martes, 29 de septiembre de 2020

¿Cómo afrontar la muerte de un ser querido? El Papa Francisco da estos consejos

 
La catequesis del Papa Francisco este miércoles en la Audiencia General tuvo como tema principal el de la muerte en la familia. Esta, indicó, es “una experiencia que afecta a todas las familias, sin excepción alguna” puesto que “es parte de la vida”.

El Santo Padre subrayó que incluso “cuando toca a los queridos familiares, la muerte nunca es capaz de parecer natural”, y señaló que “sobrevivir a los propios hijos tiene algo particularmente angustioso, que contradice la naturaleza elemental de la relación que da sentido a la misma familia”.

Pero ante estos acontecimientos, también existe el ejemplo de muchas familias que afrontan la muerte de un familiar con fe.

“Esta fe nos protege de la visión nihilista de la muerte, como también de los falsos consuelos del mundo, así la verdadera vida cristiana ‘no tiene el riesgo de mezclarse con mitologías de varios géneros’, cediendo a los ritos de la superstición, antigua o moderna”, dijo Francisco, citando a su predecesor Benedicto XVI.

El Papa subrayó la necesidad de que los “Pastores y todos los cristianos expresen de modo más concreto el sentido de la fe ante la experiencia del luto en la familia” puesto que “no se debe negar el derecho al llanto –tenemos que llorar en el luto– también Jesús ‘rompió a llorar’ y se ‘turbó profundamente’ por el grave luto de una familia que amaba”.

“Podemos más bien atender al testimonio simple y fuerte de tantas familias que han sabido tomar, en el durísimo paso de la muerte, también el paso seguro del Señor, crucificado y resucitado, con su irrevocable promesa de la resurrección de los muertos”.

Francisco señaló que “el trabajo del amor de Dios es más fuerte que el trabajo de la muerte. Y de ese amor es del que debemos hacernos ‘cómplices’ trabajadores con nuestra fe” porque al final la muerte “ha sido derrotada en la cruz de Jesús” y Él “nos restituirá en familia a todos”.

Sobre la pérdida de algún familiar, el Santo Padre indicó que “la pérdida de un hijo o de una hija es como si parase el tiempo: se abre un abismo que engulle el pasado y también el futuro”. La muerte “es una bofetada a las promesas, a los dones y sacrificios de amor alegremente entregados a la vida que hemos hecho nacer”.

Francisco relató después cómo en la Misa de la mañana de la residencia de Santa Marta llegan a veces muchos padres con la foto de algún hijo, mayor o pequeño, que ha fallecido y cuya mirada “es dolorosa”. “La muerte toca y cuando se trata de un hijo toca profundamente. Toda la familia queda como paralizada, muda”.

Sucede algo parecido cuando es el niño el que permanece solo, por la pérdida de uno de sus padres o de ambos, explicó el Papa.

En este caso, la pregunta que se hacen los niños sobre dónde está el fallecido “cubre una angustia en el corazón del niño que se queda solo”.

“El vacío del abandonado que se abre dentro de él es tanto más angustioso por el hecho que no tiene si quiera la experiencia suficiente para ‘dar un nombre’ a lo que ha sucedido”.

El Santo Padre subrayó que en estos casos “la muerte es como un agujero vacío que se abre en la vida de las familias y de la que no sabemos dar explicación”. Esto conlleva que a veces “se llega a echar la culpa a Dios”.

“¿‘Por qué me has quitado a mi hijo, a mi hija? Dios no existe, ¡Dios no existe!’”, dijo el Papa a ejemplo de lo que a veces sucede. “Esta rabia es un poco lo que viene del corazón por un dolor grande, la pérdida de un hijo o una hija, del padre o de la madre es un gran dolor”, dijo.

Para el Papa esto “es algo que sucede continuamente en las familias” y, además, la muerte física “tiene ‘cómplices’ que son también peores que ella y que se llaman odio, envidia, soberbia, avaricia; en definitiva, el pecado del mundo que trabaja para la muerte y la hace todavía más dolorosa e injusta”.

Ante esto, “los queridos familiares aparecen como las víctimas predestinadas e impotentes de estas potencias auxiliares de la muerte, que acompañan la historia del hombre”.

El Papa pidió pensar en la “absurda normalidad” con la que “en ciertos momentos y en ciertos lugares, los acontecimientos que suman horror a la muerte vienen provocados por el odio y la indiferencia de otros seres humanos. ¡Que el Señor nos libre de habituarnos a esto!”.

Pero en la Iglesia, indicó, “con la gracia de su compasión donada en Jesús, muchas familias demuestran con los hechos que la muerte no tiene la última palabra: esto es un verdadero acto de fe”.
“La oscuridad de la muerte va afrontada con un intenso trabajo de amor. ‘Dios mío, ¡ilumina mis tinieblas!”, podría pedir alguno.

En la luz de la Resurrección del Señor, que no abandona a ninguno de aquellos que el Padre les ha confiado, nosotros podemos quitar a la muerte su ‘aguijón’”, dijo el Papa, a la vez que “podemos impedir que nos envenene la vida, echar a perder nuestros afectos, hacernos caer en el vacío más oscuro”.

El Santo Padre destacó que “en esta fe podemos consolarnos el uno a otro, sabiendo que el Señor ha vencido a la muerte de una vez por todas” y “la esperanza nos asegura que ellos están en las manos buenas y fuertes de Dios”.

El Papa reiteró que “el amor es más fuerte que la muerte” y por ello “el camino es hacer crecer el amor, hacerlo más sólido, y el amor nos cuidará hasta el día en el que cada lágrima será enjugada”.

“Si nos dejamos sostener por esta fe, la experiencia de luto puede generar una fuerte solidaridad de lazos familiares, una nueva apertura al dolor de las otras familias, una nueva fraternidad con las familias que nacen y renacen en la esperanza”. Y esto “nos da la fe”.

Sobre aquellos que ya fallecieron, el Papa Francisco afirmó que “el Señor restituirá y nosotros nos encontraremos junto a ellos”.

“¡Esta esperanza no decepciona!”, aseguró.

lunes, 28 de septiembre de 2020

Hasta la Raíz



Letra:

Sigo cruzando ríos
Andando selvas
Amando el sol
Cada día sigo sacando espinas
De lo profundo del corazón
En la noche sigo encendiendo sueños
Para limpiar con el humo sagrado cada recuerdo

Cuando escribo tu nombre
En la arena blanca con fondo azul
Cuando miro al cielo
En la forma cruel de una nube gris
Aparezcas tú
Una tarde subo una alta loma
Mire el pasado
Sabrás que no te he olvidado

Yo te llevo dentro, hasta la raíz
Y por más que crezca, vas a estar aquí
Aunque yo me oculte tras la montaña
Y encuentre un campo lleno de caña
No habrá manera, mi rayo de luna
Que tú te vayas

Uoh oh oh

Pienso que cada instante
Sobrevivido al caminar
Y cada segundo de incertidumbre
Cada momento de no saber
Son la clave exacta de ese tejido
Que ando cargando bajo la piel
Así te protejo…


