viernes, 30 de agosto de 2024

30 de agosto: Viernes Joven

Como cada último viernes de mes, la Pastoral Vocacional de la Diócesis de Quilmes, con la adeshión de la Pastoral de Juventud, invita al Viernes Joven, que se desarrollará el próximo 30 de agosto a partir de las 19.30 en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Av. Calchaquí 4949, Quilmes Oeste).

Es una propuesta de encuentro, oración y compartir diferente, que se inspira en las invitación del Papa Francisco a los jóvenes: "déjense fascinar por Jesús" y  "denle cabida y econtrarán la felicidad en su seguimiento".


Para más información: Instagram.com/vocacion.quilmesFacebook.com/pastoral.vocacional.quilmes



Se agradece la difusión de esta información.


Saludo muy atentamente.

Septiembre: Mes de la Biblia

Presentamos las actividades propuestas por la Comisión Bíblica de la Diócesis de Quilmes para Septiembre, mes de la Biblia.


- Jornada Bíblica Diocesana:

El 01 de septiembre, primer domingo de mes, de 9 a 18 h se llevará a cabo en la parroquia Sagrado Corazón de Quilmes (Sáenz Peña 1439, Quilmes). 

El tema de esta jornada será “La Biblia y los jóvenes”, y estará animada por la pastora Paula Fogel, de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP). 


Invitación: https://youtube.com/shorts/jNGOKNfc6Mk


- Encuentro Bíblico Ecuménico: 

Junto a la comisión de Ecumenismo, Diálogo Interreligioso y otras religiones, se invita a participar de este encuetro el 14 de septiembre, 3er sábado del mes, de 15 a 17 h, en la Iglesia Metodista de Bernal (Chacabuco 641, Bernal). 



Para más información escribir a quilmes.cbd@gmail.com o en Facebook.com/Comisionbiblicaquilmes



Se agradece la difusión de esta información.


Saludo con estima

Salud del Padre Miguel Hrymacz y del Padre Miguel Di Cosmo, y oración por los enfermos


En esta oportunidad acercamos las novedades en el estado de salud del Padre Miguel Hrymacz y del Padre Miguel Di Cosmo, al tiempo que renovamos el pedido de oración por ellos, por las personas enfermas y en dificultad, y por quienes se encomiendan a nuestras plegarias.

Sobre el Padre Miguel Hrymacz: Ayer, jueves 29 de agosto, le hicieron una intervención en la que le colocaron dos stents, y ha salido muy bien. Él está en perfecto estado y de muy buen ánimo. En este momento se encuentra en observación y, de mantenerse de esta manera, le darán pronto el alta.

Sobre el Padre Miguel Ángel Di Cosmo: Continúa en unidad coronaria y se recupera bien del stent que le colocaron. El equipo médico no prevee colocarle otro. Continúa con antibióticos para la erisipela. El jueves 29 de agosto almorzó con mucho apetido, y es un bien síntoma. De continuar de esta manera, lo pasarán a una habitación para que empiece a tener más movimiento.


Damos gracias a Dios por estas novedades y seguimos rezando, por intercesión del Siervo de Dios Jorge Novak por la salud de estos hermanos y por todos los enfermos.



Se agradece la difusión de esta información.

Evangelio del viernes 30 de agosto: Mateo 13,44-46.

Santa Rosa de Lima, virgen, Patrona de América Latina


Jesús dijo a la multitud:

"El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo.

El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas;

y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró."
PALABRA DEL SEÑOR.

Santa Rosa de Lima es nuestra patrona. Se consagró como laica dominica en Lima, y vivió una vida de absoluta austeridad y amor y servicio a los pobres. Encontró el tesoro y lo dio todo para comprar el campo. Ella nos invita a seguir su camino espiritual de poder despojarnos de todo lo que nos impide amar a Dios y al ser humano como ama Dios. Eso nos llevará a una vida de austeridad y fraternidad solidaria. En el silencio y la quietud, invocamos el Nombre de Jesús.

Abrazo y bendición!

jueves, 29 de agosto de 2024

Evangelio del jueves 29 de agosto: Marcos 6,17-29.

MARTIRIO DE SAN JUAN BAUTISTA

Herodes, en efecto, había hecho arrestar y encarcelar a Juan a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, con la que se había casado.

Porque Juan decía a Herodes: "No te es lícito tener a la mujer de tu hermano".

Herodías odiaba a Juan e intentaba matarlo, pero no podía,

porque Herodes lo respetaba, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía. Cuando lo oía quedaba perplejo, pero lo escuchaba con gusto.

Un día se presentó la ocasión favorable. Herodes festejaba su cumpleaños, ofreciendo un banquete a sus dignatarios, a sus oficiales y a los notables de Galilea.

La hija de Herodías salió a bailar, y agradó tanto a Herodes y a sus convidados, que el rey dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras y te lo daré".

Y le aseguró bajo juramento: "Te daré cualquier cosa que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino".

Ella fue a preguntar a su madre: "¿Qué debo pedirle?". "La cabeza de Juan el Bautista", respondió esta.

La joven volvió rápidamente adonde estaba el rey y le hizo este pedido: "Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista".

El rey se entristeció mucho, pero a causa de su juramento, y por los convidados, no quiso contrariarla.

En seguida mandó a un guardia que trajera la cabeza de Juan.

El guardia fue a la cárcel y le cortó la cabeza. Después la trajo sobre una bandeja, la entregó a la joven y esta se la dio a su madre.

Cuando los discípulos de Juan lo supieron, fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron. 

PALABRA DEL SEÑOR.


Liturgia bizantina

Odas y estiqueros de las maitines del 29/08 (trad. frm©evangelizo.org)

« Precursor de Cristo en la muerte como en la vida»

            Profeta nacido de un profeta (Lc 1,67), bautizaste al Señor, fuiste «la voz que grita en el desierto: Arrepiéntanse» (Mt 3,2), reprendiste a Herodes por su impío libertinaje. Es por eso que corriste para anunciar el Reino de los Cielos a los que estaban cautivos adónde descansan los muertos…


            Precursor como profeta, baptizador y mártir como voz del Verbo, su mensaje, su antorcha, tú el más grande de los profetas según el testimonio dado por Dios (Mt 11,9), implora al Señor que salve de toda prueba y de toda desgracia a los que festejan con amor tu radiante memoria. (…)


            Vengan todos los pueblos, celebremos al profeta, mártir y baptizador del Salvador: es él, que como un ángel en carne (Mc 1,2 griego) reprendió a Herodes por su injusta relación, condenando su incorrecta acción. Pero a causa de una danza y de un juramento, decapitaron la venerable cabeza de aquél que anuncia hasta en los infiernos la buena nueva de la resurrección de entre los muertos y que sin cesar intercede ante el Señor por la salvación de nuestras almas.


            Vengan, todos los fieles, celebremos al profeta, mártir y baptizador: yéndose al desierto encontró su descanso, alimentándose de saltamontes y de miel salvaje; reprendió al rey que violaba la ley. Y nosotros, los temerosos, nos exhortaba diciendo: «Conviértanse, porque el Reino de los cielos está cerca».


Abrazo y bendición

miércoles, 28 de agosto de 2024

S. Agustín, obispo de Hipona y doctor de la Iglesia


Agustín nace el 13 de noviembre del 354 en Tagaste, África. Es educado en la fe católica por su madre Mónica, pero no sigue su ejemplo. Adolescente vivaz, agudo y exuberante, acomete el estudio de la retórica y su rendimiento es excelente. Ama la vida y sus placeres, cultiva amistades, experimenta las pasiones amorosas, adora el teatro, busca diversiones y entretenimientos. En Cartago, donde sigue con sus estudios, se enamora de una joven; como es de rango inferior al suyo, puede convertirla sólo en su concubina. Fruto de esta relación nace Adeodato. Agustín, padre con tan sólo 19 años, es fiel a su mujer, y asume la responsabilidad de la familia. Pero la lectura del Hortensio de Cicerón, cambia su modo de ver las cosas. La felicidad, escribe el gran orador, consiste en los bienes que no terminan: la sabiduría, la verdad, la virtud. Agustín decide así tornar en su búsqueda.


