y unitiva. Ascetismo exigente, humildad, pobreza, caridad, ayunos, cilicio, vigilias.

Las religiosas refieren una hermosa Florecilla. La Priora le manda regar un sarmiento seco. Rita cumple la orden rigurosamente durante varios meses y el sarmiento reverdece. Jesús no ahorra a las almas escogidas la prueba del amor por el dolor. Rita, como Francisco de Asís, se ve sellada con uno de los estigmas de la Pasión: una espina muy dolorosa en la frente.

Hay solicitaciones del demonio y de la carne, que ella calmaba aplicando una candela encendida en la mano o en el pie. Pruebas purificadoras, miradas desconfiadas, sonrisas burlonas. Rita mira al Crucifijo y en aquella escuela aprende su lección. La hora de su muerte nos la relatan también llena de deliciosos prodigios.

En el jardín del convento nacen una rosa y dos higos en pleno invierno para satisfacer sus antojos de enferma. Al morir, la celda se ilumina y las campanas tañen solas a gloria. Su cuerpo sigue incorrupto. Cuando Rita murió, la llaga de su frente resplandecía en su rostro como una estrella en un rosal. Era el año 1457. León XIII la canonizó el 1900.


Abrazo y bendición!

martes, 21 de mayo de 2024

SAN LORENZO


¿Quién es San Loren
zo?

San Lorenzo fue uno de los siete diáconos de la Iglesia Romana responsable por la administración temporal de la diócesis. Él, junto con el Papa Sixto II a quien sirvió, fue víctima de la persecución de Valeriano en el año 258. La Iglesia celebra su fiesta el 10 de agosto, día de su martirio.


¿Quién fue el Papa Sixto II?

El Papa San Sixto II fue elegido en secreto como el Sucesor 23 de San Pedro el 30 de agosto de 257. Según su biógrafo, fue un “sacerdote bueno y pacífico”. También fue hábil para evitar la primera de las brutales persecuciones de Valeriano, que ocurrió en sus primeros meses como Papa. Sin embargo, menos de un año después de su elección, él y seis de sus diáconos fueron arrestados y decapitados el 6 de agosto de 258. El séptimo, Lorenzo, sería capturado y martirizado unos días después, el día 10. Como griego, no se le concedió la muerte rápida por decapitación que se da a un ciudadano romano.


¿Quién era el emperador romano durante la época de San Lorenzo?

El emperador romano durante la época de San Lorenzo fue Valeriano, cuyo gobierno fue del 253 al 260 d.C. En el 257 emprendió una persecución de los cristianos, ordenando que el clero ofreciera sacrificios a los dioses romanos. Luego, en 258 ordenó el arresto y ejecución del clero. Entre sus víctimas estaban San Lorenzo y el Papa San Sixto II. Solo dos años después, el propio Valeriano sería hecho prisionero por los persas durante una guerra y se dice que murió como esclavo. Este hecho se hace notar en la novela Helena de Evelyn Waugh, en la que se dice de Valeriano: "Lo tienen exhibido en Persia, disecado".


¿Fue San Lorenzo un diácono de Roma?

San Lorenzo estuvo entre los siete diáconos que ayudaron al Papa Sixto II en su administración de la Iglesia Romana (cf. Hechos 6:1-6). El Papa reconoció la inocencia de Lorenzo y, a pesar de su corta edad (alrededor de los 30), lo eligió como uno de sus siete diáconos. Incluso lo nombró su asistente principal, el archidiácono de Roma.

"Dame la vuelta. Ya estoy asado de este lado. – San Lorenzo


¿Cómo murió San Lorenzo como mártir?