Estamos orgullosos de presentar nuestro nuevo Proyecto basado en la canción “Hasta la raíz” de Natalia Lafourcade y Leonel García, y filmado durante estos tiempos de pandemia para decirle a los familiares de los desaparecidos: ¡no están solos en su búsqueda! Se trata de un proyecto conjunto entre el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Playing For Change por el Día Internacional de los Desaparecidos. Fue grabado en nueve países latinoamericanos con la participación de más de 15 músicos incluidos cantantes como León Gieco, Susana Baca, Silvana Estrada, Nana y Michelle González. También contamos con el talento de extraordinarios músicos e instrumentos latinoamericanos: el rey del acordeón de Colombia, tambores garífunas de Honduras, cavaquinhos de Brasil, guitarras de El Salvador, el cajón de Perú, y la participación de la Orquesta Filarmónica de Guatemala. Cada día decenas de personas desaparecen en América Latina por diversas causas, entre las que se encuentran conflicto armados, violencia, desastres naturales, durante la ruta migratoria, entre otras. Muchas familias esperan noticias de sus seres queridos desde hace más de 20 años. Juntos, y a través de la música, queremos expresar nuestra solidaridad a aquellos que enfrentan el sentimiento profundo y universal de perder a alguien querido. Las familias de los desaparecidos no pararán de buscar, a pesar de pandemias y otras adversidades, ni nosotros de ayudarlos. 

Agradecemos la participación generosa de los artistas León Gieco, Susana Baca, Silvana Estrada, Nanan, MishCatt, Daniel Rucks, Mateo Sorto, Gerardo Carrillo, Chico Botosso, Franco Carzedda, José Agote y Adrián Buono (Los Pinguos), Twanguero, Oscar Huaranga, Jorge Garcia (Tambor Negro), Julián Mojica y la Orquesta Nacional Sinfónica de Guatemala. León Gieco participa en este video por cortesía de Universal Music Argentina, S.A.

 

Soy Juan

Querido diario. La señorita Ceci nos dijo que ahora que no nos vemos, anotemos todos los días lo que más nos importa.
Así que me presento: Yo soy Juan. Tengo diez años. Soy de River, porque mi papá es de Boca y no me quiero parecer a él.
Tengo una hermanita de tres años, que se llama Florencia y le decimos Flor. Tengo una mamá que es una genia, se llama María Laura, pero no le gusta el primer nombre así que todos le dicen Lau.
Mi papá se llama Juan. A mi me pusieron Juan por él. Cuando sea grande me voy a cambiar el nombre. Ahora no, porque Flor es muy chiquita y no lo va a entender.
Cuando llega fin de mes, voy con mi mamá y mi hermanita a golpear las manos en las casas lindas, y pedimos comida, porque con lo que gana mi mamá limpiando en lo de la patrona, no nos alcanza. También a veces pedimos ropa.
Mi mamá lleva a Flor en el cochecito, porque camina lento y se cansa.
A veces nos separamos, yo voy por una vereda, mamá y Flor por la otra.
La gente siempre me pregunta lo mismo. Si estoy pidiendo solo. Si mi papá trabaja. Si mi mamá me pega.
Siempre contesto que no estoy solo, que estoy con mi mamá, que mi papá no se si trabaja o no porque se fue de casa y no lo veo, que mi mamá no me pega.
A veces me dan comida, otras ropa, otras nada.
Hay gente que me da consejos. Algunos me dicen que vaya a la escuela, otros que le diga a mi papá que trabaje.
Algunas señoras me miran con lastima, y algunos señores con bronca. Es feo eso. Y me dá una re vergüenza.
Hoy fue raro. Una señora me preguntó como te llamas. Re raro. A nadie le importa como se llama el pibito que pide.
Juan señora, le dije.
Me miró y sentí como cuando me mira mi mamá.
Escucháme Juan, te voy a dar fideos, pure de tomate, atun, y arroz. Pero eso es para cocinar. Ahora tenés hambre?
Si doña! Un poco le dije, aunque tenía ganas de decirle que me comería cualquier cosa, hasta un pan solo.
Y que te gusta más, pepitos o chocolinas?
A mi las chocolinas, doña.  A mi hermana las pepitos. Así que si me va a dar galletitas deme esas. Que yo como igual. La señora me dijo espérame un cachito Juan. Ahi te traigo la bolsa. Y te voy a dar un alcohol en gel. Sabes como se usa no?
Si señora! Le contesté. La seño nos explicó que hay que usarlo antes de comer y de tocarnos la cara.
Genio Juan. La tenes re clara me contestó, entró a su casa y enseguida salió con una bolsa donde se veia un paquete de fideos y en la mano un paquete de pepitos y uno de chocolinas. Me dijo las choco para vos y las otras para tu hermanita. Convídale a mamá. Y escúchame Juan, si mamá te dice que no tiene hambre, dale igual. Las mamás a veces decimos que no queremos, pero nos aguantamos para que los hijos coman más. Y a tu mami se la ve cansada. Con unas galles va a estar mejor.

Me pasó la mano por la cabeza y me dijo chau Juan. Si otra vez andan por acá pasá.

Fue re raro diario. Crucé enfrente y le conté a mamá. Y lo más raro fue que le dije queres una galle má? Y me dijo no Juancito no tengo hambre. Comé vos. Igual que como me dijo la doña.

Asi que le insistí y le dije, si vos no comes yo tampoco. Ahi recien comió. Mientras Flor no paraba con las pepitos.

Cómo se llama la señora? me preguntó mamá. Y me di cuenta que no sabía.

Solo me aprendí la dirección por si otra vez se nos acaba la comida

Y porque hoy por primera vez me gustó mi nombre. Juan. No como mi papá. Sino como yo. Juan, el que la tiene re clara y le convida chocolinas a su mamá.

Eduardo Galeano.

-Los nadies-

jueves, 24 de septiembre de 2020

Parte médico de Edgardo Herrera y situación del Covid-19 en la Diócesis de Quilmes


Los Obispos de Quilmes Carlos José Tissera y Marcelo (Maxi) Margni comparten con la comunidad diocesana el parte médico del Presbítero Edgardo Herrera del 23 de septiembre, elaborado por el Presbítero Leonardo Sala, que desde el traslado a una habitación de internación general, lo vista día por medio "para interiorizarme de su evolución y necesidades".

Los obispos, además, invitan a rezar de una menera especial por los enfermos de Covid-19 en la diócesis de Quilmes, que según el informe de los municipíos de Berazategui, Florencio Varela y Quilmes, son 5.833, por los fallecidos desde el inicio de la pandemia, que son 1.012; por médicos, enfermeros y personal sanitario, por los sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos de la diócesis, y por las personas afectadas.

El Parte Médico:
El presbítero Edgardo Herrera se encuentra en una habitación común del Sanatorio San Camilo de la Ciudad de Buenos Aires: se comunica con señas e interactúa con las cuidadoras. El fin de semana finalizaría con el tratamiento antibiótico y se estaría en condiciones de evaluar su traslado a una clínica de rehabilitación. 

Mientras no varíen las condiciones de estabilidad y tratamiento continuaremos compartiendo su estado de salud dos veces por semana.

Rezamos confiados en la intercesión del Siervo de Dios Jorge Novak.

P. Leonardo Sala
Delegado Episcopal
para el protocolo de intervención
y traslado del presbiterio
de la diócesis Quilmes
ante la pandemia de Covid 19
 
Se agradece la difusión de esta información.

Evangelio del jueves 24 de septiembre: Lucas 9,7-9.