La búsqueda de la Verdad

Comienza con la Biblia, pero, habituado como está, a textos altisonantes, la encuentra ramplona e ilógica. Se interesa entonces por el maniqueísmo. De vuelta a Tagaste abre una escuela de gramática y retórica con la ayuda de un benefactor, pero la vida que lleva no le satisface y vuelve a Cartago, anhelando un futuro mejor. Sin embargo sigue estando insatisfecho. Su sed de Verdad no se apaga con la doctrina maniquea. El joven y prometedor rector busca entonces nuevas lides, y en el 382 se muda a Roma con su compañera y su hijo, a escondidas de la madre, que en tanto, lo había ido a buscar a Cartago. En la capital, Agustín mantiene el contacto con los maniqueos, de los cuales recibe sustento y apoyo. Comprenderá después, que la Providencia actúa incluso en las decisiones equivocadas. Su carrera va a toda vela, en el 384 obtiene la cátedra de Retórica en Milán, pero a pesar de todo, la inquietud interior todavía lo atormenta.

La conversión: “Toma y lee”

La ambición se sacia, pero no el corazón. Para afinar su “ars oratoria” escucha los sermones del obispo Ambrosio. Quiere observar su capacidad dialéctica y sin embargo las palabras le tocan en lo más profundo. Mientras está en Milán, la madre Mónica permanece a su lado y en las oraciones. Acercándose cada vez más a la Iglesia católica, Agustín se define en este momento como catecúmeno: ahora le hace falta una esposa cristiana más que una concubina. La mujer que ha convivido con él durante años, vuelve a África. Todavía inquieto, Agustín devora textos de filosofía y se sumerge en la Sagrada Escritura. Es tentado por la experiencia de los pensadores griegos, atraído por el estilo de vida de los ascetas cristianos, pero no se decide. Un día de agosto del 386, desorientado y confuso, dejándose ir en un llanto roto y desesperado, siente una voz que dice: “¡Toma y lee!”. Lo considera una invitación a volverse hacia las Cartas de San Pablo, que reposan sobre una mesa y abrirlas. “Comportémonos honestamente, como a plena luz del día,: no como si estuviéramos en medio de orgías y borracheras, ni entre lujuria e impureza, ni tampoco en litigios y envidias. Revestíos del Señor Jesucristo y no os dejéis tomar por los deseos de la carne” (Rm 13, 13-14). Esta lectura lo fulgura. Decide cambiar de vida y dedicar todo su ser a Dios. Es bautizado por Ambrosio en la noche entre el 24 y el 25 de abril del 387 y ya deseando volver a África, parte de vuelta a Roma para embarcarse en Ostia. Aquí muere la madre Mónica.


La primera comunidad agustiniana y el ministerio episcopal

Es en Tagaste dónde Agustín funda su primera comunidad. Entre finales del 390 y el inicio del 391 se encuentra casualmente en Hipona, en la basílica dónde el obispo Valerio está hablando a sus fieles de la necesidad de un presbítero para su diócesis. Entre aclamaciones del pueblo, Agustín es presentado delante del prelado y ordenado sacerdote. Convencido de vivir entregado a Dios, estudiando y meditando las Escrituras, comprende que ha sido llamado para otra cosa. Es nombrado Obispo de Hipona, sucediendo a Valerio, y deja numerosos escritos en los que consigue conciliar fe y razón. Entre estos, El libre arbitrio, La Trinidad, La ciudad de Dios. Mención especial merecen Las confesiones, en las que Agustín se cuenta a sí mismo, dejando emerger de forma magistral su interioridad, la historia de su corazón.


Citaciones:

  •  Nos has hecho para ti Oh Señor, y nuestro corazón no descansa hasta que no reposa en ti. (Confesiones 1, 1, 1)

  • No salgas fuera, entra en ti mismo: en el ser interior vive la verdad. (La verdadera religión 39, 72)
  • Nadie puede atravesar el mar de este siglo, si no es llevado por la cruz de Cristo…no abandone la cruz y la cruz lo llevará. (Comentario al Evangelio de San Juan 2, 2)





 

Evangelio del miércoles 28 de agosto: Mateo 23,27-32.

SAN AGUSTÍN DE HIPONA


¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que parecen sepulcros blanqueados: hermosos por fuera, pero por dentro llenos de huesos de muertos y de podredumbre!

Así también son ustedes: por fuera parecen justos delante de los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de iniquidad.

¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que construyen los sepulcros de los profetas y adornan las tumbas de los justos,

diciendo: 'Si hubiéramos vivido en el tiempo de nuestros padres, no nos hubiéramos unido a ellos para derramar la sangre de los profetas'!

De esa manera atestiguan contra ustedes mismos que son hijos de los que mataron a los profetas.

¡Colmen entonces la medida de sus padres! 

PALABRA DEL SEÑOR. 


San Agustín de Hipona, obispo y doctor de la Iglesia

Memoria de san Agustín, obispo y doctor eximio de la Iglesia, que, convertido a la fe católica después de una adolescencia inquieta por los principios doctrinales y las costumbres, fue bautizado en Milán por san Ambrosio y, vuelto a su patria, llevó con algunos amigos una vida ascética y entregada al estudio de las Sagradas Escrituras. Elegido después obispo de Hipona, en la actual Argelia, durante treinta y cuatro años fue maestro de su grey, a la que instruyó con sermones y numerosos escritos, con los cuales también combatió valientemente los errores de su tiempo y expuso con sabiduría la recta fe.

San Agustín ha sido uno de los santos más famosos de la Iglesia católica. Después de Jesucristo y de San Pablo es difícil encontrar un líder espiritual que haya logrado ejercer mayor influencia entre los católicos que este enorme santo.

Su inteligencia era sencillamente asombrosa, su facilidad de palabra ha sido celebrada por todos los países. De los 400 sermones que dejo escritos, han sacado y seguirán sacando material precioso para sus enseñanzas, los maestros de religión de todos los tiempos. Cuando Agustín se convirtió al catolicismo escribió el libro Confesiones, que lo ha hecho famoso en todo el mundo.

Su lectura ha sido la delicia de millones de lectores en muchos países por muchos siglos. El comentaba que a la gente le agrada leer este escrito por gozan leyendo de los defectos ajenos, pero no se esmeran en corregir los propios. La lectura de "Las Confesiones de San Agustín" ha convertido a muchos pecadores. Por ejemplo Santa Teresa cambio radicalmente de comportamiento al leer esas páginas. Cuando joven tuvo una grave enfermedad y ante el temor de la muerte se hizo instruir en la religión católica y se propuso hacerse bautizar.

Pero apenas recobro la salud se le olvidaron sus buenos propósitos y siguió siendo pagano. Más tarde criticara fuertemente a los que dejan para bautizarse cuando ya son bastante mayores, para poder seguir pecando. Luego leyó una obra que le hizo un gran bien y fue el "Hortensio" de Cicerón. Este precioso libro lo convenció de que cada cual vale más por lo que es y por lo que piensa que por lo que tiene. Pero luego sucedió que tuvo un retroceso en su espiritualidad. Ingreso a la secta de los Maniqueos, que decía que este mundo lo había hecho el diablo y enseñaban un montón de errores absurdos.

Luego se fue a vivir en unión libre con una muchacha y de ella tuvo un hijo al cual llamo Adeodato ( que significa : Dios me lo ha dado) Luego leyó las obras del sabio filosofo Platón y se dio cuenta de que la persona humana vale muchísimo más por su espíritu que por su cuerpo y que lo que más debe uno esmerarse en formar es su espíritu y su mente. Estas lecturas del sabio Platón le fueron inmensamente provechosas y lo van a guiar después durante toda su existencia.

Se dedico a leer la Santa Biblia y se desilusiono, ya que le pareció demasiado sencilla y sin estilo literario, como los libros mundanos. Y dejo por un tiempo de leerla. Después dirá, suspirando de tristeza : "Porque la leía con orgullo y por aparecer sabio, por eso no me agradaba. Porque yo en esas páginas no buscaba santidad, sino vanidad por eso me desagradaba su lectura. ¡ Oh sabiduría siempre antigua y siempre nueva. Cuan tarde te he conocido!".

Al volver al África fue ordenado sacerdote y el obispo Valerio de Hipona, que tenía mucha dificultad para hablar, lo nombró su predicador. Y pronto empezó a deslumbrar con sus maravillosos sermones. Predicaba tan hermoso, que nadie por ahí, había escuchado hablar a alguien así, a gente escuchaba hasta por tres horas seguidas sin cansarse. Los temas de sus sermones, eran todos sacados de la santa Biblia, pero con un modo tan agradable y sabio que la gente se entusiasmaba.

Y sucedió que al morir Valerio, el obispo, el pueblo lo aclamo como nuevo obispo y tuvo que aceptar. en adelante será un obispo modelo, un padre bondadoso para todos. Vivirá con sus sacerdotes en una amable comunidad sacerdotal donde todos se sentirán hermanos. El pueblo siempre sabia que la casa del obispo Agustín siempre estará abierta para los que necesitan ayuda espiritual o material.