Cuando las autoridades romanas capturaron y mataron al Papa Sixto II ya los otros seis diáconos, San Lorenzo se quedó para administrar lo que quedaba. Fue hecho prisionero y se le dijo que recogiera los "tesoros de la Iglesia". En lugar de oro y plata, presentó a los pobres a quienes había distribuido los cálices, patenas y otros vasos del altar. Enojado, se dice que el prefecto romano torturó a Lorenzo encadenándolo a una parrilla y asándolo sobre ella. Después de que el mártir hubo sufrido el dolor durante mucho tiempo, la tradición dice que hizo su famoso comentario: “Ya estoy asado de este lado. ¡Dame la vuelta!"

¿Dónde está enterrado San Lorenzo?

Si bien los relatos antiguos no concuerdan sobre la manera exacta y los detalles de la muerte de San Lorenzo, San Lorenzo ha sido reconocido como uno de los grandes mártires de la Iglesia Romana desde poco después de su muerte. Después del edicto de Milán en 313 que legalizó el cristianismo, el emperador Constantino hizo construir una capilla en el lugar de su martirio y entierro, ubicada “fuera de los muros” de la Roma de ese tiempo. El Papa Damasco (366-384) construyó una basílica en el sitio, que fue añadida y decorada por varios Papas a lo largo de los siglos. Hoy, la Basílica Menor de San Lorenzo Extramuros es una hermosa iglesia antigua que contiene los restos del Santo, las reliquias de San Esteban el Protomártir, las tumbas de varios papas, así como la parrilla que se dice que fue instrumento de su martirio.


“Te doy gracias, oh Señor; que se me permite entrar en Tus portales.” – San Lorenzo



¿Hay diáconos en Roma hoy?

Desde el Vaticano II y la restauración del diaconado permanente, ha sido posible que cualquier obispo diocesano tenga diáconos que sean permanentes, en lugar de solo diáconos en camino al sacerdocio. A partir de 2021, la Sede Romana tenía 137 diáconos permanentes a su servicio y 17 diáconos transitorios que fueron ordenados al sacerdocio para la diócesis de Roma ese año. (Pontificio Anuario 2021)

Sin embargo, durante siglos, el oficio de diácono romano que ocupó San Lorenzo también ha continuado de otra manera. A cada uno de los Cardenales electores del Papa se le asigna un “cargo titular” romano basado en las primeras divisiones de Roma en diócesis suburbanas, parroquias y regiones administrativas. Así, un hombre que es nombrado cardenal recibe tal título honorífico, ya sea cardenal obispo, cardenal presbítero o cardenal diácono. Al hacerlo, se espera que desempeñe un oficio de servicio para la Iglesia, que tanto en la antigüedad como en la actualidad incluye servir, asesorar y elegir al obispo de Roma, que también es el Papa.


¿Por qué se considera a San Lorenzo como el santo patrón de los cocineros?

San Lorenzo es reconocido como el santo patrón de los cocineros, chefs y dueños de restaurantes. Según la historia, sus verdugos encendieron un fuego lento debajo de una parrilla grande, luego desnudaron a Lorenzo y lo ataron a la parrilla. Justo antes de morir, se dice que San Lorenzo llamó a sus verdugos y les dijo: “Denme la vuelta. Ya estoy asado de este lado.


¿Qué lecciones podemos aprender de San Lorenzo?

San Lorenzo nos enseña que no debemos temer la opresión religiosa. Con gran confianza y fortaleza a través de la oración, podemos superar los desafíos que se nos presenten. E incluso en medio de la persecución, podemos mantener el gozo en Cristo.


¿Por qué dicho es más conocido San Lorenzo?

"¡Dame la vuelta! Estoy asado de este lado". Esto se le atribuye asado en una parrilla durante su martirio por las autoridades romanas. Este es un ejemplo, de los que hay muchos en la historia de la Iglesia, de cristianos mostrando alegría, y en su caso buen humor, en medio de la crucifixión, quema u otras muertes lentas y brutales, a manos de los enemigos de Cristo.


¿Qué son las “lágrimas de San Lorenzo”?

La lluvia de meteoros Perseidas, también llamada "lágrimas de San Lorenzo", es una lluvia de meteoros que ha sido observada por los seres humanos durante al menos 2000 años. Se llama las "lágrimas de San Lorenzo", ya que ocurre cada agosto alrededor de su fiesta.