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

El tetrarca Herodes se enteró de todo lo que pasaba, y estaba muy desconcertado porque algunos decían: "Es Juan, que ha resucitado".
Otros decían: "Es Elías, que se ha aparecido", y otros: "Es uno de los antiguos profetas que ha resucitado".
Pero Herodes decía: "A Juan lo hice decapitar. Entonces, ¿quién es este del que oigo decir semejantes cosas?". Y trataba de verlo. 
PALABRA DEL SEÑOR.

Cada 24 de septiembre se celebra a la Virgen de la Merced que significa “misericordia”, advocación que se remonta al siglo XIII cuando la Virgen se le aparece a San Pedro Nolasco y lo anima a seguir liberando a los cristianos esclavos.
En esa época los moros saqueaban las costas y se llevaban a los cristianos como esclavos a África. En esa horrenda condición, muchos perdían la fe al pensar que Dios los había abandonado.
Pedro Nolasco, al ver esta situación, vendió hasta su propio patrimonio para liberar a los cautivos. De igual modo, formó un grupo para organizar expediciones y negociar redenciones. Cuando se les acabó el dinero, entonces pidieron limosnas. Sin embargo, las ayudas también se terminaron.

Es aquí que Nolasco pide a Dios que le ayude. En respuesta, la Virgen se le aparece y le solicita que funde una congregación para redimir cautivos.
Nolasco le preguntó: “¡Oh Virgen María, madre de gracia, madre de misericordia! ¿Quién podrá creer que tú me mandas?”
Y María respondió diciendo: “No dudes en nada, porque es voluntad de Dios que se funde una orden de ese tipo en honor mío; será una orden cuyos hermanos y profesos, a imitación de mi hijo Jesucristo, estarán puestos para ruina y redención de muchos en Israel es decir, entre los cristianos y serán signo de contradicción para muchos”.
Ante este deseo, se funda la orden de los Mercedarios el 10 de agosto de 1218 en Barcelona, España, y San Pedro Nolasco fue nombrado por el Papa Gregorio IX como Superior General.
Los integrantes, aparte de los votos de pobreza, castidad y obediencia, hacían un cuarto voto en el que se comprometían a dedicar su vida a liberar esclavos y que se quedarían en lugar de un cautivo que estuviese en peligro de perder la fe, cuando el dinero no alcanzara para lograr su liberación.

Más adelante, en el año 1696, el Papa Inocencio XII fijó el 24 de septiembre como la Fiesta de la Virgen de la Merced en toda la Iglesia.
Cuando los frailes mercedarios llegan a América, llevan también la devoción a la Virgen de la Merced. La cual se propagó en República Dominicana, Perú, Ecuador, Argentina y muchos otros países, donde es conocida y amada.

Hoy día nos preguntamos quiénes son las cautivas y cautivos que necesitan nuestra merced, nuestra misericordia para ser liberad@s de situaciones de opresión y esclavitud. Sigue totalmente vigente el pedido de la Virgen de redimir cautiv@s, es decir, luchar por su dignidad, liberación e inclusión de l@s pobres, débiles y sufrientes que hoy padecen debido a la explotación y la injusticia de sus semejantes. La Madre quiere a tod@s sus hij@s unid@s y en paz. Saludamos y rezamos también hoy por todos los hermanos y hermanas que se alimentan con su espiritualidad: Mercedarias y Mercedarios. En el silencio y la quietud, invocamos el Nombre de Jesús. 

ABRAZO Y BENDICIÓN!

Primavera

Al comienzo de la Primavera vuelvo a ponerme en tus manos, Señor. 

Señor de la vida, 
regálame una nueva vitalidad en este tiempo. 

Sácame los lentes oscuros con los que tantas veces se me empaña la mirada, 
y regálame los tuyos. 

Renovame el corazón, 
libérame del espíritu derrotista, de fracasos pasados y desilusiones. 
Dame un corazón fresco, 
capaz de amar mucho, de entregarme y de ofrecerme. 

Amplíame los horizontes, sácame de mis encierros,
anímame a entregarme en todo por construir el Reino. 

Háblame, Señor, de los tiempos que vendrán, de tus promesas, de lo que soñaste desde siempre y que me invitás a construir con Vos. 

Quiero ser perfume tuyo, 
alegría y entusiasmo para mis hermanos con quienes comparto la vida. 
Semilla que se esparce, que brota y que da vida a los demás. 

En Primavera todo renace, y yo también quiero renacer en Vos. Amén!!!

Feliz primavera!!! 🌸🌞🌺🌳🌹🌻

El P. Obispo Tissera creó el Equipo Diocesano para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables

 

Prot. N º 189/2020


Decreto de Nombramiento
de la Delegada y de creación del Equipo Diocesano
para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables

 
VISTO:

1. Que el abuso sexual en todas sus formas -práctica que debe tener el mayor de los rechazos-, constituye una grave violación de los principios cristianos, adquiriendo este pecado y delito particular gravedad, cuando es cometido por personas que se comprometen a guiar a otros en el seguimiento de Jesucristo y de sus enseñanzas;
2. Que la Iglesia tiene el prioritario deber Evangélico de cuidar la integridad de los menores y adultos vulnerables, y de colaborar con todos los medios disponibles en la enérgica y comprometida defensa de ello;
3. La necesidad de dotar al Obispado de Quilmes, en Argentina, de un Equipo y un Delegado para la recepción de informes relativos a los delitos a los que se refiere el Art. 1 del Motu Proprio “Vos estis lux mundi” de Su Santidad el Papa Francisco, dado el 7 de mayo de 2019;


CONSIDERANDO:

1. Que este sistema de recepción de informes debe ser estable y accesible para los fieles;
2. Que se presenta como necesaria prioridad atender con diligencia y máxima colaboración toda investigación, sea eclesiástica, sea civil - penal, de los delitos de abuso sexual, que puedan suceder por parte de los clérigos o personal que esté al servicio de la Iglesia y en el que sean víctimas menores y adultos vulnerables, de manera de abarcar la problemática desde las distintas órbitas que hacen a la integridad de la persona humana;
3. Que es deber de esta Iglesia Particular prevenir estos delitos, escuchar las denuncias, investigar y acompañar pastoralmente las personas involucradas, tanto víctimas como victimarios, con el debido respeto y consideración que la difícil situación amerita;
4. Que es competencia de cada Iglesia particular promover y alentar la protección de los menores y adultos vulnerables en toda su jurisdicción, y ofrecer mecanismos de implementación de programas preventivos, que generen ambientes seguros para los menores y equiparados que participan de la vida eclesial, disponiendo de una serie de espacios, medios y ayudas, que permitan desarrollar relaciones equilibradas en este campo;
5. Que para estos propósitos se debe contar con la colaboración de personas cualificadas, que cumplan su rol, en la disponibilidad hacia la escucha, el seguimiento y discernimiento de cada situación, sobre todo el procedimiento a seguir en cada caso y el debido consejo para el Obispo;
6. Que se pretende asimismo ofrecer herramientas de concientización, capacitación y acompañamiento, tanto a personas como a comunidades eclesiales, proporcionando una vía permanente de comunicación para consultas vinculadas con esta grave problemática;


EN ATENCIÓN:

A la reiterada solicitud del Papa Francisco para con las Iglesias particulares de manifestar responsabilidad en cuanto a la protección de los menores y adultos vulnerables en la Iglesia, particularmente el “Quirógrafo del Santo Padre para la Institución de la Comisión Pontificia para Protección de los Menores” del 22 de marzo de 2014; el “Encuentro sobre la Protección de los Menores en la Iglesia” del 24 febrero de 2019; y el Motu Proprio “Vos estis lux mundi” del 7 de mayo de 2019;


TENIENDO EN CUENTA:

1. Los Presupuestos sugeridos para la conformación y funcionamiento de equipos, consejos o comisiones diocesanas para la Protección de los Menores en las Diócesis Argentinas, elaborado por “Consejo pastoral para la protección de menores y adultos vulnerables”, constituido por la Conferencia Episcopal en el año 2017, a fin de brindar asesoramiento a la Iglesia en la Argentina en cuestiones vinculadas con la prevención de abusos sexuales y la protección y acompañamiento de víctimas;
2. El Instructivo sobre los Responsables de Recepción de los Informes de la Conferencia Episcopal Argentina;


EN VIRTUD:

Del Art. 2 § 1 del Motu Proprio “Vos estis lux mundi”


DISPONGO:

DESIGNAR a la Dra. FERNANDA BLANCO, Médica de Familia, como DELEGADA,

y como INTEGRANTES DEL EQUIPO DIOCESANO PARA LA PROTECCIÓN DE MENORES Y ADULTOS VULNERABLES a:

Mariana Gaspari, Licenciada en Psicología;
Fabiana Folgueira, Licenciada en Ciencias de la Educación;
Dr. Luis Juliani, Abogado y Juez;
Pbro. Daniel Hugo Viera, Mg. en Ciencias de la Familia.


SE DETERMINA

que dicho Equipo sea un organismo consultivo eclesial, interdisciplinar y formado por los arriba mencionados y que desarrollen la PRINCIPAL MISIÓN de colaborar con el Obispo en la prevención del abuso sexual de menores y adultos vulnerables, fortaleciendo ambientes seguros y de buen trato para todos ellos en las relaciones pastorales, asumiendo tareas de atención, acompañamiento y seguimiento de personas, familias o comunidades concretas que se les encomiende; y proponiendo acciones para definir, orientar e implementar en el Obispado políticas de prevención y de cercanía pastoral, tanto para quienes denuncien haber sufrido este tipo de delitos, como de los victimarios;


SE RECOMIENDA

a este Equipo Diocesano para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables:

1. Participar en la elaboración de la política de menores y adultos vulnerables de la Diócesis, según los lineamientos de la Iglesia universal y la Conferencia Episcopal Argentina, supervisando el cumplimiento de dicha política;
2. Trabajar en la Implementación de los principios que propicien la cultura del buen trato, en la interacción con los menores y adultos vulnerables, que participan en diferentes escenarios eclesiales en la Diócesis;
3. Realizar actividades formativas y material preventivo destinado a menores y adultos vulnerables, de manera de ayudarlos a permitir identificar situaciones de riesgo que puedan afectar su sano crecimiento y desarrollo integral en el medio familiar, social y eclesial;
4. Asesorar al Obispo en todas estas materias y particularmente ante la tramitación de una eventual denuncia, la cual será derivada a las estructuras canónicas y estatales que correspondan;
5. Instituir en el ámbito del Obispado canales de comunicación eficientes y adecuadamente promocionados como el teléfono, un correo electrónico institucional, página web, redes sociales y otros;
6. Establecer mecanismos eficaces de comunicación y cooperación con las autoridades civiles y de seguridad como así también con organizaciones de la sociedad que trabajen en esta temática;
7. Prever la posibilidad de solicitar la asistencia de personas o equipos ad hoc en situaciones de particular demanda, como una crisis comunicacional, necesidad de asistir a varias víctimas o denunciantes, presencia de demandas que excedan la capacidad habitual del equipo, conveniencia de realizar consultas jurídicas extraordinarias y otros casos particulares;


SE RESUELVE

que dicho Equipo desarrolle su labor en atención a los distintos casos y circunstancias que eventualmente puedan presentarse y que reglamente su forma de actuación. Podrá ser convocado por el Obispo o por la Delegada cuando se crea oportuno y necesario. Asimismo, se deberá llevar constancia y archivo de las actuaciones y tareas desarrolladas.


SE ESTABLECE

que la sede del Consejo Diocesano para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, como así también la sede para la Recepción de Informes, sea la Curia Diocesana de Quilmes. En todos los casos, se arbitrarán los medios necesarios para que se trate de un lugar de encuentro, escucha, discernimiento y seguimiento de la situación a través del Equipo para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables y de las estructuras canónicas y estatales que corresponda;


NOTIFÍQUESE

el presente Decreto a la Nunciatura Apostólica, conforme el Art. 2 § 1 in fine del Motu Proprio “Vos estis lux mundi”, y al “Consejo Pastoral de Protección de los Menores de la Conferencia Episcopal Argentina”. Asimismo, a todo el clero diocesano, religiosos y religiosas de la diócesis, a quienes corresponda, y archívese.

 
+ Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes


 
Quilmes, 24 de agosto de 2020
Fiesta de San Bartolomé Apóstol.
_______________________________
Por mandato del P. Obispo
 

martes, 22 de septiembre de 2020

Juventud Pandemiera

La juventud no se fue, está, tengas la edad que tengas.
No se la mide por afuera, sino por adentro, por las ganas
de vivir, por la fuerza de ideales, proyectos en danza, picando.
Juventud es no llorar fracasos, sino anhelar futuros mejores.

Juventud no es amargura sembrada en el pueblo del triunfo
de la mentira sobre la verdad. Juventud es "no todo está podrido",
"bajemos los brazos", que "el destino nos lleve" a la nada, a vegetar.
Ser un yuyo más, una plantita sometida a lluvias, sequías, soledades.
Juventud es ser un viejo joven, no un joven viejo jubilado de vivir.

El viejo tiene prohibido jubilarse de la lucha, la vida, la revolución,
la transformación de todo lo que no sea solidaridad, amor, igualdad.
La tercera edad debe brindar por la primavera, los amores pasados o
presentes o futuros, distintas formas de amor que no son "pecado" sino
la forma humana de vivir el amor, según diversas etapas, inagotables.

La "viejentud" debe madurar hacia caminos de sabiduría, alejándose
de caminos que nos hacen "viejos verdes", aferrados a antiguos vicios,
bebidas, timbas, falsos amores, mezquindades. No ser malos ejemplos;
en "la vejez, viruela"; mirá en qué andaban los abuelos". Condenados.

La juvenil tercera edad, tiene que seguir luchando, convirtiéndose;
saber que sigue el camino, no pararse al costado bajo un árbol, mirando
pasar la vida, ausentes, indiferentes. Volver a la huella, andar tipo Carreta
al ritmo de bueyes, con otras velocidades, pero andando y sabiendo el camino.
Con la experiencia de caminos hechos; el diablo sabe por diablo, pero más .........

La viejentud va madurando en sabiduría; Sabiduría es aconsejar nietos, hijos,
pero también oír, aceptar consejos o reproches de nietos, jóvenes, porque somos
sabiduria en camino, "no las sabemos todas", madurar en humildad de no creernos
dioses que todo lo sabemos y todo lo podemos. Eso produce rechazos y distancias.