Será gran predicador invitado por los obispos y sacerdotes de comunidades vecinas y escritor de libros bellísimos que han sido y serán la delicia de los católicos que quieran progresar en la santidad. El tenía la rara cualidad de hacerse amar por todos. Había en el norte de África unos herejes llamados Donatistas, que enseñaba que la Iglesia no debe perdonar a los pecadores y que como católicos solamente deben ser admitidos los totalmente puros ( pero ellos no tenían ningún reparo en asesinar a quienes se oponían en sus doctrinas ) Agustín se les opuso con sus elocuentes sermones y brillantísimos escritos, y ellos no eran capaces de responderles a sus razones y argumentos.

Al fin el Santo logró llevar a cabo una reunión en Cartago con todos los obispos católicos de la región y todos los jefes de los Donatistas y allí los católicos dirigidos por nuestro santo derrotaron totalmente en todas las discusiones a los herejes, restos fueron abandonados por la mayor parte de sus seguidores, y la secta se fue acabando poco a poco.

Vino enseguida otro hereje muy peligroso. Un tal Pelagio, que enseñaba que para ser santo no hacía falta recibir gracias o ayudas de Dios, sino que uno mismo por su propia cuenta y propios esfuerzos logra llegar a la santidad. Agustín que sabía por triste experiencia que por 32 años había tratado de ser bueno por sus propios esfuerzos y que lo único que había logrado era ser malo, se le opuso con sus predicaciones y sus libros y escribió un formidable tratado de "La Gracia", el cual prueba que nadie puede ser bueno, ni santo, si Dios no le envía gracias ni ayudas especiales para serlo, en este tratado tan lleno de sabiduría, se han basado después de los siglos, los teólogos de la Iglesia católica para enseñar acerca de la gracia.

Cuando Roma fue saqueada y casi destruida por los bárbaros de Genserico, los antiguos paganos habían dicho que todos estos males habían llegado por haber dejado de rezar a los antiguos dioses paganos y por haber llegado la religión católica. Agustín escribió entonces un nuevo libro, el más famoso después de las Confesiones, "La Ciudad de Dios" ( empleó 13 años redactándolo ).

Allí defiende poderosamente a la religión católica y demuestra que las cosas que suceden, aunque a primera vista son para nuestro mal, están todas en un plan que Dios hizo en favor nuestro que al final veremos que era para nuestro bien. ( Como dice San Pablo: "Todo sucede para bien de los que aman a Dios") . En el año 430 el santo empezó a sentir continuas fiebres y se dio cuenta de que la muerte lo iba alcanzar, tenía 72 años y cumplía 40 años de ser fervoroso católico, su fama de sabio, de santo y de amable pastor era inmensa.

Los bárbaros atacaban su ciudad de Hipona para destruirla, y el murió antes de que la ciudad cayera en manos de semejantes criminales. A quién le preguntaba que si no sentía temor de morir, el les contestaba : "Quien ama a Cristo, no debe temer miedo de encontrarse con El". Pidió que escribieran sus salmos preferidos en grandes carteles dentro de su habitación para irlos leyendo continuamente ( él en sus sermones, había explicado los salmos ) durante su enfermedad curó un enfermo, con solo colocarle las manos en la cabeza y varías personas que estaban poseídas por malos espíritus quedaron libres ( San Posidio, el obispo que lo acompaño hasta sus últimos días, escribió después su biografía.


ABRAZO Y BENDICIÓN!

martes, 27 de agosto de 2024

Biografía de la Beata Madre María


Desde su infancia llevó una vida cristiana ejemplar. A los cinco años de edad se trasladó con su familia a vivir en la ciudad de Maracay, capital del mismo Estado. A los trece, se consagró al Señor cuando en su Primera Comunión el 8 de Diciembre de 1988, día de la Inmaculada Concepción de María Santísima, le hace su voto de virginidad. De aquí y hasta su muerte vivirá sólo para El, en pobreza y humilde sencillez.

En 1892, a los diecisiete años, le impusieron el santo escapulario de la Virgen del Carmen. Luego en 1893, el sacerdote Justo Vicente López Aveledo fundó la Sociedad de las Hijas de María y Laura pasa a formar parte de ella, renovando así sus primeros votos de virginidad perpetua, también un día 8 de Diciembre.

De los 18 años en adelante, asesorada por su director espiritual el Pbro. López Acevedo, comenzó a dedicarse al servicio de los más pobres. El mismo Pbro. en 1893, fundó el Hospital San José, el primero de Maracay, en beneficio de la clase desposeída y allí comenzó su labor.


Próxima a cumplir sus 24 años, Laura recibió del padre López la dirección y administración del hospital. Fundó igualmente el padre López la congregación religiosa de las Agustinas Recoletas en Venezuela entrando a formar parte de ella y a cuya cabeza ingresa Laura Evangelista en 1903 como Superiora de la comunidad, desde entonces se le llamó Madre María de San José.

Muchas fueron las obras hechas por esta congregación en el país, dirigidas por la Madre María de San José, desde orfelinatos hasta asilos de mendigos, casas maternas, hospitales, escuelas, albergues, y otras. Después de una fructífera vida de sacrificio, caridad y ferviente amor por Jesús Eucaristía, muere santamente la Madre María en Maracay el 2 de Abril de 1967, a los 92 años de edad.


Sus exequias se efectuaron con emotivas honras fúnebres, luego de permanecer sus restos tres días en capilla ardiente. Hoy, reposan en la Capilla de las Hermanas Agustinas del Hogar "Inmaculada Concepción" de Maracay donde transcurrió la mayor parte de su vida.

El proceso de su Beatificación comenzó en 1978. En 1982, ocurre la curación de la hermana Teresa Silva inválida por penosa enfermedad a quien la Madre le había profetizado su curación años antes. Este milagro, obtenido de la misma Madre, fue aprobado por decreto papal de Juan Pablo II en 1993. En 1994, es trasladado su cuerpo incorrupto al sarcófago de cristal para la veneración de sus hijas espirituales y fieles. El día 7 de Mayo de 1995 se realizó la ceremonia de su Beatificación. Los venezolanos nos sentimos realmente orgullosos de nuestra primera Beata: María de San José y oramos por su pronta Canonización.


Desde 1967 numerosas personas visitan diariamente el sepulcro de nuestra Madre María, en actitud de súplicas o de acción de gracias por continuos favores recibidos. Su fama de santidad trascendió las fronteras de la patria, lo que motivó la apertura del proceso de Beatificación por parte de las Hermanas con la asesoría del P. Eugenio Ayape (Agustino Recoleto). Se comienza entonces con la investigación y recopilación de datos, documentos y testimonios y en la publicación de varias obras de carácter histórico, más un boletín trimestral informativo. Desde el año 1982 el P. Romualdo Rodrigo se constituye Postulador de la Causa de Beatificación y Canonización de nuestra Madre fundadora, la cual se inicia en Maracay el 9 de Octubre de 1983 en celebración Eucarística presidida en la Catedral Mons. Feliciano Gonzalez, quien la declara SIERVA DE DIOS. Dicho proceso Diocesano queda clausurado el 13 de julio de 1986, trasladando toda la documentación a Roma, donde es estudiada por Consultores, Teólogos, Cardenales y Obispos con positivos resultados. El 7 de mayo del 1992, el Santo Padre promulga el decreto sobre la Heroicidad de las virtudes, por el cual nuestra Madre María recibe el título de VENERABLE, para continuar con el estudio del Milagro de curación de la Hna. Teresa Silva, atribuido a la intercesión de nuestra fundadora, el cual fue aprobado por unanimidad y fue presentado ante el Papa Juan Pablo II, quien a su vez lo aprueba formalmente mediante el decreto del 23 de diciembre de 1993. Como requisito para la Beatificación, se exhumaron los restos mortales de la VENERABLE María de San José, el 19 de enero de 1994, hallándose su cuerpo intacto. Es Beatificada por S.S. Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro en Roma el 7 de Mayo de 1995, constituyéndola así PRIMERA BEATA DE VENEZUELA.

Próximo domingo 01/09: Jornada Bíblica Diocesana

La Comisión Bíblica de la Diócesis de Quilmes invita a la Jornada Bíblica Diocesana que se llevará a cabo el domingo 01 de septiembre entre las 09.00 y las 18.00 h en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Sánez Peña 1439, Quilmes).


El lema de la jornada, que estará animada por Paula Fogel, será "La Biblia y los jóvenes".