La Biblia Hoy

Pablo, la puesta en Práctica de la Solidaridad.-
Eduardo de la Serna


 

Dia 3° Abrir el corazón



Novena a María Auxiliadora 2024 - Día 7

Link:   Día 7° Novena


María mujer del Hágase.

_____

Novena Cortesía de ANS - Agenzia iNfo Salesiana

Evangelio del martes 21 de mayo: Marcos 9,30-37.


Al salir de allí atravesaron la Galilea; Jesús no quería que nadie lo supiera,

porque enseñaba y les decía: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; lo matarán y tres días después de su muerte, resucitará".

Pero los discípulos no comprendían esto y temían hacerle preguntas.

Llegaron a Cafarnaún y, una vez que estuvieron en la casa, les preguntó: "¿De qué hablaban en el camino?".

Ellos callaban, porque habían estado discutiendo sobre quién era el más grande.

Entonces, sentándose, llamó a los Doce y les dijo: "El que quiere ser el primero, debe hacerse el último de todos y el servidor de todos".

Después, tomando a un niño, lo puso en medio de ellos y, abrazándolo, les dijo:

"El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí, y el que me recibe, no es a mí al que recibe, sino a aquel que me ha enviado". 

PALABRA DEL SEÑOR.


Jesús tiene la lógica de Dios, no la humana. Los discípulos juegan con la lógica del mundo: el PODER. Se imaginan un Reino con las características de lo humano. Quien está a la derecha y quien a la izquierda del REY. Los discípulos discuten con las categorías de poder meramente humanos en que hay abusos, opresiones, esclavitudes, muerte por obtenerlo. Recorramos la geografía del mundo y veremos que a pesar de los esfuerzos siempre hay opresores y oprimidos por un poder temporal que termina con la muerte. El Reino que presenta Jesús y su poder es buscar los últimos puestos, la humildad, el servicio, la inocencia de los niños. Es disruptivo con todo lo conocido y experimentado. Hay diversidad de dones y carismas al servicio del bien de todos. A veces en la Iglesia experimentamos estilos de poder y de organización que son más del mundo que del Evangelio. En el silencio y la quietud, invocamos el Nombre de Jesús.


Abrazo y bendición!

DÍAS DE HAMBRE....


Nada, ya no tenían nada para comer. Con el último paquete de fideos, tres papas, un trozo de zapallo y un cuadradito de caldo saborizante Muriel había hecho un guiso. 

Eso fue lo que las dos comieron, hace tres días. Después tuvieron hambre y nada más.

Maria miró a Millie, su hija de 7 años dormida en la cama. El hambre te hace dormir. 

Pero cuando te despierta, te corta el estómago como un cuchillo frío, sin hoja y sin filo. Cuando Millie despertó dijo lo mismo de ayer.

---Mamá, tengo mucha hambre.

Entonces Marial le dio un té sin endulzar y le dijo.

---Millie... Hoy vamos a comer. Lo prometo. ¿Sí?

Tomó sus elementos de trabajo y con la niña de la mano, salió a la calle... En plena cuarentena.

En la esquina de Uno Sur y Avenida Oriente. La del semáforo largo es donde trabaja María.

Sentó a su hija en la vereda y tuvo su primer golpe de suerte. 

En  un bolsillo de su chaqueta encontró un caramelo de menta y se lo dío a Millie.

---Millie, lo peor que nos puede pasar es que nos lleve la policía. Por la cuarentena ¿Sabes...? Pero si nos llevan nos darán de comer ¿Sí...?

---Bueno mamá.

Cuando el semáforo se puso en rojo, María  se ganó en el centro de la calle con dos aros de ula ula y tres clavas.

Sólo había tres autos en fila. Del tercero le gritaron.

---¡Negra! ¿Que haces en la calle? ¡Estamos en cuarentena! ¡Tarada...!