Primavera; día del estudiante; día de la juventud; día del amor.
Habrá "excesos", inevitable, No nos rasguemos las vestiduras; comprendamos.


Eduardo Chingolo Rodriguez

REZA POR MÍ


Rezar es una conversación con Dios. Es el momento de más calma del día, y, en mi caso, el de primera hora de la mañana, poco más de las seis, y el agua de la ducha caliente cayendo despacio sobre los hombros. 

Rezar es una fotografía en sepia, un regreso a la casa de tus abuelos y al tiempo sin tiempo de tu infancia. 

Es un Padre Nuestro platicando con Dios para que te ayude en los exámenes. Es el refugio del frío, y el silencio acogedor. Rezar es tener memoria.

Rezar es lo que va antes del trabajo o después del trabajo, y lo que nunca lo suplanta.

Es lo único que puedes hacer cuando ya no puedes hacer más, y es la forma de comprometerse de quien no tiene otro medio de hacerlo, como cuando rezamos por un enfermo que se va a operar y ya está todo en manos del cirujano (y de Dios). 

Rezar  hace milagros, ofrece consuelo al que reza y a aquel por quien se reza. Rezar nunca es inútil, porque siempre conforta.

Rezar es decir rezaré por ti y, también, reza por mí. Y es, por tanto, lo contrario a la vanidad. 

Rezar es la aceptación de tus limitaciones. Es aprender a resignarse cuando lo que pudo ser no ha sido. Es vivir sin rencor, aprender a olvidar, aceptar la derrota con dignidad y celebrar el triunfo con humildad. 

Rezar  es buscar las fuerzas si no se tienen y confiar en que las cosas van a ser como deberían ser. 

Rezar es optimismo, no dar nada por perdido, luchar y resistir. Rezar es fragilidad y entereza.

Rezar es desconectar y apagar el móvil. Es introspección en la sociedad del exhibicionismo. Es relajarse y calmar los nervios. Y prepararse mentalmente para lo que ha de venir. No es solo buscar el coraje, sino también la inspiración, la idea, el enfoque, la luz, el claro en medio de la espesura. 

Rezar es razonar, aunque parezca lo más irracional que haya. Es la mente funcionando como cuando juegas un partido de tenis. Es planificar y anticipar las jugadas. Es abstracción en los tiempos de lo concreto y lo material. Es pausa en un mundo excitado. Es calma cuando todo es ansiedad. Y es aburrido en la dictadura de lo divertido.

Rezar es una forma extrema de independencia.   

Rezar es un placer oculto, que se reserva para la intimidad. Un acto privado, y casi a escondidas, que, cuando se hace acompañado, necesita mucha, confianza.

Rezar es una declaración de amor por la persona que tienes en tus rezos. Es derramar tu cariño sobre los que más quieres y sentir el cariño de los que rezan por ti. 

Rezar es tener a otros en tus oraciones y estar en las oraciones de otros, que es mucho más que estar solo en su memoria. 

Rezar, y sobre todo que recen por ti, es la mayor aspiración que uno puede tener en la vida. Un privilegio inmenso. Es querer tanto a alguien como para rezar por él, y que alguien te quiera tanto como para rezar por ti. 

¿Cabe mayor orgullo? ¿Existe mayor plenitud que la de saber que hay una madre, un hermano, un hijo o un amigo que quiere que Dios te proteja, y te dé salud, y te ilumine, y te ayude, y te acompañe, y esté siempre contigo?

Rezar es tener fé. Tener fé en la vida, en las personas, en tus amigos, en tus hijos, en tus padres, en Dios. 

Rezar es un súper poder que nos predispone al bien. 

Rezar es creer y ser practicante de un mundo mejor.

Vale la pena compartir

lunes, 21 de septiembre de 2020

Betania - Antonio Ruiz Diaz

Betania ...un lugar de resurrección...hoy el corazón es ese lugar...nuestro interior..en el reside Jesús ...el espíritu Santo transforma la mente ...fortalece el cuerpo y resucita el espíritu...Betania es el ser que hoy a centrado si vida en las cosas...y va muriendo es ahí donde el ungido...ahí es donde una vez más resucitará los corazones muertos ...por el egoísmo ...y vendrá un nuevo cielo y una nueva tierra sembrada en el pensamiento humano como fruto de una nueva conciencia ...es el padre ..es el hijo y el espíritu Santo quien resucitará en Betania un hombre nuevo...


Muchas gracias Antonio.-


Los obispos de Quilmes saludan a los jóvenes

Los padres Obispos Carlos Tissera y Marcelo (Maxi) Margni saludan a las chicas y chicos en el mes que se Celebra la juventud, porque "son el presente" y los animan a amar.



 

CAMINANDO JUNTOS - Himno del 3er Sínodo Diocesano


 

CAMINANDO JUNTOS

Himno del 3º Sínodos Diocesano de Quilmes


1. Vamos caminando juntos, desde nuestra identidad:
en la opción por los más pobres, defender su dignidad,
ir con todos los cristianos trabajando por la unión,
los Derechos para todos, siendo Iglesia en Misión.

¡VAMOS, IGLESIA DE QUILMES! CAMINA 
CON LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO,
¡VAMOS, IGLESIA DE QUILMES! CAMINA 
EN MEDIO DEL PUEBLO, SEÑAL DEL REINO.

2. Vamos caminando juntos, nos paramos a escuchar,
lo que nos está diciendo Dios en esta realidad.
Con memoria agradecida, muy atentos para ver
los caminos que nos piden renovarnos y crecer.

3. Vamos caminando juntos, hoy queremos discernir,
a la luz de la Palabra, ver por dónde hay que seguir.
La Verdad es sinfonía, siempre va en comunidad,
nos recuerda la utopía, nos impulsa a avanzar.

4. Vamos caminando juntos, hoy nos urge orientar,
en servicio y en salida, la estructura pastoral.
Nuestra vida como Iglesia es la evangelización,
Solo con misericordia es creíble nuestra voz.

5. Vamos caminando juntos y es un gozo, celebrar
tanta Vida compartida, tanta Gracia en nuestro andar.
Con la herencia del Obispo Jorge Novak, fundador,
navegamos mar adentro en el corazón de Dios.

Letra y Música: Padre Germán PRAVIA

Interpretación:
Lucía CERESANI
Silvia FERNÁNDEZ
Javier CERESANI
Matías GONZÁLEZ 


Arreglos y Pista: 
Daniel VILA
Masterización: 
Carlos CONTER
Técnico de Grabación: 
Damián ALVARADO



martes, 15 de septiembre de 2020

Mes de la Biblia

“Mes de la Biblia – Caminos de la esperanza”


El Presbítero Juan Bendinelli, director diocesano del Centro de Formación Bíblica (CEFORBIQ), invita en este mes de la Biblia a compartir los videos donde se desarrollarán los fundamentos, signos y frutos de la esperanza, bajo el lema _“Estén siempre dispuestos a dar razones de su esperanza”_ (1Pe. 3, 15)

Los temas que se abordarán serán la fidelidad de Dios, la Resurrección de Jesús, la Palabra, nuestros dones, ser discípulos de Jesús, la solidaridad y una Iglesia laical, entre otros.

Los videos se subirán los martes y viernes en los canales de *Facebook* y *Youtube* de la Parroquia Virgen de Caacupé de Berazategui: www.facebook.com/Caacupeberazategui y www.youtube.com/channel/UCT9nzjLJjMWdO8RJbWSmqaw 

Se agradece la difusión de esta información.