Para más información escribir a quilmes.cbd@gmail.com o en Facebook.com/Comisionbiblicaquilmes

Toda la comunidad diocesana está invitada a participar.


Se agradece la difusión de esta información.


Saludo muy atentamente.


Evangelio del martes 27 de agosto: Mateo 23,23-26.

 SANTA MÓNICA, MADRE DE SAN AGUSTÍN

¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que pagan el diezmo de la menta, del hinojo y del comino, y descuidan lo esencial de la Ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello.

¡Guías ciegos, que filtran el mosquito y se tragan el camello!

¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que limpian por fuera la copa y el plato, mientras que por dentro están llenos de codicia y desenfreno!

¡Fariseo ciego! Limpia primero la copa por dentro, y así también quedará limpia por fuera. 

PALABRA DEL SEÑOR.


Madre de San Agustín, Año 387 Santa Mónica es famosa por haber sido la madre de San Agustín y por haber logrado la conversión de su hijo. Mónica nació en Tagaste(África del Norte ) a unos 100 km de la ciudad de Cartago en el año 332.

Ella deseaba dedicarse a la vida de oración y de soledad ( como su nombre lo indica ) pero sus padres dispusieron que tenía que esposarse con un hombre llamada Patricio. Este era un buen trabajador, pero terriblemente malgeniado, y además mujeriego, jugador y sin religión , ni gusto por lo espiritual.

La hará sufrir lo que no esta escrito y por treinta años ella tendrá aguantar los tremendos estallidos de ira de su marido que grita por el menor disgusto, pero este jamás se atreverá a levantar la mano contra ella. Tuvieron tres hijos : dos varones y una mujer. Los dos menores fueron su alegría y consuelo, pero el mayor Agustín, la hizo sufrir por docenas de años.

En aquella región del norte de África, donde las gentes eran sumamente agresivas, las demás esposas le preguntaban a Mónica porque su esposo era uno de los hombres de peor genio en toda la ciudad, pero no la golpeaba nunca a ella, y en cambio los esposos de ellas las golpeaban sin compasión. Mónica les respondió : "Es que, cuando mi esposo está de mal genio, yo me esfuerzo por estar de buen genio. Cuando el grita, yo me callo. Y como para pelear se necesitan dos y yo no acepto la pelea, pues....no peleamos". Esta fórmula se ha hecho celebre en el mundo y ha servido a millones de mujeres para mantener la paz en la casa.

Patricio no era católico, y aunque criticaba el mucho rezar de su esposa y su generosidad tan grande con los pobres, nunca se oponía a que ella se dedicara a estas buenas obras. y quizás por eso mismo logro su conversión. Mónica rezaba y ofrecía sacrificios por su esposo y al fin alcanzó de Dios la gracia de que en el año de 371 Patricio se hiciera bautizar, y que lo mismo lo hiciera la suegra, mujer terriblemente colérica que por meterse demasiado en el hogar de su nuera le había amargado harto la vida a la pobre Mónica. Un año después de su bautismo, murió santamente Patricio, dejando a la pobre viuda con el problema de su hijo mayor.

Cuando murió su padre, Agustín tenía 17 años y empezaron a llegarle a Mónica noticias cada vez peores, de que el joven llevaba una vida nada santa. que en una enfermedad, ante el temor a la muerte se había hecho instruir acerca de la religión y propuesto hacerse católico, pero que sanado de la enfermedad había abandonado el propósito de hacerlo.

Y que finalmente, se había hecho socio de una secta llamada de los Maniqueos, que afirmaban que el mundo no lo había hecho Dios, sino el Diablo. Y Mónica que era bondadosa pero no cobarde, ni floja, al volver su hijo a vacaciones y empezar a oírle mil barbaridades contra la verdadera religión, lo hecho sin más de la casa y le cerró las puertas, porque bajo su techo no quería alberga enemigos de Dios.

Pero sucedió que en esos días Mónica tuvo un sueño en el que vio que ella estaba en bosque llorando por la pérdida espiritual de su hijo y que en ese momento se le acercaba un personaje muy resplandeciente y le decía :"tu hijo volverá contigo " y enseguida vio a Agustín junto a ella. Le narro al muchacho el sueño tenido y el dijo lleno de orgullo que eso significaba que la madre se iba a volver maniqueísta como el. Pero ella le respondió : "En el sueño no me dijeron, mama ira a donde su hijo, sino tu hijo volverá contigo" Esta hábil respuesta impresionó mucho a su hijo, quien mas tarde la consideraba como una inspiración del cielo. Esto sucedió en el año 437.

Por muchos siglos ha sido muy comentada la bella respuesta que un obispo le dio a Mónica cuando ella le contó que llevaba años y años rezando, ofreciendo sacrificios y haciendo rezar a sacerdotes y amigos por la conversión de Agustín. El obispo le respondió : "Este tranquila, es imposible que se pierda el Hijo de tantas lagrimas". Esta admirable respuesta y lo que había oído en el sueño, la llenaban de consuelo y esperanza, a pesar de que Agustín no daba la menor señal de arrepentimiento. Y sucedió que en año 387, Agustín al leer unas frases de San Pablo sintió una impresión extraordinaria y se propuso cambiar de vida.

Envió lejos a la mujer con la cual vivía en unión libre, dejo sus vicios y malas costumbres. Se hizo instruir en la religión y en la fiesta de Pascua de Resurrección de ese año se hizo bautizar.

YO PUEDO MORIR TRANQUILA : Agustín, ya convertido, dispuso volver con su madre y su hermano, a su tierra, en el África, y se fueron al puerto de Ostia a esperar el barco. Pero Mónica ya había conseguido todo lo que anhelaba es esta vida, que era ver la conversión de su hijo. Ya podía morir tranquila. Y sucedió que estando ahí en una casa junto al mar, por la noche al ver el cielo estrellado platicando con Agustín acerca de como serán las alegrías que tendremos en el cielo, y ambos se emocionaban comentando y meditando los goces celestiales que nos esperan. En determinado momento exclamo entusiasmada : " ¿ Y a mí que más me puede amarrar a la tierra ? Ya he obtenido mi gran deseo, el verte cristiano católico. Todo lo que deseaba lo he conseguido de Dios". Poco después le invadió la fiebre, y en pocos días se agravo y murió.

Lo único que pidió a sus dos hijos es que no dejaran de rezar por el descanso de su alma. Murió en el año 387 a los 55 años de edad. Miles de madres y de esposas se han encomendado en todos estos siglos a Santa Mónica, para que les ayude a convertir a sus esposos e hijos, y han conseguido conversiones admirables.


Abrazo y bendición!

lunes, 26 de agosto de 2024

Mons. Barba: "Hacen falta personas con coraje para construir una vida e historia distintas"

A 430 años de la fundación de la capital provincial, el obispo puntano llamó a tomar el ejemplo de su patrono, san Luis Rey, y ser, cada uno desde su lugar, constructor "de una Patria de hermanos".



En el marco de los 430° años de la fundación de la capital provincial, el obispo de San Luis, monseñor Gabriel Barba, presidió la misa central por la solemnidad de san Luis Rey en la catedral local, y encabezó la procesión con la imagen del santo patrono.

Participaron de la celebración eucarística el gobernador de la provincia, Claudio Poggi, el vicegobernador, Ricardo Endeiza, el intendente capitalino, Gastón Hissa, y funcionarios y legisladores nacionales, provinciales y municipales, autoridades militares y agrupaciones de veteranos de la Guerra de Malvinas.

En la homilía, monseñor Barba invito a "tomar distancia, para mirar desde otro lado, y pensar cómo habrá sido, hace 430 años, un 25 de agosto".



"Seguramente ,con el frío de esta época y la desolación de estas tierras. Pero, sin embargo, con un pensamiento que mira hacia adelante, que clava un inicio sobre esta tierra. Eligiendo estos lares, estos parajes, para fundar un proyecto llamado San Luis. No hay incienso, como hoy, mucho menos un templo donde celebrar el culto. Hoy tenemos una dignísima catedral; y así, podríamos decir tantas cosas de hace 430 años", indicó.

"Todo comenzó como un pequeño lugar. Hoy, desde esta provincia, se nos permite construir la Patria, se nos permite profundizar nuestro ser argentino, se nos permite una oportunidad para construir una Patria de hermanos, así que, a la distancia, debemos dar gracias", destacó.

El obispo de San Luis aseguró que, hoy como ayer, "hacen falta hombres y mujeres con coraje, con valor, con decisión. Dispuestos a arriesgarse, a jugarse, a comprometerse. Así se construye una vida y una historia distinta. Se jugaron y comprometieron".