María ignoró el insulto. Intentó hacer girar los aros en su cintura, pero no pudo. Tampoco logró hacer malabares y una de las clavas se estrelló en el asfalto.

Avergonzada dejó pasar los autos y se fue a sentar al lado de su hija. Era el hambre lo que le impedía ser una artista de la calle.

El hambre... Ese vacío en las tripas lo que la dejaba sin fuerza ni coordinación.

Un niño pasó por el lado de ellas. Venía de comprar pan.

María  lo miró y le dijo.

---Nene... ¿Me das un pan para mi hija...?

El niñó la miró y simplemente siguió caminando hasta ingresar al edificio del enfrente.

Después vino la policía. La interrogaron, les hicieron el test del olfato y la temperatura y les dijeron que fueran a casa.

Que todos debían cumplir la obligatoria cuarentena.

---¿No nos van a detener...?  -Preguntó María 

---No señora... No la podemos detener con una niña menor de edad...  -Le contestó uno de los policías y se fueron.

Y se quedaron allí... con hambre.

María  contuvo las lágrimas, le había prometido a su hija que iban a comer.

Entonces vino el buen samaritano desde el edificio de enfrente.

El niño que le había negado un pan, volvía acompañado de su madre.

Traía dos bolsa grandes repletas de alimentos.

Arroz, fideos, leche, azucar, harina, pollo, salchichas, etc.

Y se los dieron a María .

---Les preparé unos sandwich con queso derretido ¡Espero que les gusten...!  -Dijo la mujer.

---¡Gracias señora...!  -Contestó María  llorando.

---No llore usted y vayan a casa, tienen que cuidarse. Todos tenemos que cuidarnos.

---Señora, quiero pedirle perdón a su hijo, por pensar mal de él cuando le negó un pan a mi hija.

---No se preocupe... Fue Gabriel el que le llenó las bolsas con alimentos... Él la aprecia a usted. Siempre la mira desde la ventana, le dice "La chica del ula ula". Mi hijo es autista, casi no habla pero conoce a las personas... tiene ese don.

---Como estamos en cuarentena ¿Puede abrazar a Gabriel por mí...? ¿Y en ese abrazo darle las gracias...? Sé que a los autistas no les gustan los abrazos, menos de una mujer extraña como yo...

---Para mi hijo usted no es ninguna extraña... Chica del ula ula.

María l sonrió, tomó las bolsas y volvieron felices a casa.

En el camino se devoraron los sandwich de queso derretido.

En casa, y dentro de una de las bolsas había un sobre, con un poco de dinero y una nota.

Muriel la leyó abrazando a su hija. Besó a la niña y le dijo.

---¿Ves Millie...? ¡Te dije que hoy ibamos a comer, hijita...!

lunes, 20 de mayo de 2024

Novena a María Auxiliadora 2024 - Día 6

 Link:     Día 6° Novena

María, modelo de todo cristiano.

_____

Novena Cortesía de ANS - Agenzia iNfo Salesiana

Novena a María Auxiliadora 2024 - Día 5

Link:   Día 5° Novena


María en Ella total confianza y abandono.

_____

Novena Cortesía de ANS - Agenzia iNfo Salesiana

Novena a María Auxiliadora 2024 - Día 4

Link:   Día 4° Novena 


María testigo del amor de Dios en el mundo.

_____

Novena Cortesía de ANS - Agenzia iNfo Salesiana

Transcripción

Sigue el contenido con la transcripción.

Subsidio Litúrgico – Memoria de María, Madre de la Iglesia


A través de un Decreto de la Congregación para el Culto Divino, el Vaticano ha establecido que la memoria de la “Virgen María, Madre de la Iglesia” se celebre cada año el lunes siguiente a Pentecostés.


“El Sumo Pontífice Francisco, considerando atentamente que la promoción de esta devoción puede incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad mariana, ha establecido que la memoria de la bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia, sea inscrita en el Calendario Romano el lunes después de Pentecostés y sea celebrada cada año”, dice el documento.