Juan Candia

Juan nació de una familia humilde en Villa Itatí, unos de los barrios populares más grandes del sur del conurbano. Ni bien cumplió los 18 años quedó detenido por salir a robar con dos pibes más. Estuvo preso 6 años y 8 meses.
En la recorrida por las unidades penitenciales encontró el deporte como herramienta para transformarse desde la cárcel. Aprendió a jugar al rugby, su pasión, y hoy nos cuenta su experiencia de lucha y superación.


En la cárcel Juan empezó a entrenar dos veces por semana rugby junto a la fundación “Deportistas por la paz”, un deporte que hasta ese momento jamás se lo hubiese pasado por la cabeza hacer y de los valores que conoció con ese deporte supo nutrirse para llevar su vida dentro lo mejor posible y en especial para aprender y formar un nuevo futuro afuera.
La educación, el trabajo y el deporte deben ser pilares indispensables dentro del sistema carcelario para garantizar mejores y más derechos a las personas que están privadas de su libertad y una vez reinsertadas en la sociedad.






lunes, 14 de septiembre de 2020

Evangelio del lunes 14 de septiembre: Juan 3,13-17.

 Evangelio del lunes 14 de septiembre (Exaltación de la Cruz): Juan 3,13-17.


Jesús dijo a Nicodemo:

«Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo.

De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto,

para que todos los que creen en él tengan Vida eterna.

Sí, Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna.

Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.». 

PALABRA DEL SEÑOR. 


Hoy es el día de la CRUZ. ¿Qué sentido tiene celebrar la cruz? ¿No es un instrumento de tortura y muerte? Efectivamente la cruz en sí misma es repudiable, implica la muerte. Sin embargo, Jesús, el Maestro de Nazaret, quien siendo el Inocente y Santo, fue condenado y asesinado en la cruz. El Dios-Hombre murió mal ajusticiado en la Cruz y cobró sentido absoluto para sus discípul@s, que percibieron que tras su muerte inocente, resucitó lleno de VIDA PARA SIEMPRE y nos arrastró con Él al Reino de los Cielos, donde no habrá más llanto, ni dolor, ni muerte, será la PAZ en plenitud. Hoy nosotr@s, tenemos esa herencia que da sentido a nuestras propias cruces, a nuestro sufrimiento, sabemos que si "vivimos, vivimos para el Señor; si morimos para el Señor morimos" decía Pablo a los Romanos  ayer domingo. Cada un@ carga con su cruz de cada día siguiendo a Jesús que nos alivia el Camino. Hoy la humanidad entera está crucificada con esta pandemia. No tenemos la solución, much@s han muerto en este proceso, otr@s la están peleando, otr@s en pánico, otr@s ignorando lo evidente por el miedo que causa la impotencia. Este día de la CRUZ le decimos a Jesús: "Te adoramos Cristo y te bendecimos porque por tu SANTA CRUZ redimiste al mundo". Rogamos a Jesús que nos libere de esta pesada cruz compartida por toda la humanidad y le pedimos la fuerza de vivir como resucitad@s marcando el inicio de una nueva historia de amor, paz y justicia. Por una humanidad libre de tantas cruces impuestas por el desamor, la injusticia, y la veneración al dios dinero. En el silencio y la quietud, invocamos el Nombre de Jesús.


Abrazo y bendición!

Exaltación de la Santa Cruz

 

14 de septiembre: EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

 
Jesús hoy nos resume en pocas palabras el gran misterio de su vida y de nuestras vidas. “Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en Él no muera, sino que tenga vida eterna” (Jn. 3, 16)

Siempre Dios nos “primerea”. Él nos amó primero porque es el amor mismo, que se hace uno con nosotros en todo, también en nuestro sufrimiento y fracaso. Por eso, la expresión máxima de amor de Dios hecho hombre, es dar su vida en la cruz: “Es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto, para que todos los que creen en Él tengan Vida eterna” (Jn. 3, 14)

Es preciso levantar los ojos. Mirarlo a Él, y en Él mirar a cada ser humano. Nuestras pobres fuerzas no dan para levantar esa mirada, porque es la fuerza de su amor la que levanta nuestra mirada, atraídos por la mirada misericordiosa de Dios que nos mira desde la Cruz, ofreciéndonos su amor y su perdón, ofreciéndose a si mismo. Y me llama amigo: “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos” (Jn. 15, 13)

Estas palabras animan nuestro corazón para poder contemplar el misterio de la cruz que, siendo un instrumento de muerte, por Jesús es signo de su amor invencible, porque Él resucitó. “Por eso, Dios lo exaltó y le dio el Nombre que está sobre todo nombre, porque al nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, y toda lengua proclame para gloria de Dios Padre: Jesucristo es el Señor” (Flp. 2, 9-11)

La devoción a la Santa Cruz se remonta a los primeros cristianos y la fiesta de la Exaltación data desde el siglo VII en Occidente con esta fecha del 14 de septiembre.

Nuestro primer pastor, el Siervo de Dios Padre Obispo Jorge Novak quiso rescatar este título con el que nació la población en Quilmes, con el nombre de Reducción de la “Exaltación de la Cruz de los Quilmes”, la que se constituyó con 260 familias desnaturalizadas cruelmente de su origen el Valle Calchaquí. Por eso, Novak creó la Parroquia Exaltación de la Santa Cruz en la Ribera de la ciudad de Quilmes. Además, dispuso que la Diócesis de Quilmes todos los años celebre su fiesta titular, la solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre), y la fiesta patronal de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre).

En estos tiempos de pandemia y de gran pobreza, de tanto sufrimiento de hermanas y hermanos que la están pasando muy mal, levantamos los ojos para mirar al Señor de Cruz y rogarle que tenga piedad de nosotros; que la fuerza de su amor nos fortalezca para hacer crecer su Reino de justicia y de amor. Que nos sostenga en nuestra acción misericordiosa con los enfermos, con los que lloran a sus seres queridos, con los que se encuentran en angustiosa situación de pobreza, con los que no tienen una tierra y una casa dónde vivir. Nos aliente para unirnos en la defensa de los derechos humanos, tantas veces pisoteados. Que el dolor no nos encierre en la desesperación, en el odio o el rencor. Sea nuestra fe y nuestra esperanza las que animen y robustezcan nuestro amor y nuestro servicio.

El mejor comentario a esta fiesta de la Exaltación, son las estrofas de la canción “En la cruz diste la vida”, del P. Germán Pravia. Aquí algunos de sus versos:

Siendo Dios se hizo carne, Jesucristo servidor;
fiel al pobre y fiel al Padre, al extremo nos amó.
En la cruz ajusticiado, solidario en el dolor,
Tanta siembra da su fruto: él resurge vencedor.

Soy el siervo traspasado, soy Señor, resucité.
En la cruz diste la vida, Dios y hombre redentor.
El vía crucis no termina, ¡danos hoy resurrección!


Hay un pueblo caminando, son los Kilmes rumbo al sur,
reducidos por la fuerza de la espada y de la cruz.
Procesión de condenados, con Jesús van a morir;
Nuestra diócesis de Quilmes con su sangre va a vivir.



¡Feliz día para toda nuestra Diócesis de Quilmes!