Tras recordar que "el Evangelio de hoy nos enseña a amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo", afirmó que "estamos invitados a vivir la Pascua de Dios y estamos invitados, desde esta morada terrenal, ha construir una realidad solidaria".


"Nuestro camino de fe no son meramente ritos que acompañan nuestras liturgias. Nuestras liturgias, sin duda, tienen solo ritos para cumplir, que hacen bella la celebración, que la hacen visible (porque rezamos con todos los sentidos); los ritos de nuestra liturgia no limitan el camino religioso, sino que tienen que hacer de puente a todo esto", planteó.

"No soy un buen cristiano porque sea un exquisito ritualista: podría ser un traidor a la letra si cumplo los ritos exteriormente, pero después mi corazón no está en la misma sintonía; si encierro mi vida de fe solamente en los ritos, pero después mi vida no tiene esta sensibilidad con el prójimo", advirtió.

Al tomar párraf,os del testamento de san Luis, destacó que él "le dijo sí a Dios, no con las palabras sino con los hechos" y señaló que, pese a ser rey, "supo ponerse coherentemente también su sayal de terciario franciscano, teniendo las vestimentas propias de un rey. Supo valorar también la humildad del camino de San Francisco: el despojo y el servicio".



Monseñor Barba puntualizó que san Luis, en su testamento, invita a la "confesión frecuente. 'Confiésate frecuentemente', le decía a su hijo, y elige un confesor prudente", y señaló que aquel consejo, hoy, "podría ser absolutamente adecuado para cada uno de nosotros. Una confesión sana, una confesión frecuente". 

"Todos estamos llamados a recibir ese amor, todos estamos llamados a renovar esa gracia del perdón. Este es uno de los tantos caminos de gracia que tenemos en la Iglesia. Tenemos que acercarnos desde los sacramentos a la mayor gracia de Dios, para rendirle la verdadera gloria a Él", sostuvo.

"Así como san Luis Rey pudo vivir el Evangelio, Dios quiera que también, por su amparo, por su intercesión y por su ejemplo, también nosotros podamos ser ,desde nuestras tierras de san Luis, testigos de Jesús; constructores de su Reino; constructores de una Patria de hermanos; verdaderos cristianos que, en el día a día, vamos amando a Dios, amando al prójimo y construyendo una sociedad distinta, una realidad distinta donde caminemos todos hacia la Patria Celestial", concluyó.+


Texto completo de la homilía

Solemnidad de San Luis Rey

Homilía de monseñor Gabriel Bernardo Barba, obispo de San Luis, en la solemnidad de San Luis Rey (25 de agosto de 2024)


Los invito a tomar distancia tomar distancia para mirar desde otro lado, y pensar cómo habrá hace 430 años, un 25 de agosto.

Seguramente con el frío de esta época y la desolación de estas tierras. Pero, sin embargo, con un pensamiento que mira hacia adelante… que clava un inicio sobre esta tierra. Eligiendo estos lares…, estos parajes para fundar un proyecto llamado San Luis. No hay incienso como hoy, mucho menos un templo donde celebrar el culto. Hoy tenemos una dignísima Catedral…; y así, podríamos decir tantas cosas de hace 430 años. Todo comenzó como un pequeño lugar. Hoy, desde esta Provincia se nos permite construir la Patria, nos permite profundizar nuestro ser argentinos…, nos permite una oportunidad para construir una Patria de hermanos…, a la distancia debemos dar gracias.

Como siempre, hicieron falta hombres y mujeres con coraje, con valor, con decisión. Dispuestos a arriesgarse…, a jugarse…, a comprometerse. Así se construye una vida y una historia distinta. Se jugaron y comprometieron.

El Evangelio de hoy nos enseña a mar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Ese amar a Dios por sobre todas las cosas resume necesariamente el camino de Salvación. Como personas de fe, sabemos que la vida con la muerte no termina, sino que se transforma. Estamos invitados a vivir la Pascua de Dios y estamos invitados desde esta morada terrenal ha construir una realidad solidaria como enseña la primera lectura.

El profeta Isaías, nos deja un texto muy bello (Isaías 58, 6-11). Les invito retomarlo en sus casas como lectio divina. Leer, escuchar, rezar con la Palabra. Hacer silencio… y ver qué dice el texto y qué me dice a mí este texto. Cómo yo puedo aplicar este texto en mi historia y en mi vida. Enseña cosas concretas para vivir a partir de nuestra fe: el ayuno es dejar en libertad de los oprimidos, compartir el pan con el hambriento…, albergar a los pobres sin techo…, cubrir al que veas desnudo… etc. Claramente Jesús a toda esta tradición del Antiguo Testamento le da absoluta plenitud. Nos redime desde su amor. Su misericordia manifestada en su vida dada y entregada en la cruz. 

Nosotros, como Jesús hizo en su vida, debemos aplicar este texto en nuestra historia como nos lo marca Isaías. Desde un camino de fe. Desde una fe muy concreta: ayuno será soltar las cadenas injustas, desatar los lazos del yugo…, dejar en libertad a los oprimidos…, compartir el pan con los hambrientos…, albergar a los pobres sin techo…, cubrir al que veas desnudo. Jesús a toda esta tradición del Antiguo Testamento no vino ni a quitar ni un punto ni una coma, sino, vino a darle absoluta plenitud. Desde su vida dada y entregada por la cruz Jesús nos invita justamente a esto: a amar hasta dar la vida. Amar hasta dar la vida cada día

Nuestro camino de fe no son meramente ritos que acompañan nuestras liturgias. Nuestras liturgias sin duda, tienen solo ritos para cumplir que hacen bella la celebración, que la hacen visible… (porque rezamos con todos los sentidos), los ritos de nuestra Liturgia, no limitan el camino religioso sino que tienen que hace de puente a todo esto.

Yo no soy un buen cristiano porque sea un exquisito ritualista podría ser un traidor a la letra si cumplo los ritos exteriormente pero después mi corazón no está en la misma sintonía. Si encierro mi vida de fe solamente en los ritos pero después mi vida no tiene esta sensibilidad con el prójimo como nos lo marca Isaías.

Debemos llegar a Dios desde el camino del prójimo. Jesús pone allí el acento: ¡amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo!

Cuántas veces vivimos como si Dios nada tuviera que ver en nuestras vidas…, cuántas veces nos pasa que vivimos como si no tuviéramos que rendir cuentas a Él. Recordemos que somos administradores hemos recibido dones y algún día Dios nos preguntará qué hicimos con todo lo recibido. ¿Qué hiciste con tu hermano…? y de ese examen nadie va a zafar…, todos vamos a tener que dar respuesta y aquí sí ya no alcanzan ni las buenas imágenes ni las formas ni las exquisitas palabras. Los hechos van a hablar de nuestra verdadera fe

San Luis Rey es nuestro santo patrono, un exquisito patrono que ha tenido un lugar muy difícil, desde su lugar de gobierno frente a un pueblo. Como rey San Luis nos ha enseñado justamente con sus obras, su ser cristiano no era solamente cumplir ritos y su devoción, y preocupaciones buscaba no ofender a Dios. Servir a los hermanos. Desde su lugar supo poner en práctica el Evangelio. En la vida no todos tenemos los mismos lugares. Todos tenemos distintas responsabilidades y desde nuestros distintos lugares y desde nuestras distintas responsabilidades tenemos que aprender a ser servidores.

San Luis Rey le dijo sí a Dios no con las palabras sino con los hechos. En el testamento a su hijo dice: “si Dios te envía adversidades sopórtalas pacientemente y da gracias a Dios”. Esta es una profunda enseñanza. Las adversidades no son necesariamente castigos.

Les cuento que ayer en un reportaje que me hicieron por radio desde Concarán, por el tema de volver a restaurar el techo en la parroquia…, y me decían la Virgen estaba enojada con el pueblo de Concarán. Yo lo que les decía que es todo lo contrario: ¡La Virgen, los ha cuidado…!

Se volaron las chapas por el tornado de diciembre y que gracias a ese evento de las chapas pudimos ver que las vigas del techo se podían caer. Estaban descalzadas y en mal estado. Gracias a esa adversidad hoy debemos darle gracias a Dios porque sin duda ha salvado vidas.

Tenemos que trabajar a partir de ello y es un ejemplo completo de cómo aprender a ver que no siempre las adversidades no solo son cosas que se nos vienen en contra, sino son verdaderas oportunidades. Hoy con la comunidad de Concarán estamos trabajando. Nos estamos uniendo para volver a poner nuestra iglesia en pie frente a esa adversidad, de la cual tenemos que dar gracias. Vamos a empezar, pero demos gracias a Dios…, a la Virgen que no nos abandonó…, todo lo contrario, como buena Madre, siempre nos cuida y está a nuestro lado.