En el decreto, la misma Congregación señala que “esta celebración nos ayudará a recordar que el crecimiento de la vida cristiana, debe fundamentarse en el misterio de la Cruz, en la ofrenda de Cristo en el banquete eucarístico, y en la Virgen oferente, Madre del Redentor y de los redimidos”.



Evangelio del lunes 20 de mayo: Juan 19,25-34.(Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia)


Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena.

Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: "Mujer, aquí tienes a tu hijo".

Luego dijo al discípulo: "Aquí tienes a tu madre". Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa.

Después, sabiendo que ya todo estaba cumplido, y para que la Escritura se cumpliera hasta el final, Jesús dijo: Tengo sed.

Había allí un recipiente lleno de vinagre; empaparon en él una esponja, la ataron a una rama de hisopo y se la acercaron a la boca.

Después de beber el vinagre, dijo Jesús: "Todo se ha cumplido". E inclinando la cabeza, entregó su espíritu.

Era el día de la Preparación de la Pascua. Los judíos pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas de los crucificados y mandara retirar sus cuerpos, para que no quedaran en la cruz durante el sábado, porque ese sábado era muy solemne.

Los soldados fueron y quebraron las piernas a los dos que habían sido crucificados con Jesús.

Cuando llegaron a él, al ver que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas,

sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua. 

PALABRA DEL SEÑOR. 


Santa Teresa del Niño Jesús (1873-1897)

carmelita descalza, doctora de la Iglesia


Poesía 54 «Porque te amo, Oh María», §20-25, mayo 1897

«Madre, aquí tienes a tu hijo»

Los pobres pecadores escuchan la doctrina

de quien quisiera a todos en el cielo admitir;

tú te encuentras con ellos, María, en la colina;

alguien dice a tu Hijo que lo buscas allí;

entonces tu divino Jesús ante las turbas

nos demuestra su amor a nosotros sin fin:

dice:"¿Quién es mi hermano, mi hermana, mi Madre 

sino aquel que practica mi voluntad por Mí?» (Mt 12,24-50)


Virgen Inmaculada y Madre la más tierna,

oyendo eso a Jesús, comprendes su ideal;

No te apena, te alegra que nos haga entender

que nuestra alma se torna su familia aquí ya;

Sí, ¡te causa alegría que Él su vida nos done

y el tesoro infinito de su divinidad!...

¿Cómo no te he de amar, oh, mi Madre querida,

viendo en ti tanto amor y tan honda humildad?


Tú nos amas María, como Jesús nos ama,

por nosotros aceptas verte alejada de Él.

Amar es darlo todo, darse incluso a sí mismo

tú quisiste probarlo, siendo nuestro sostén.

Sabía el Salvador de tu inmensa ternura,

tu corazón de Madre conocía muy bien;

del pecador refugio, te nos dejó a nosotros

junto a la Cruz y al cielo a esperarnos se fue. (...)


La casa de San Juan se hace tu único asilo,

de Zebedeo el hijo a Jesús reemplaza...

Es el postrer detalle que nos da el Evangelio;

de la Reina del cielo ya nunca más se habla.

Mas este hondo silencio, ¡oh, mi Madre querida!,

¿no revela, quizás, que quiere el Verbo eterno

por sí mismo cantar de tu vida el misterio,

asombrando a tus hijos, los electos del cielo?


Yo escucharé muy pronto esa dulce armonía,

iré muy pronto a verte en el hermoso cielo.

Pues viniste a sonreírme de mi vida en la aurora,

¡sonríeme... Madre... en la tarde... que ya va oscureciendo!...

No temo el resplandor de tu gloria suprema,

He sufrido contigo y ahora yo deseo

cantar en tus rodillas, María, por qué te amo,

¡y repetir por siempre que soy tu hija, quiero!...


Abrazo y bendición!