 
+ Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes

 

jueves, 10 de septiembre de 2020

Messi: ¿euros, fama o lágrimas?

La "pandemia" del Barcelona, el 8 a 2, dejó una gran pregunta
en el Leo, muy adentro de sus entrañas, de su ser y su familia.
¡Me voy! Pero no es tan fácil y sale muy caro, salir antes de tiempo.
¡Me voy! porque sin Iniesta, Suárez, Neymar, damos lástima,
no brillamos, moral por el piso, acabaron tiempos de fama y gloria.
  
¡Me voy! les dice a sus hijos y estos no quieren, lloran, muestran con
lágrimas su desacuerdo, ¡Quieren quedarse y que siga su Padre ahí!
Y el Leo piensa y pienso que ha pedido a Dios o a alguna Virgen
que le den luz a ése momento; se le revuelven tripas, corazón, ideas.
O simplemente lágrimas que son pedidos, decide la situación: 

¡OPTA POR EL AMOR!

¡OPTA POR  LAS LÁGRIMAS!

¡OPTA POR LA FAMILIA!

          

¡ES MÁS IMPORTANTE EL AMOR QUE LOS EUROS Y LA FAMA!

¿LE IRÁ BIEN, LE IRÁ MAL? NO INTERESA, YA GANÓ;

¡ALCANZÓ LA RIQUEZA Y LA FAMA DEL AMOR!

Y PARA ¡QUE MÁS, ....................... !


Eduardo Chingolo Rodriguez

Parte médico del 09 de septiembre y situación del Covid-19 en el territorio diocesano

Los obispos de Quilmes Carlos José Tissera y Marcelo (Maxi) Margni invitan a rezar a la comunidad diocesana, y comparten la situación epidemiológica en los partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, y el parte médico del miércoles 09 de septiembre, con las novedades en la salud de los sacerdotes Edgardo Herrera y Daniel Sáez, elaborado por el presbítero Leonardo Sala.
En la oración se pide especialmente por los enfermos, que en el territorio diocesano son 6.354 mujeres y hombres, por las 10 personas fallecidas conocidas ayer, que suman 768 desde el inicio del aislamiento, por el personal de la salud, y por los sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos de la diócesis. Y dan gracias a Dios por las 30.945 personas que se han recuperado.

El Parte Médico:

El presbítero Daniel Sáez se encuentra internado en el Sanatorio Modelo de Quilmes (23/8/2020). Continúa cumpliendo aislamiento, hasta nuevo hisopado, para evaluar el alta del sanatorio.

El presbítero Edgardo Herrera se encuentra en el servicio de Terapia intensiva del Sanatorio San Camilo de la Ciudad de Buenos Aires: continúa estable, despierto y respirando por sus propios medios. El equipo médico valora indispensable una terapia de rehabilitación en un centro especializado. La evolución sigue siendo lenta y paulatina.

Rezamos confiados en la intercesión del Siervo de Dios Jorge Novak.

P. Leonardo Sala
Delegado Episcopal
para el protocolo de intervención
y traslado del presbiterio
de la diócesis Quilmes
ante la pandemia de Covid 19
 
Se agradece la difusión de esta información.

BUSCA LA PAZ Y CORRE TRAS ELLA (Salmo 34,15)

Comunicado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

«Si quieres la paz trabaja por la justicia» (San Pablo VI, 1 de enero de 1972)

Como curas que queremos vivir nuestra vocación junto a quienes están en mayor situación de vulnerabilidad de nuestro pueblo, experimentamos con ellos y ellas las angustias que despierta la pandemia que atravesamos. En los últimos tiempos hemos tratado de ponerle voz a estas angustias y hemos tratado de despertar la solidaridad que debe unirnos.

A estas angustias lógicas provocadas por una enfermedad que parece fuera de nuestro control, en los últimos tiempos se suma la zozobra que provocan maniobras políticas y mediáticas que parecen querer desestabilizar a un gobierno elegido por el pueblo en un momento de excepción: Marchas que se constituyen en focos de contagio, campañas en las redes, noticias y comentarios en los medios que se develan como falsos o manipulados, crisis parlamentarias que desnudan sólo la pelea por un poder que fue negado en las urnas, todo en un momento en que la capacidad de respuesta sanitaria a la pandemia se acerca al colapso en muchos lugares del país. 

Es difícil creer en casualidades. La crisis de varias policías provinciales que se ha gestado en los últimos días, y en particular la de la policía bonaerense que ha ocupado el centro de la noticias por su virulencia es, cuando menos, la eclosión del caldo de cultivo originado por los permanentes atentados a la convivencia democrática de los que venimos siendo atónitos testigos. Reconocemos la legitimidad de varios de los reclamos de las fuerzas de seguridad, pero los vuelve ilegítimos e inaceptable el modo extorsivo en que son realizados.

No puede ser extraño en un momento en que la extorsión parece haberse vuelto una expresión aceptable de lo que debería ser el diálogo democrático. Lo que está en juego es el ejercicio de la vida democrática de la que depende la vida de nuestro pueblo. Causa tremendo dolor la impresión de que se juega con los vivos y los muertos como números que puedan inclinar la balanza.

En estos tiempos tan difíciles queremos apelar a la sensatez y a la responsabilidad ética y política de todos aquéllos y aquéllas a quienes se les confió la misión de gobernar, de acompañar al gobierno desde la oposición, de informar y de cuidar la seguridad y la salud del pueblo. Y, en particular, a quienes entre ellos confiesan su fe en el Señor de la Vida, recordarles la obligación del amor al prójimo que toda religión profesa. Recuperen la capacidad de diálogo necesaria para buscar juntos la paz en la justicia. ¡No nos causen más sufrimientos!


Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

9 de setiembre de 2020

miércoles, 9 de septiembre de 2020

El padre Bachi metió al barrio en el corazón de la Iglesia, afirmó Mons. García

La comunidad de Villa Palito, en la diócesis de San Justo, rezó una novena por el presbítero Basilicio Brítez, "Padre Bachi", fallecido recientemente.



Organizado por la comunidad de Villa Palito, en la diócesis de San Justo, desde el lunes 31 de agosto hasta el martes 8 de septiembre, se rezó una novena en honor del presbítero Basilicio Brítez, “Padre Bachi”, fallecido recientemente luego de haber estado internado durante meses a causa del coronavirus.

Esta Novena, que constituye una tradición del pueblo paraguayo una vez que se entierra al difunto, se llevó a cabo todos los días en la parroquia San Roque González y Compañeros Mártires, salvo dos días en los que se realizó en El Buen Samaritano, ambos en Villa Palito, San Justo.

La participación de la familia del “padre Bachi” y de la feligresía fue vía Zoom. Cada día predicó un sacerdote distinto: el presbítero Daniel Echeverría, el presbítero Nicolás Angelotti , el presbítero Mauricio Cardea, de Las Antenas, el presbítero Gustavo Escapino, de Barrio San Alberto, Isidro Casanova;  el presbítero Carlos Olivero, el presbítero Santiago Rostom; monseñor Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires; y el presbítero Walter Posca, compañero del padre Bachi del Seminario.