Decía también San Luis en su testamento: “si Dios te concede prosperidad agradécelo con humildad y vigila que no sean una vanagloria tuya o por cualquier otro motivo. Los dones de Dios no han de ser en detrimento tuyo”. Vigila que no sea, decía también San Luis en su testamento, si te concede prosperidad agradécelo con humildad y vigila que no sean para vanagloria.

Siempre debemos ser hermanos unos de otros. Jesús insistentemente ha marcado la importancia de no sentirnos superiores. El que sea el más grande que se haga el pequeño.

San Luis Rey supo ponerse coherentemente su sayal de terciario franciscano, teniendo las vestimentas propias de un rey. Supo valorar también la humildad del camino de San Francisco: El despojo y el servicio.

Por último, San Luis en su testamento invita a la “confesión frecuente”. Confiésate frecuentemente le decía a su hijo y elige un confesor prudente.

¡Absolutamente actual este consejo dado hace tantos…! Hoy podría ser absolutamente adecuado para cada uno de nosotros. Una confesión sana…, una confesión frecuente. Para ello no hay fechas escritas. Hay algunos que se tienen que confesar más… y otros que se tienen que comenzar menos…; la confesión no tiene que ser escrupulosa no tiene que ser para alimentar escrúpulos y por ello una frecuencia exagerada. Tiene que ser para dejar que la Gracia de Dios actúe en nosotros.

Ese: “confiésate frecuentemente y busca un confesor prudente” debe ser algo que todos debemos vivir. A todos seguramente nos cuesta confesarnos. Pero sin embargo es uno de los caminos más ricos donde tenemos la certeza de que Dios, por medio de la Iglesia, nos perdona. En la confesión, lo más importante no es el pecado sino el perdón. Como en la lectura del hijo pródigo, donde lo fundamental no es el error del hijo sino el amor del Padre.

Todos estamos llamados a recibir ese amor, todos estamos llamados a renovar esa Gracia del perdón. Este es uno de los tantos caminos de Gracia que tenemos en la Iglesia. Tenemos que acercarnos desde los sacramentos a la mayor gracia de Dios para rendirle la verdadera Gloria a él. 

Que así como San Luis Rey pudo vivir el Evangelio Dios quiera que también por su amparo, intercesión y por su ejemplo, también nosotros podamos ser desde nuestras tierras de San Luis testigos de Jesús. Constructores de su Reino. Constructores de una Patria de hermanos. Verdaderos cristianos que en el día a día vamos amando a Dios, amando al prójimo y construyendo una sociedad distinta, una realidad distinta donde caminemos todos hacia la Patria Celestial.

Mons. Gabriel Bernardo Barba, obispo de San Luis

Evangelio del lunes 26 de agosto: Mateo 23,13-22.

 "¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran.

¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para conseguir un prosélito, y cuando lo han conseguido lo hacen dos veces más digno de la Gehena que ustedes!

¡Ay de ustedes, guías, ciegos, que dicen: 'Si se jura por el santuario, el juramento no vale; pero si se jura por el oro del santuario, entonces sí que vale'!

¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante: el oro o el santuario que hace sagrado el oro?

Ustedes dicen también: 'Si se jura por el altar, el juramento no vale, pero vale si se jura por la ofrenda que está sobre el altar'.

¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda o el altar que hace sagrada esa ofrenda?

Ahora bien, jurar por el altar, es jurar por él y por todo lo que está sobre él.

Jurar por el santuario, es jurar por él y por aquel que lo habita.

Jurar por el cielo, es jurar por el trono de Dios y por aquel que está sentado en él.

PALABRA DEL SEÑOR.


Jesús se indigna con la hipocresía de los fariseos. Se creen santos y miran al resto por encima del hombro, compitiendo por manipular a Dios a su antojo espiritualoide. Existen en la Iglesia Católica grupos que siguen la misma orientación. Los anima la soberbia de ser más papistas que el Papa. Miran en menos al Pueblo de Dios porque su grupo es el elegido, puro y santo. El Pueblo de Dios es ignorante respecto a la fe. Ellos están para ser maestros. La soberbia es el mal bicho que los carcome. Siempre su comunión con el Papa y los Obispos es frágil y otras contraria. A Jesús le sigue repugnando esta falsa vida espiritual. En el silencio y la quietud, invocamos el Nombre de Jesús.


Abrazo y bendición!

SALUD DEL PADRE MIGUEL HRYMACZ Y ORACIÓN POR LOS ENFERMOS

En la oración de la comunidad diocesana por las personas enfermas y por quienes se confían a las mismas, rezamos de manera especial por el Padre Miguel Hrymacz, de la parroquia Inmaculada Concepción de la Medalla Milagrosa de Florencio Varela, que en la noche del viernes 23 de agosto fue llevado de urgencia al Hospital El Cruce.

El Padre Miguel quedó internado en Unidad Coronaria (UCO), luego de la compensación que hicieron los médicos. Continuará allí con el tratamiento requerido y para la realización de los estudios necesarios.

Por la intercesión del Siervo de Dios Jorge Novak seguimos unidos en la oración por la recuperación del Padre Miguel, y por las personas enfermas y en dificultad.

Se agradece la difusión de esta información.

Saludamos muy atentamente.


Secretaría de Comunicación

Diócesis de Quilmes

Evangelio del domingo 25 de agosto: Juan 6,60-69.

Después de oírlo, muchos de sus discípulos decían: "¡Es duro este lenguaje! ¿Quién puede escucharlo?".

Jesús, sabiendo lo que sus discípulos murmuraban, les dijo: "¿Esto los escandaliza?

¿Qué pasará, entonces, cuando vean al Hijo del hombre subir donde estaba antes?

El Espíritu es el que da Vida, la carne de nada sirve. Las palabras que les dije son Espíritu y Vida.

Pero hay entre ustedes algunos que no creen". En efecto, Jesús sabía desde el primer momento quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar.

Y agregó: "Por eso les he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede".

Desde ese momento, muchos de sus discípulos se alejaron de él y dejaron de acompañarlo.

Jesús preguntó entonces a los Doce: "¿También ustedes quieren irse?".

Simón Pedro le respondió: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna.

Nosotros hemos creído y sabemos que eres el Santo de Dios".

PALABRA DEL SEÑOR.


José Antonio Pagola - ¿TAMBIÉN VOSOTROS QUERÉIS MARCHAROS?


El mundo en que vivimos no puede ya ser considerado como cristiano. Las nuevas generaciones no aceptan fácilmente la visión de la vida que antes se transmitía de padres a hijos por vía de autoridad. Las ideas y directrices que predominan en la cultura moderna se alejan mucho de la inspiración cristiana. Vivimos en una época «poscristiana».

Esto significa que la fe ya no es «algo evidente y natural». Lo cristiano está sometido a un examen crítico cada vez más implacable. Son muchos los que en este contexto se sienten sacudidos por la duda, y bastantes los que, dejándose llevar por las corrientes del momento, lo abandonan todo.

Una fe combatida desde tantos frentes no puede ser vivida como hace unos años. El creyente no puede ya apoyarse en la cultura ambiental ni en las instituciones. La fe va a depender cada vez más de la decisión personal de cada uno. Será cristiano quien tomó la decisión consciente de aceptar y seguir a Jesucristo. Este es el dato tal vez más decisivo en el momento religioso que vive hoy Europa: se está pasando de un cristianismo por nacimiento a un cristianismo por decisión.

Ahora bien, la persona necesita apoyarse en algún tipo de experiencia positiva para tomar una decisión tan importante. La experiencia se está convirtiendo en una especie de criterio de autenticidad y en factor fundamental para decidir la orientación de la propia vida. Esto significa que, en el futuro, la experiencia religiosa será cada vez más importante para fundamentar la fe. Será creyente aquel que experimente que Dios le hace bien y que Jesucristo le ayuda a vivir.

El relato evangélico de Juan resulta hoy más significativo que nunca. En un momento determinado, muchos discípulos de Jesús dudan y se echan atrás. Entonces Jesús dice a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?». Simón Pedro le contesta en nombre de todos desde una experiencia básica: «Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna. Nosotros creemos». Muchos se mueven hoy en un estado intermedio entre un cristianismo tradicional y un proceso de descristianización. No es bueno vivir en la ambigüedad. Es necesario tomar una decisión fundamentada en la propia experiencia. Y tú, ¿también quieres marcharte?