El último día de la Novena estuvo guiado por el obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, quien luego presidió la misa pidiendo por el eterno descanso del padre Bachi. “Hoy, como cada uno de estos nueve días, desde la Pascua del querido Bachi, nos reunimos a rezar. Novena hermosa y sanante que aquietó el corazón, lo puso en el verdadero lugar: junto a Dios. Porque ahí nos encontramos siempre con los que amamos”, expresó.

“Y no la cerramos, sino que la abrimos a un siempre en esta fiesta de la Virgen. Ella que durante tantos años los congregó, los acarició, los mantuvo unidos y firmes en la esperanza, como lo estuvo Ella al pie de la cruz. Y junto a Ella, que, a la espera del encuentro definitivo con su hijo, fue repasando en el corazón los recuerdos haciéndolos memoria buena, también nosotros caminamos con Bachi desde el cariño de aquellos que, a luz de la Palabra de Dios, le pusieron palabra a tantos sentimientos”.

“El denominador común: Hombre de Dios, y qué hermoso… Hombre de Dios, como escuchamos ayer… Que caminó la amistad con sencillez y poniéndole luz… Que sigue abriendo caminos hacia Dios… Que mostró que el amor siempre hace bien y se jugó por ese amor. Hombre de Dios… Que crea  familia, familia de Dios y familia de hermanos… Con corazón de pastor que vive intensamente cada cosa… que supo decir esto es mi cuerpo y poner toda la carne al asador… Que abraza a su barrio con amor entrañable y le da vida, y vida buena de Dios… Que pide también morir y vivir para los más pobres”

“Hombre de Dios que, como decía Pironio a los sacerdotes: ‘Sean hombres  de Dios que saben hacer milagros y que al pasar por las calles dejan perfume de santos’”, recordó.

“Hay milagros. Esos milagros cotidianos sencillos que para tantos pasan desapercibidos, milagros de tantos vecinos chicos y chicas que se descubrieron amados por Dios desde los brazos grandes y generosos de Bachi, y se abrieron a la esperanza”, afirmó el obispo.

“Dejó ese perfume: la comunidad que se organiza y que sigue queriendo ponerle el pecho a la vida, la de los pibes y pibas rotos que saben que en lo de Bachi hay lugar, hay comida, hay amor y, si lo quieren, hay futuro. El perfume de amor al estilo de Jesús que atrae y que nos llama a seguir en este rumbo. Bachi está porque hay camino marcado. Tomo una frase de anoche en la nota de la tele: ‘Apagó su corazón para que se encienda el nuestro’”, aseguró.

“Hombre de Dios porque creyó amando, y amó creyendo. No hay fe sin gestos de amor palpables. Y los hubo, y los hay. No estamos haciendo leyenda. Esos gestos de amor laten, viven, caminan, luchan, tienen nombre, apellido, desgarrón de vida y ganas de mirar adelante. No lo estamos canonizando por anticipado y, si llega a tener estampita con aureola, poco me cambia”, reconoció. “Me sirve saber que fue un hombre con olor a pueblo, con el amor de Dios clavado en su corazón, que después de haber sido primereado se animó amar primero para devolverle la dignidad de hijos de Dios a tantos hijos de este pueblo con comida, misa, ladrillo, adoración, cloaca, confesión, tierra, rosario y recuperación de la droga”, valoró.

“Escuchamos en la primera lectura que el signo del paso de Dios no es un rey ni la casa de los poderosos sino Belén, la más pequeña. De ahí surgirá la esperanza para su pueblo. Y… ¿por qué no Palito, por qué no las barriadas pueden acaso ser también el lugar que nos devuelva un modo de ser Iglesia, un modo de caminar real en el amor, el compromiso y la solidaridad que Cristo nos pide?”, planteó.

“Ciertamente la genealogía de Jesús (que hoy no leímos porque es muy larga), sus antepasados no sudaban agua bendita: fue una historia tejida de corrupción y valentía, de prostitución y profecía, de traición y fidelidad”, advirtió. 

“Dios para escribir, para empezar una historia nueva, su historia, no nos pide carnet de buena conducta, toma nuestro barro y en el horno de amor nos hace vasijas nuevas”, aseguró monseñor García. “Si no lo creemos, la Biblia es un libro de historia y el Evangelio una mala biografía de Jesús. El signo que hoy nos pide para que sea creíble su paso es claro: una Iglesia pobre para los pobres, hospital de campaña, una iglesia que ampara a los descartados, una Iglesia que sana para los enfermos, una Iglesia que alimenta para los hambrientos, que abraza para los aniquilados y que cose para los deshilachados. Así lo entendió Bachi y estamos orgullosos de que así sea. Y eso nos llena el corazón de paz y de alegría”, sostuvo.

“El tercer día de la novena escuchábamos que Bachi recién va a descansar cuando vuelva a Palito, lo creo y me comprometo. Pero estoy convencido de que va a descansar cuando la Iglesia, esta Iglesia que le dio los sacramentos, la vocación, que pateó, a la que amó le pida perdón”, consideró.

Finalmente, “como Iglesia y en nombre de la Iglesia”, pidió perdón a Bachi: “por no alentarte en los sueños que muchas veces no nos animamos a soñar. Era más fácil ponerte palos en la rueda; por haberte dejado en la colectora, solo con el hambre, la enfermedad, la miseria de muchos de nuestro pueblo y después decir que te cortabas solo; por criticarte y, mediocremente, poner bajo sospecha lo que hacías, de dónde sacabas para dar de comer a tanta gente… Dios se hizo Providencia… para reconocerlo hay que tener fe; por habernos desentendido tantas veces de los pobres, de los sin tierra, de los sin techo, de los drogadependientes… total… para eso estabas vos; por haberte crucificado por tu opción política y encontrar ahí la razón para descalificarte. ¿Acaso los que te crucifican no tienen la propia opción?”.

Y añadió: “Perdón por censurarte a vos y a tu gente porque venías al son de murgas y con poncho. El envase no garantiza la calidad el producto. Se es cura desde adentro hacia afuera. Y vos lo eras desde las tripas; perdón porque tantas veces, celosamente, cuestionamos que la gente te siguiera. Las ovejas reconocen la voz del pastor bueno. Seguro encontraron en vos lo que nosotros no le dimos; perdón, Bachi, en definitiva, por no haber respetado al Dios que te llamó desde atrás del rebaño, desde las raíces de tu pueblo para ser sacerdote de tu pueblo, por haber pretendido meterte en un molde y cortar el don que Dios quería para nuestra Iglesia; perdón, Bachi, por esto y por aquellas cosas que vos guardás en tu corazón: en tu encuentro Dios él está sanando”.

“En este día de la Virgen, aquella quien Dios también llamó de en medio de su pueblo y las pasó fuleras y la hizo caminar con su pueblo muchas veces a contracorriente, pero con el corazón cargado de Dios, te esté abrazando muy fuerte”.

“Ojalá que Ella junto a vos, nos conceda el don de que muchos se animen no a ser Bachi, pero sí a servir y a dar vida a su pueblo con amor y desinterés. Y que tu vida sea un don desde el cielo de gracia para formar familias, comunidades liberadas por la palabra, para que haya también vocaciones dispuestas a servir a este pueblo que tanto lo necesita”, rezó.

“Bachi, te doy gracias porque metiste el barrio en tu corazón y desde tu corazón metiste al barrio en el corazón de la Iglesia”, concluyó.+

Agradecemos al Equipo de Prensa de la Pastoral de Villas de Emergencia de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.