Abrazo y bendición!

Evangelio del sábado 24 de agosto: Juan 1,45-51.(SAN BARTOLOMÉ, APÓSTOL)


Felipe encontró a Natanael y le dijo: "Hemos hallado a aquel de quien se habla en la Ley de Moisés y en los Profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret".

Natanael le preguntó: "¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?". "Ven y verás", le dijo Felipe.

Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: "Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez".

"¿De dónde me conoces?", le preguntó Natanael. Jesús le respondió: "Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera".

Natanael le respondió: "Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel".

Jesús continuó: "Porque te dije: 'Te vi debajo de la higuera', crees . Verás cosas más grandes todavía".

Y agregó: "Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre."

PALABRA DEL SEÑOR.


Jesús atraviesa el corazón de cada ser humano. Lee lo escrito por la vida en cada uno de nosotros, como en este caso. Bartolomé reconoce a Jesús como el Mesías al saberse conocido por el Maestro desde sus entrañas. Tenga en cuenta que la mirada de Jesús nos libera de todo aquello que nos puede dañar en nuestras entrañas. en el silencio y la quietud, invocamos el Nombre de Jesús.


Abrazo y bendición!

viernes, 23 de agosto de 2024

EN ORACIÓN POR LOS HERMANOS ENFERMOS

Como Diócesis de Quilmes nos unimos en oración por las personas enfermas y en dificultad, y por quienes se encomiendan a nuestras oraciones. En esta ocasión lo hacemos de forma especial por el Diácono Fabián Montellano, por el Diácono Sergio Castillo, por el Diácono Víctor De Martino y por la mamá del Diácono Daniel Badaró.

El Padre Lucio Carvalho Rodrigues, Vicario General de la Diócesis, presenta estas situaciones particulares, en la mañana del viernes 23 de agosto:

"El Diácono Fabián Montellano, de la parroquia San Cayetano de Quilmes Oeste, ya ha sido dado de alta. Fue intervenido el lunes 19 de agosto. Le colocaron dos stents en dos arterias y se recupera en su casa. Todavía faltan colocarle dos más, pero seguramente será una intervención ambulatoria. Fabián, su esposa Viviana y su familia agradecen la oración de tantos hermanos y comunidades, que los ha sostenido en este trance.

El Diácono Sergio Castillo, de la parroquia Nuestra Señora de las Lágrimas de Quilmes Oeste, está iniciando un tratamiento de radioterapia por una afección delicada en la próstata. Con su esposa Mary se encomiendan también a la oración de la comunidad diocesana, confiando en la cercanía de Dios en estos momentos de dificultad.

El miércoles 21 por la noche el Diácono Víctor De Martino fue internado con un cuadro de neumonía. Rezamos también por él. Su esposa Marta nos ha comunicado que está evolucionando bien.

Por último, acompañamos al Diácono Daniel Badaró, de la parroquia Nuestra Señora del Buen Aire de Berazategui. Su mamá, Lidia Catalina Supe, fue intervenida en el Sanatorio Trinidad de Quilmes. Se encuentra en una situación muy comprometida. Hacemos sentir nuestra cercanía espiritual a Daniel y su familia."

Pedimos al Siervo de Dios Jorge Novak que interceda por la salud de estos hermanos, y de todas las personas enfermas y en dificultad.


Se agradece la difusión de esta información.


Saludamos muy atentamente.



Secretaría de Comunicación

Diócesis de Quilmes

obisquil.org.ar

Inscripción al nuevo Curso breve del CEFITEQ que estará a cargo del P. Obispo Redondo

 En el Ciclo de "Cursos Breves", el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Quilmes «Santo Toribio de Mogrovejo» (CEFITEQ) presenta para septiembre y octubre «Juventudes y proyecto de vida» a cargo del Padre Obispo Eduardo Redondo, Auxiliar de la Diócesis de Quilmes.

Este Curso Breve se desarrollará los martes de septiembre y octubre de 19 a 21 h en la nueva sede del CEFITEQ, en el colegio San Felipe Benizi (Sáenz Peña 1446, Quilmes)

La inscripción se puede hacer de manera personal los martes y jueves de 18 a 21 h en la sede del CEFITEQ, o de forma virtual por el siguiente formulario: 

https://forms.gle/8zRzxRZbHXafMENb

La colaboración estipulada para el curso es de 3.000 pesos. 


Para consultas y más información escribir a cefiteq@gmail.com o a través de www.facebook.com/cefiteqquilmes


Se agradece la difusión de esta información.


Saludo con estima.


NEA: concluyó el XVII Encuentro Regional de Diáconos Permanentes y sus esposas

Con el lema "Que el vínculo perfecto sea el Amor", más de 60 diáconos permanentes de las distintas diócesis que componen el Noreste Argentino participaron de las jornadas de trabajo.


El centro diocesano de capacitación integral San Juan Pablo II, en Formosa, fue escenario, del 16 al 18 de agosto, del XVII Encuentro Regional de Diáconos Permanentes y sus esposas.

Con el lema "Que el vínculo perfecto sea el Amor", más de 60 diáconos permanentes de las distintas diócesis que componen el noreste argentino (NEA) participaron de las jornadas de trabajo, que se llevaron a cabo en un clima de gran fraternidad y contaron con la presencia del arzobispo de Resistencia, monseñor Alfredo Dus.

En esta oportunidad, los diáconos estuvieron acompañados de sus respectivas esposas, quienes tuvieron una activa participación en todas las actividades realizadas.

La jornada se inició con una concentración en la catedral Nuestra Señora del Carmen, donde los participantes fueron recibidos por el obispo diocesano, monseñor José Conejero Gallego.

El sábado 17, monseñor Conejero saludó a los presentes, realizó algunas reflexiones, presidió el rezo del Laudes y compartió el almuerzo. Por su parte, monseñor Dus acompañó también el encuentro y ofició de disertante, abordando el tema "Matrimonio y Ministerio Diaconal". Por la tarde, se reflexionó sobre los "Desafíos de la familia de un ministro ordenado".

Al día siguiente, el presbítero Jimmy Ponce reflexionó sobre "Espiritualidad diaconal y la relación párroco-diácono". Al final de las ponencias, se realizaron actividades grupales y se sacaron conclusiones, que se pusieron en común. Los participantes compartieron diariamente la Santa Eucaristía e intensos momentos de oración.

"La razón de mi presencia es para acompañar la reunión de diáconos permanentes de la Región NEA. Este año, nos hemos propuesto reflexionar sobre el diácono permanente y su esposa; nos parecía oportuno poder unir, por una parte, el compromiso del servicio a la Iglesia, pero también poner en evidencia el rol de la esposa que es, precisamente, un rol que integra el compromiso del servicio del diácono", reflexionó monseñor Dus.

En relación a la tarea del diácono permanente, afirmó: "Muchas veces confundimos o creemos que es como un sacerdote de segunda clase; sin embargo, tiene su función especial, ya que integra la estructura eclesial, es decir, la conformada por obispos, presbíteros y diáconos, en un servicio a la Iglesia; y, en especial, se trata de un servicio de la caridad hacia la gente, que se sostiene con su predicación, la Palabra y el aspecto litúrgico".

El titular de la diócesis chaqueña agregó: "Siempre buscamos que el diácono no sea simplemente un auxiliar litúrgico, sino que asuma compromisos por medio de los cuales la Iglesia esté presente. Por ello, favorecemos que los que son profesionales y tienen un trabajo especial puedan testimoniar a la Iglesia; que puedan organizar y servir a la gente, por ejemplo, en la administración; que sean los gestores que llevan adelante las realidades, proyectos como los de Cáritas o también los de la salud; que se identifiquen precisamente con la Iglesia católica".

Monseñor Dus aseveró: "Un diácono en la Iglesia católica es ordenado para el servicio, es decir, una acción que testimonie la presencia de la Iglesia con una consagración especial, en la que su esposa tiene que decir siempre la última palabra. No puede haber un diácono permanente casado y que su esposa no esté de acuerdo con su misión".

En relación a la formación del diácono permanente, manifestó: "Generalmente, se trata de una persona ya formada profesional y laboralmente por su propio medio y de un modo autónomo. La Iglesia lo ayuda a su vez a formarse, y para ello hay un itinerario de formación de tres o cuatro años, durante los cuales se los capacita justamente para obtener conocimientos teológicos, es decir, un cultivo más profundo de la fe católica, nuestra fe cristiana y, por otra parte, también se fomenta un compromiso de formación, sobre todo en relación con las realidades temporales".

El padre Ponce, párroco de Nuestra Señora de la Esperanza, coordinó el encuentro y, al mismo tiempo, ofició de disertante. "La idea del encuentro fue profundizar sobre la espiritualidad del diácono permanente", explicó, y añadió acerca de los alcances del encuentro: "En concreto, lo que queremos es redescubrir la relación matrimonial de cada día, entendiendo que la tarea del diácono no puede concebirse sin la presencia de su esposa".+

Evangelio del viernes 23 de agosto: Mateo 22,34-40.


Cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron con Él,

y uno de ellos, que era doctor de la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba:

"Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?".

Jesús le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu.

Este es el más grande y el primer mandamiento.

El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas". 

PALABRA DEL SEÑOR


Así de simple: el amor a Dios y al prójimo. No se da lo uno sin lo otro. Muchos creyentes dicen que ellos creen en Dios y es suficiente. Es imposible. Dios se encarna en cada ser humano, por eso son amores inseparables. 

En el silencio y la quietud, invocamos el Nombre de Jesús.


Abrazo y bendición!

jueves, 22 de agosto de 2024

Evangelio del jueves 22 de agosto: Mateo 22,1-14.


Jesús habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo:

El Reino de los Cielos se parece a un rey que celebraba las bodas de su hijo.

Envió entonces a sus servidores para avisar a los invitados, pero estos se negaron a ir.

De nuevo envió a otros servidores con el encargo de decir a los invitados: 'Mi banquete está preparado; ya han sido matados mis terneros y mis mejores animales, y todo está a punto: Vengan a las bodas'.

Pero ellos no tuvieron en cuenta la invitación, y se fueron, uno a su campo, otro a su negocio;

y los demás se apoderaron de los servidores, los maltrataron y los mataron.

Al enterarse, el rey se indignó y envió a sus tropas para que acabaran con aquellos homicidas e incendiaran su ciudad.

Luego dijo a sus servidores: 'El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no eran dignos de él.

Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren'.

Los servidores salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, buenos y malos, y la sala nupcial se llenó de convidados.

Cuando el rey entró para ver a los comensales, encontró a un hombre que no tenía el traje de fiesta.

'Amigo, le dijo, ¿cómo has entrado aquí sin el traje de fiesta?'. El otro permaneció en silencio.

Entonces el rey dijo a los guardias: 'Atenlo de pies y manos, y arrójenlo afuera, a las tinieblas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes'.

Porque muchos son llamados, pero pocos son elegidos. PALABRA DEL SEÑOR. (Los invitados son los judíos; los servidores los profetas, El rey es Dios y el banquete el Reino de los Cielos. Los invitados en los caminos son los seguidores de Jesús. El que no está vestido de fiesta es el que no se ha dejado transformar por la novedad del Evangelio. Hoy somos los invitados por los caminos de la vida. El banquete está servido y tenemos un lugar. Tenemos que tener la cautela de no ser el que fue expulsado por superficial. La mejor manera es estar atentos a las invitaciones que Dios nos hace para vivir la vida según su plan. En el silencio y la quietud, invocamos el Nombre de Jesús.) Abrazo y bendición!

miércoles, 21 de agosto de 2024

Saludo a catequistas 2024


El 21 de agosto, el día de la memoria de San Pío X, los obispos de Quilmes Carlos José Tissera y Eduardo Gonzalo Redondo saludan a las y los catequistas en su día.


Evangelio del miércoles 21 de agosto: Mateo 20,1-16a.


Porque el Reino de los Cielos se parece a un propietario que salió muy de madrugada a contratar obreros para trabajar en su viña.

Trató con ellos un denario por día y los envío a su viña.

Volvió a salir a media mañana y, al ver a otros desocupados en la plaza, les dijo: 'Vayan ustedes también a mi viña y les pagaré lo que sea justo'.

Y ellos fueron. Volvió a salir al mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo.

Al caer la tarde salió de nuevo y, encontrando todavía a otros, les dijo: '¿Cómo se han quedado todo el día aquí, sin hacer nada?'.

Ellos les respondieron: 'Nadie nos ha contratado'. Entonces les dijo: 'Vayan también ustedes a mi viña'.

Al terminar el día, el propietario llamó a su mayordomo y le dijo: 'Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando por los últimos y terminando por los primeros'.

Fueron entonces los que habían llegado al caer la tarde y recibieron cada uno un denario.

Llegaron después los primeros, creyendo que iban a recibir algo más, pero recibieron igualmente un denario.

Y al recibirlo, protestaban contra el propietario, diciendo: 'Estos últimos trabajaron nada más que una hora, y tú les das lo mismo que a nosotros, que hemos soportado el peso del trabajo y el calor durante toda la jornada'.

El propietario respondió a uno de ellos: 'Amigo, no soy injusto contigo, ¿acaso no habíamos tratado en un denario?

Toma lo que es tuyo y vete. Quiero dar a este que llega último lo mismo que a ti.

¿No tengo derecho a disponer de mis bienes como me parece? ¿Por qué tomas a mal que yo sea bueno?'.

Así, los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos». 

PALABRA DEL SEÑOR.


"¿No tengo derecho a disponer de mis bienes como me parece? ¿Por qué tomas a mal que yo sea bueno?'.

Así, los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos». Para la lógica humana y el sentido común que rige nuestra civilización decadente, es incomprensible este gesto que relata el Evangelio. Esta civilización no tiene espacio para la bondad, la misericordia. Todo es competencia, premio y castigo. El individualismo y la indiferencia. Esto de ser bueno y proponer el sentido común del Reino es repudiable, inaceptable. Tenemos que decidirnos y hacer una opción a favor o en contra del Evangelio. Por los últimos que serán los primeros o por los primeros que serán últimos. En el silencio y la quietud, invocamos el Nombre de Jesús.


Abrazo y bendición!

Mons. Martín, a los catequistas: "Sigan dando ese testimonio de alegría y de fe"

En la fiesta de San Pío X, patrono de los catequistas, el arzobispo de Rosario les agradeció a estos formadores por el servicio que le dan a la Iglesia, educando a las personas en la fe.



En un mensaje a los catequistas de la arquidiócesis, el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, les envió un cordial y afectuoso saludo en la proximidad de la fiesta de San Pío X, patrono de los catequistas.

También les expresó "un gran agradecimiento por el servicio que dan a la Iglesia, para educar en la fe a los niños, a los adolescentes, a los jóvenes y a los adultos, prepararlos para los sacramentos, prepararlos para madurar en la vida cristiana y hacerles conocer y amar a Jesús".

"Se que a veces hay dificultades, pero con la gracia de Dios todo se puede", animó, e invitó "a que sigan dando ese testimonio de alegría y de fe, para gloria de Dios y para bien de todos aquellos a quienes les dirigimos el mensaje del Evangelio".


El prelado concluyó deseándoles un "muy feliz día del catequista, y que el Señor los siga bendiciendo abundantemente y la Virgen los ampare con su manto".+

martes, 20 de agosto de 2024

Evangelio del martes 20 de agosto: Mateo 19,23-30.


Jesús dijo entonces a sus discípulos: "Les aseguro que difícilmente un rico entrará en el Reino de los Cielos.

Sí, les repito, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos".

Los discípulos quedaron muy sorprendidos al oír esto y dijeron: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?".

Jesús, fijando en ellos su mirada, les dijo: "Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible".

Pedro, tomando la palabra, dijo: "Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. ¿Qué nos tocará a nosotros?".

Jesús les respondió: "Les aseguro que en la regeneración del mundo, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, ustedes, que me han seguido, también se sentarán en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

Y el que a causa de mi Nombre deje casa, hermanos o hermanas, padre, madre, hijos o campos, recibirá cien veces más y obtendrá como herencia la Vida eterna.

Muchos de los primeros serán los últimos, y muchos de los últimos serán los primeros. 

PALABRA DEL SEÑOR.


Hoy tal vez en este mundo tan confundido que vivimos respecto de principios y valores, que hacen a la médula del Reino de Dios, seguramente Jesús sería sospechado de violento, "zurdo", o que vive fuera de la realidad al afirmar: "Jesús dijo entonces a sus discípulos: "Les aseguro que difícilmente un rico entrará en el Reino de los Cielos.

Sí, les repito, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos." Lo malo no es ser rico sino adorar al dinero y centrar la vida en ese poder y no en Jesús de Nazaret. Si uno centra su vida en Jesús nunca tendrá una mentalidad de rico sino de compartir, ser solidario y transparente, hacerse hermano de todo ser humano, generando trabajo y justicia social para cada uno. En el silencio y la quietud, invocamos el Nombre de Jesús.


Abrazo y bendición!